Corrientes sociológicas

Description

jose valderrama 26570987
jose ingnacio valderrama lagrutta
Mind Map by jose ingnacio valderrama lagrutta, updated more than 1 year ago
jose ingnacio valderrama lagrutta
Created by jose ingnacio valderrama lagrutta almost 5 years ago
14
0

Resource summary

Corrientes sociológicas
  1. Marxismo
    1. Karl Marx postula en El capital es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.
      1. 1848
      2. Karl Marx
        1. Fue un filósofo, economista, sociólogo, 2​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.3​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica
        2. Funcionalismo
          1. 1930 funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasamos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
            1. Herbert Spencer
              1. Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, la cultura humana y las sociedades. Era un exponente entusiasta de la evolución, e incluso escribió acerca de la evolución antes de que lo hiciera Darwin.1​ Como polímata, contribuyó a una amplia gama de temas, incluyendo la ética, la religión, la antropología, la economía, la teoría política, la filosofía, la literatura, la astronomía, la biología, la sociología y la psicología
              2. siglo XIX
              3. Positivismo
                1. Auguste Comte
                  1. unto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron, entre ellas destaca el intento de Saint-Simon de atribuirse la obra Plan des travaux scientifiques nécessaires pour réorganiser la société, en la que Comte desarrolló su teoría general, diacrónica y heurística de la ley de los tres estados. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de «higiene cerebral» para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.
                  2. Es una corriente de pensamiento que “se niega a admitir otra realidad que no sea la de los hechos, y a investigar otra cosa que no sea la relación entre los hechos.” La filosofía positiva esta claramente expresada de las ciencias experimentales, es decir la física, la biología y la química, como reacción frente a las construcciones metafísica y el idealismo
                    1. XIX
                    2. HERMENÉUTICA
                      1. Friedrich Ernst
                        1. Wilhelm Dilthey
                          1. fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y hermeneuta alemán. Dilthey estudió en Heidelberg y Berlín. Como profesor de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau (actual Wrocław, Polonia, ciudad llamada puristamente "Breslavia" en español) y Berlín combatió el dominio ejercido en el ámbito del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades (Geisteswissenschaften o "Ciencias del Espíritu") como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza".
                          2. Dorn nació en Guttstadt (Dobre Miasto), provincia de Prusia, y murió en Halle, provincia de Sajonia. Fue educado en Königsberg y comenzó su carrera profesional como profesor universitario. En 1885, en la Universidad de Halle, Dorn se hizo cargo del puesto de profesor personal ordinario de física teórica en sustitución de Anton Oberbeck. Ya que Dorn ya era un profesor ordinario,1​ se le permitió asumir el título para no aparecer como si hubiera sido degradado.
                          3. Es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.
                            1. Edmund Husserl
                              1. Edmund Gustav Albrecht Husserl, filósofo y matemático moravo, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI.
                              2. finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
                              lelysmarlisboa
                              EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                              ydania_dg64
                              LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
                              JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
                              Contabilidad Inflacionaria
                              carmenbelquis
                              Seguridad e Higiene en el Trabajo
                              duvaldelgado
                              Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
                              ximlight xim
                              Mapa Mental Sistema Nervioso y Arco Reflejo
                              yandrimontenegro
                              ICSE - Historia da Argentina 1880 - 1999
                              Nicolli Ramos
                              Neuropsicología 1er Parcial (Modelo B)
                              ximlight xim
                              Poderes públicos en Venezuela.
                              jajapipa .
                              Sistema Nervioso Central
                              Zulaymy Zaez