Tipos de currículum educativo. Eliezer Lopez Chavez

Description

A3 Organizador Grafico Creado por: Eliezer Lopez Chavez
Eliezer Lopez
Mind Map by Eliezer Lopez, updated more than 1 year ago
Eliezer Lopez
Created by Eliezer Lopez almost 5 years ago
19
0

Resource summary

Tipos de currículum educativo. Eliezer Lopez Chavez
  1. El currículum oficial
    1. Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema.
    2. El currículum operacional
      1. Se encuentra estrechamente relacionado con la estructura del currículum educativo oficial, pero en este caso se centra en la parte más práctica de la asignatura en cuestión. Su función es la de trasladar todos los conceptos y toda la teoría incluida en el currículum oficial a la práctica.
      2. El currículum oculto
        1. Se trata de las normas institucionales o los valores del centro educativo en el que se desarrolla la formación. Pueden ser valores ampliamente compartidos y reconocidos por todos (también por los alumnos y los padres de los alumnos), o más bien internos, es decir, que solo sean los profesionales del centro los que reconozcan y sigan estas normas o valores, y traten de aplicarlos también en el aula.
        2. El currículum nulo
          1. Se incluyen en el currículum nulo todos aquellos temas de estudio o contenidos que no se consideran tan relevantes y que no se prevé enseñar a los alumnos, ni tampoco que formen parte de las evaluaciones.
          2. El extra currículum
            1. Son todos aquellos contenidos o actividades que se han planeado impartir a lo largo del curso, aunque no formen parte del currículum oficial.
            2. Características básicas.
              1. CURRÍCULO ABIERTO
                1. -Esta sometido a un continuo proceso de revisión y reorganizació -Sus objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos - Énfasis en el proceso.Quien lo elabora y quien lo aplica es el mismo profesor - Profesor reflexivo y critico - Mantiene la creatividad y el descubrimiento - Investigación en el aula y en el contexto - Le da importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico en que se aplica el programa. - La evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión del contenido - Evaluación formativa - Facilitador del aprendizaje significativo.
                2. CURRÍCULO CERRADO
                  1. - Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados por tanto la enseñanza es idéntica para todos los estudiantes - Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos - Énfasis en los resultados - La elaboración del programa y la aplicación esta a cargo de diferentes personas - Profesor competencial.Transmite conocimiento, estudiante –receptor, maestro – transmisor - Investigación en laboratorio
                  2. CURRÍCULO FLEXIBLE
                    1. El currículo flexible es un instrumento orientado hacia un cambio total desde el punto de vista didáctico en la planificacióny usos de los objetivos, métodos, medios y formas de evaluación. Se trata de un cambio de mentalidad, de una nueva interpretación de la función deldocente ante circunstancias y necesidades también novedosas.
                    2. CURRÍCULO INCLUSIVO
                      1. Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Geography Quiz
                    PatrickNoonan
                    Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                    miminoma
                    Chemistry Quiz General -3
                    lauren_johncock
                    GCSE Biology AQA
                    isabellabeaumont
                    Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
                    Andrea Leyden
                    The Cold War Quiz
                    Niat Habtemariam
                    GCSE Physics Revision notes
                    Megan McDonald
                    Plant and animal cells
                    Tyra Peters
                    Teaching students to be digitally literate
                    Micheal Heffernan
                    Cells and the Immune System
                    Eleanor H
                    Welcome to GoConqr!
                    Sarah Egan