EL USO DE GÉNESIS 15:6 POR PABLO Y SANTIAGO: IMPLICACIONES HERMENÉUTICAS

Description

para el curso de Historia de la TEologia del Antiguo y Nuevo Testamento
Henry Paniagua
Mind Map by Henry Paniagua, updated more than 1 year ago
Henry Paniagua
Created by Henry Paniagua almost 5 years ago
29
0

Resource summary

EL USO DE GÉNESIS 15:6 POR PABLO Y SANTIAGO: IMPLICACIONES HERMENÉUTICAS
  1. instroducción
    1. Desarrolo
      1. Antecedentes del problema
        1. • En términos generales, la revisión de literatura sobre el tema permitió detectar una tendencia hacia dos formas de entender el uso de los textos del AT en el Nuevo.
          1. Cuando hablamos de las implicaciones hermenéuticas nos referimos especialmente a la posibilidad de que el intérprete contemporáneo imite el uso que los autores bíblicos del NT hacen de los textos del AT.
            1. • Usualmente, estos especialistas consideran que el NT, al citar el Antiguo, lo hace utilizando una metodología exegética histórico gramatical.
              1. 1. Walter Kaiser Jr., con su trabajo The Use of the Old Testament in the New (1985) 2. Gregory Beale, quien editó el libro The Right Doctrine from the Wrong Test? Essays on the use of the Old Testament in the New (1994).
                1. • Dado que la metodología rabínica de exégesis no siempre respetaba el contexto y podía ser arbitraria (como en el método de gezerah shawah), este conjunto de eruditos considera que el uso de textos del AT en el Nuevo no puede ser imitado por el intérprete contemporáneo.
                  1. En general, todos estos autores tienen en común que asumen que lo que los autores del NT hacen es un trabajo de exégesis, sea esta exégesis histórico gramatical (y por lo tanto, atenida al contexto) o exégesis rabínica
                2. Planteo del problema
                  1. El uso de Gn 15:6 ofrece grandes ventajas. Ha sido escasamente estudiado, especialmente en función de las posibles implicaciones hermenéuticas de su uso en el NT para el intérprete contemporáneo.
                    1. Además, tradicionalmente ha sido considerado como un texto entendido de manera aparentemente distinta por Pablo y Santiago, los autores que lo citan, pese a ser exactamente la misma referencia • Así lo sostenía Lutero.
                    2. ¿De qué manera Pablo y Santiago usan a Gn 15:6 en Ro 4:3, 9, 22; Gá 3:6; Stg 2:23? ¿Qué implicaciones hermenéuticas se pueden extraer de la forma como Pablo y Santiago utilizan esa cita?
                    3. Justificación del estudio
                      1. Metodología
                        1. Hallazgos
                          1. Conclusiones
                            1. Sugerencias para futuros estudios
                              1. • El uso teológico de Gn 15:6 por parte de Pablo y Santiago lleva a plantearse si la metodología teológica descrita también se refleja en otras citas del AT en el NT.
                                1. • Esto solo puede responderse cabalmente a través de estudios posteriores que analicen otros casos de uso de citas del AT en el NT. • Estos estudios debieran contemplar la posibilidad de este uso teológico.
                                  1. • Si este uso resultara generalizado en el NT, debiera contemplarse también la posibilidad de modificar o abandonar el paradigma subyacente a la interpretación del fenómeno del uso del AT en el Nuevo que presupone que los autores del NT efectúan exégesis de los textos del AT
                                    1. • En el terreno de la hermenéutica y de los estudios teológicos, esta investigación desafía a los especialistas a estudiar en profundidad el fenómeno del uso del AT en el Nuevo como un punto de partida para comprender la forma en la que el NT efectúa la tarea de síntesis teológica.
                                      1. La comprensión de este fenómeno puede proporcionar perspectivas útiles para la construcción de una teología sistemática de base verdaderamente bíblica.
                                      2. Resulta evidente que las diversas aproximaciones hermenéuticas descriptas en el capítulo I en relación al fenómeno del uso del AT en el NT parten de la presuposición de que lo que los autores del NT hacen al citar el Antiguo es básicamente asimilable a alguna clase de modelo exegético (histórico gramatical o rabínico).
                                        1. El estudio desarrollado en los capítulos III a V sobre la base de la exégesis previa de Gn 15:6 en el capítulo II muestra que la forma básica en la que Gn 15:6 es usado en el NT es fundamentalmente teológica y no exegética.
                                          1. • El texto bíblico es interpretado teológicamente y conectado con otros pasajes con la intención de elaborar formulaciones teológicas que permitan evaluar e interpretar las dificultades teológicas existentes entre los destinatarios.
                                            1. De estas interconexiones teológicas surgen conceptos teológicos más amplios con respecto a la justificación:
                                              1. Pablo en Ro 4 iguala la justificación al perdón de los pecados, y en Gá 3 la conecta con la recepción del Espíritu Santo y la pertenencia al linaje de Abraham.
                                                1. A su vez Santiago amplía el concepto de justificación para incluir no solo un aspecto declarativo sino también un aspecto demostrativo con proyecciones escatológicas (judiciales). Esto se efectúa sobre la base de Gn 15:6 en conexión con diferentes textos de la Escritura.
                                        2. En primer lugar, ambos autores citan el texto bíblico concediéndole un carácter autoritativo
                                          1. ambos autores asumen la historicidad de la narrativa abrahámica y argumentan teológicamente sobre el orden histórico de los hechos.
                                            1. el uso de Gn 15:6 muestra que Pablo y Santiago enfatizaron los temas teológicos contenidos en el texto y su contexto en función de sus necesidades apologético-teológicas y pastorales.
                                              1. • Esto implica un análisis de las ideas teológicas contenidas en el texto en función de la polémica sobre la justificación.
                                                1. En cuarto lugar, Gn 15:6 es utilizado como un centro a partir del cual se expone un mensaje teológico en función de su conexión teológica con otros textos de la Escritura.
                                                  1. Pablo y Santiago utilizan Gn 15:6 (y los textos relacionados) en un contexto apologético en el que enfrentan perspectivas soteriológicas erróneas o distorsionadas (justificación por las obras, en el caso de Pablo, o fe y justificación sin obras, en el caso de Santiago).
                                                    1. • Estos cinco aspectos del uso teológico de Gn 15:6 por Pablo y Santiago revelan una progresión en el proceso hermenéutico que va de la referencia al texto, pasa por el análisis teológico del mismo y concluye con la síntesis teológica a partir de la cual se interpreta la realidad eclesial.
                                                      1. • En relación a la segunda pregunta del planteo del problema (¿qué implicaciones hermenéuticas se pueden extraer de la forma como Pablo y Santiago utilizan esa cita?) es posible hacer algunas aseveraciones.
                                                        1. Las Escrituras deben ser autoritativas para el intérprete contemporáneo (Pablo y Santiago se refieren a ella como “Escritura” en Ro 4:3; Stg 2:23)
                                                          1. Se debe asumir la historicidad de los relatos bíblicos (Pablo y Santiago asumieron la historicidad de la narrativa abrahámica).
                                                            1. La Escritura misma es la clave para su propia comprensión, lo que supone su unidad básica y coherencia interna (Gn 15:6 es conectado por Pablo y Santiago con Sal 32:1-2; Gn 12:3; Gn 17; Gn 22).
                                                              1. • Por último, el uso de Gn 15:6 por Pablo y Santiago también constituye un modelo para el intérprete contemporáneo en cuanto a la forma en la que las síntesis o formulaciones teológicas elaboradas a partir de la interconexión de Gn 15:6 con otros pasajes
                                                                1. son utilizadas para interpretar y evaluar las realidades pastorales que enfrentaban, lo cual también es una característica de la tarea teológica, específicamente de la teología sistemática.
                                                      2. efectuando una exégesis de Génesis 15:6
                                                        1. • La exégesis de este pasaje permitió determinar que cuando Abraham “creía/continuaba creyendo” en Dios (“Y creía en Yahvé y le computó justicia”) lo que hacía es asentir a los términos del pacto que Dios le presenta en el v. 1 donde le ofrece protección y recompensa.
                                                          1. • La exégesis de este pasaje permitió determinar que cuando Abraham “creía/continuaba creyendo” en Dios (“Y creía en Yahvé y le computó justicia”) lo que hacía es asentir a los términos del pacto que Dios le presenta en el v. 1 donde le ofrece protección y recompensa.
                                                            1. • En segundo término, se analizó exegéticamente el uso de Gn 15:6 en el NT, es decir en Ro 4:3, 9 y 22; Gá 3:6 y Stg 2:23.
                                                              1. Luego se realizó el análisis literario correspondiente. • En el caso de Ro 4, el uso de Gn 15:6 es central en todo el capítulo pues aparece tres veces.
                                                                1. • En la segunda parte, el abordaje fue algo más sintético teniendo en cuenta que Gn 15:6 es citado cerca del final (v. 22) y juega un papel más conclusivo y se relaciona con la sección de forma más general.
                                                                  1. En todos los casos se analizó el uso de fórmulas introductorias, los aspectos estructurales y lingüísticos involucrados en el uso de Gn 15:6 como así también la función de la cita a la luz de la línea argumentativa de Pablo y Santiago.
                                                                    1. Finalmente, se elaboraron las implicaciones hermenéuticas que emergieron del estudio, sistematizando los aspectos metodológicos del uso de Pablo y Santiago de Gn 15:6 y las consecuencias que su abordaje del texto tienen en la comprensión de la interpretación bíblica contemporánea.
                                                      3. constituye en una clave hermenéutica para la interpretación del texto inspirado por el intérprete contemporáneo.
                                                        1. • Por otro lado, este trabajo explora la posibilidad del uso teológico de Gn 15:6 en el NT como una alternativa a la interpretación del fenómeno como uso exegético, que es la interpretación que predomina en toda la literatura revisada.
                                                    2. El trabajo se propuso investigar el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo sobre la base de un estudio de caso,
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Driver's Exam
                                                    darrinmagnus
                                                    Symbols in Lord of the Flies
                                                    lowri_luxton
                                                    Language Over Time
                                                    ekimlauretta
                                                    USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                                                    Lewis Appleton-Jones
                                                    BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
                                                    Luisa Mandacaru
                                                    med chem 2 exam 2
                                                    lola_smily
                                                    Musical Terms
                                                    Abby B
                                                    Système circulatoire sanguin
                                                    Martin Fortier
                                                    Unit 1.1 Systems Architecture
                                                    Mathew Wheatley
                                                    A child with a stiff neck
                                                    fatima alkhateeb
                                                    House of Cards
                                                    Maryse VINCENT