La economia

Description

Mapa conceptual
Estela Coa
Mind Map by Estela Coa, updated more than 1 year ago
Estela Coa
Created by Estela Coa almost 5 years ago
33
0

Resource summary

La economia
  1. Estudia la manufactura, comercialización, el consumo de bienes y servicios y el comportamiento de los individuos con los recursos.
    1. La economia como ciencia social
      1. Está basada en el estudio de la conducta humana ante la relación que existe entre fines y medios escasos. Es decir, el mercado tiene necesidades y la economía las estudia para satisfacerlas.
        1. La economía se divide en dos grandes categorías:
          1. Macroeconomía:estudia la economía global. Esto incluye regiones geográficas particulares, países, continentes y el mundo en general. Los temas estudiados por la macroeconomía incluyen las políticas fiscales y monetarias de un gobierno, las tasas de desempleo, el crecimiento derivado del Producto Interno Bruto (PIB), los ciclos de negocio que resultan en la expansión de los mismos, el auge, la recesión y la depresión (Barro, 1997).
            1. La microeconomía se enfoca en estudiar cómo los consumidores y productores individuales toman decisiones. Esto incluye a las personas, los hogares, los negocios y las organizaciones gubernamentales
            2. Metodologia
              1. Busca establecer principios, teorias y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenomenos economicos.
            3. Metodologia
              1. Busca establecer principios, teorias y modelos con el fin de identificar las posibles leyes y causas que rigen los fenomenos economicos
              2. Bienes economicos
                1. Son aquellos objetos y servicios que son de utilidad para quienes los poseen o acceden a ellos. El carácter económico es dado por el valor monetario que tienen y su existencia es limitada o escasa. Los bienes pueden ser tanto materiales como inmateriales, y su valor económico final es el resultado de una serie de variables previas que incluyen el costo de producción y materialización de ese bien.
                2. Producción y factores productivos
                  1. Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.
                    1. Existen 3 tipos: El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción. El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción, cría de ganado, etc)
                    2. La produccion es la actividad que se desarrolla dentro de un sistema económico. Más específicamente, se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo determinado.
                      1. La empresa
                        1. Es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
                          1. Sectores productivos
                            1. Sector primario: comprende las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, que se utilizarán como materia prima en la producción industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la pesca, la caza, la silvicultura, la apicultura y la acuicultura.
                              1. Sector secundario: Es el conjunto de actividades que suponen la transformación de alimentos, mercancías y materias primas por medio de distintos procesos productivos cada vez más automatizados.
                                1. Sector terciario: Lo constituyen todas aquellas actividades dedicadas a dar servicios de apoyo al proceso productivo, al cuidado de las personas, de los hogares, y todo lo que tiene que ver con la cultura de la población.
                          2. Valor economico
                            1. De uso
                              1. Cualitativo: en funcion de para lo que sirven las cosas,
                              2. De cambio
                                1. Cuantitativo: se mide en dinero. Se calcula relacionando horas de trabajo con hombres necesarios para ello.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Economía
                              leo_celeste2622
                              RELACION ENTRE LA ETICA, POLITICA Y ECONOMIA
                              Daniela Cantor Villamil
                              Virreinato Novohispano
                              Jess Monroy
                              Las economías domésticas
                              Jennifer Bazan Sádaba
                              Fichas Valle Su Tiempo y el Nuestro-La Economia
                              Leo Flores
                              Diagrama de Flujo
                              Yuliana Pedraza
                              LA ECONOMÍA
                              Yuliana Pedraza
                              LA ECONOMIA resumido
                              Piluca Baena
                              La Economía
                              Yalfani Martinez
                              Fichas Valle Su Tiempo y el Nuestro-La Economia
                              Leo Flores