SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Description

tarea
Jimy Lanchimba
Mind Map by Jimy Lanchimba, updated more than 1 year ago
Jimy Lanchimba
Created by Jimy Lanchimba almost 5 years ago
154
0

Resource summary

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
  1. El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través del sociólogo y analista político alemán Heinz Dieterich. El término adquirió difusión mundial a partir de que el presidente Hugo Chávez lo mencionara durante un discurso en el V Foro Social Mundial, el 30 de enero de 2005. Según su obra Socialismo del Siglo XXI, Dieterich determina un modelo de Estado que se inspira en la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta sobre cuatro pilares: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base.
    1. Estructura ideológica
      1. Heinz Dieterich Steffan, formulador del socialismo del siglo XXI. Dieterich no establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales. Más bien establece una metodología para elaborar lo que denomina el «Nuevo Proyecto Histórico» cuyos pilares estratégicos son el Bloque Regional de Poder (BRP) que sería la integración económica y política de los Estados progresistas de la región y el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que correspondería a la coordinación continental de los movimientos sociales que apoyen a la implementación del socialismo del siglo XXI.
        1. El socialismo del siglo XXI es un concepto formulado en 1996 por el sociólogo alemán-mexicano Heinz Dieterich Steffan.1​ El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez el 30 de enero de 2005 desde el V Foro Social Mundial
      2. Economía de equivalencias
        1. Dieterich en el Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.
          1. Constante reformulación
            1. Heinz Dieterich Steffan, al final de su obra, llama a un debate abierto y constructivo para mejorar el proyecto del socialismo del siglo XXI, lo cual indica que dicha ideología sigue reformulándose. Dieterich plantea que «la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del siglo XXI. El problema económico de la nueva civilización es informático, la sustitución del precio por el valor objetivo del trabajo».
        2. Representatividad democrática: tricameralidad y democracia directa
          1. Los proponentes de la tricameralidad argumentan que la representación de la comunidad en cada nivel (municipal, autonómico o estatal, nacional o federal, etc.) es un problema complejo y que tiene tres fuentes (la ideológica, la sindical y la territorial). Para resolverlo se postura la existencia de tres cámaras en cada uno de los niveles citados (municipal, autonómico o estatal y nacional o federal/confederal).
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE LATINOAMÉRICA
        Brenda Carolina 1975
        Key Definitions for organic chemistry
        katburr23
        Girls' and Boys' Education - A Mind Map
        Cecelia Price
        Unit 1: Business Studies GCSE
        Libby Rose
        sec + final
        maxwell3254
        Physics: section 7 - radioactivity and particles
        James Howlett
        Physics 1
        Peter Hoskins
        Spanish foods
        JoeBerry99
        Acids, Bases and Salts
        asramanathan
        An Inspector Calls - Quotes and Context
        James Holder
        ASSD QUESTION 2018 True / False with multiple question
        Dhiraj Tamang