ACASO NO SOY UNA MUJER

Description

Las mujeres somos capaces de realizar las misma funciones que los hombres.
MARJORIE JOHANNA ORDONEZ LARA
Mind Map by MARJORIE JOHANNA ORDONEZ LARA, updated more than 1 year ago
MARJORIE JOHANNA ORDONEZ LARA
Created by MARJORIE JOHANNA ORDONEZ LARA almost 5 years ago
19
0

Resource summary

ACASO NO SOY UNA MUJER
  1. ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y, ¿acaso no soy una mujer?
    1. Existe un cambio sociocultural, como parte de los cambios ocurridos con el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo, el uso de anticonceptivos, las luchas feministas por la igualdad de oportunidades
      1. Muchos hombres están tan convencidos de su propia superioridad, que nisiquiera se dan cuenta de ello. Simplemente “saben” que así es como debe funcionar el mundo, que ese es el orden natural de las cosas, que las cosas no podrían ser de otra manera. Sea consciente o inconscientemente esta superioridad es la altura desde donde ven el mundo
        1. SOJOURNER TRUTH*, UNA ESCLAVA EMANCIPADA, realizó uno de los discursos, expresando: Soy una mujer de pleno derecho. Tengo tanta fuerza como un hombre y puedo trabajar tanto como uno de ellos. He arado y he cosechado, he quitado la cáscara al grano y he talado y he segado, ¿acaso un hombre puede hacer más? He escuchado mucho acerca de la igualdad de los sexos; puedo cargar tanto como un hombre y puedo comer tanto como él, si consigo alimento. Soy tan fuerte como cualquier hombre que exista
          1. Tendemos a pensar que el feminismo es una corriente de pensamiento unitaria y definida cuyas reclamaciones son claras y concisas. La razón es que concebimos y tratamos a todas las mujeres (y hombres) sin hacer depender su identidad de la cultura y las condiciones materiales que las han visto nacer.
            1. El feminismo negro goza de muy buena salud en la actualidad; pensadoras como Angela Davis continúan ayudándonos a comprender lo que la iletrada y sabia Sojourner Truth esbozó hace más de siglo y medio. No debemos bajar la guardia, porque esta tradición filosófica no sólo nos habla de los derechos de una parte importantísima de la población mundial, sino de los prejuicios etnocentristas que suelen dominar nuestros análisis de la realidad y fomentan, involuntariamente, el ocultamiento de demandas más que legítimas.
    2. La división sexual de los roles no ha variado significativamente en lo concerniente a las labores domésticas, toma de decisiones e incluso, la socialización de niños y niñas en el hogar. Las esposas o compañeras tienen a su cargo la mayoría del trabajo doméstico y le dedican más tiempo que sus esposos.
      1. Cristina Sánchez (2001:47), la argumentación para pedir su inclusión no se basaba en que se debía “extender” el derecho a las mujeres negras como colectivo diferente, sino que apelaba a la universalidad del término “mujer”: denuncia a las sufragistas blancas que estaban excluyéndoles a ellas, mujeres negras, y de ahí su pregunta: “¿acaso no soy una mujer?”
        1. Según hooks, cuando se trata de poder, las cosas se dividen así:
          1. Hombres blancos: pueden oprimir a todos los siguientes.
            1. Hombres negros – Mujeres blancas: Los hombres negros son oprimidos por hombres blancos, pero estos pueden a su vez oprimir a las mujeres negras. Ellos también pueden oprimir a las mujeres blancas debido al género, pero es más difícil que esto pase; es más, este es la forma de matrimonio interracial más común. Las mujeres blancas son oprimidas por los hombres blancos, y ellas a su vez también pueden oprimir a las mujeres negras. Incluso pueden ser hasta más despiadadas al hacerlo, como puede pasar con los hombres negros hacia las mujeres negras, cuando un grupo que normalmente es oprimido tiene la oportunidad de oprimir a otro.
              1. Mujeres negras: Pueden ser oprimidas por todos los anteriores. Sus experiencias son mayormente ignoradas tanto por los movimientos feministas como por los movimientos antiracistas, borrando su historia y negando su existencia.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      BIOLOGY B1 2
      x_clairey_x
      Ionic Bonding
      Evangeline Taylor
      My SMART School Year Goals for 2015
      Stephen Lang
      Chemistry (C1)
      Phobae-Cat Doobi
      UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
      carolyn ebanks
      Genetics Vocabulary
      aborsari
      Sociology: Crime and Deviance Flash cards
      Beth Morley
      Repaso de Revalida Enfermeria 2015
      Francisco Rivera
      GCSE REVISION TIMETABLE
      holbbox
      2PR101 1. test - 5. část
      Nikola Truong
      1PR101 2.test - Část 1.
      Nikola Truong