Procesos Cognoscitivos Superiores. lenguaje, pensamiento

Description

Procesos Cognoscitivos superiores o complejos
Paola Rivadeeneria
Mind Map by Paola Rivadeeneria, updated more than 1 year ago
Paola Rivadeeneria
Created by Paola Rivadeeneria almost 5 years ago
270
0

Resource summary

Procesos Cognoscitivos Superiores. lenguaje, pensamiento
  1. Son procesos racionales. Aquellos que se considera exclusivos del ser humano, como el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.
    1. PENSAMIENTO
      1. Proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no presentes en la realidad inmediata.

        Annotations:

        • En general, las teorias han supuesto que: (a) el pensamiento reside en la mente antes que en las relaciones entre individuos y situaciones; (b) los procesos de pensamiento y aprendizaje son relativamente uniformes para todos y ciertas situaciones promueven el pensamiento de orden superior mas que otras, y (c) el pensamiento procede del conocimiento y las habilidades adquiridas en los medios de educación formal, mas que de las destrezas conceptuales generales que resultan de las experiencias y  las capacidades innatas. Greeno (1989).   
        • En general, las teorias han supuesto que: (a) el pensamiento reside en la mente antes que en las relaciones entre individuos y situaciones; (b) los procesos de pensamiento y aprendizaje son relativamente uniformes para todos y ciertas situaciones promueven el pensamiento de orden superior mas que otras, y (c) el pensamiento procede del conocimiento y las habilidades adquiridas en los medios de educación formal, mas que de las destrezas conceptuales generales que resultan de las experiencias y  las capacidades innatas. Greeno (1989).   
        1. CARATERISTICAS DEL PENSAMIENTO: Es una actividad mental diaria que requiere esfuerzo (aprendizaje). Se adquiere experiencia, para afrontar un problema, conocerlo y resolverlo.. Aprender a anticipar las consecuencias de las conductas, sin haberlas realizado.
          1. TIPO DE OPERACIONES DEL PENSAMIENTO
            1. Formar conceptos, “descripciones”
              1. Elaborar juicios
                1. Realizar deducciones
            2. TIPOS DE PENSAMIENTOS
              1. Pensamiento: Deductivo. Inductivo. Analítico. Creativo. Critico
                1. PENSAMIENTO Y LENGUAJE: El pensamiento se expresa a través del lenguaje. Vigotsky sostiene que no es fácil distinguir entre habla y acción porque están siempre interrelacionadas, si no tenemos palabras no podemos transmitir ideas.
            3. LENGUAJE
              1. El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra conducta (a través de autoinstrucciones).
                1. Desde la primera infancia los seres humanos intercambiamos información, ideas, actitudes y emociones; pero gracias a la socialización los niños aprenden palabras para intercambiar sentires.
                  1. Vygotsky pensaba que un componente fundamental del desarrollo psicologico es dominar el proceso externo de transmitir el pensamiento y las elaboraciones culturales mediante simbolos como ellenguaje, la numeracion y la escritura
                    1. Teorías sobre la adquisición del lenguaje
                      1. El conductismo entiende el lenguaje como una conducta verbal que se adquiere mediante procesos de interacción con el medio ambiente, aunque no se ha dedicado a estudiarlo en profundidad.
                        1. El enfoque piagetiano Sabemos que para Piaget, niños y niñas son constructores activos de su conocimiento y del lenguaje desde una primera etapa egocéntrica hasta llegar a etapas en la que el lenguaje expresa un pensamiento lógico y una capacidad progresiva para comprender los puntos de vistas de los demás

                          Annotations:

                          • A partir de la teoría psicogenética de Jean Piaget, los aportes del constructivismo y la psicología cognitiva otros autores se interesaron por la génesis del lenguaje y su relación con el pensamiento. Los más destacados: Vygotsky, Bruner, Chomsky, Skinner. 
                          1. A partir de la teoría psicogenética de Jean Piaget, los aportes del constructivismo y la psicología cognitiva otros autores se interesaron por la génesis del lenguaje y su relación con el pensamiento. Los más destacados: Vygotsky, Bruner, Chomsky, Skinner.
                            1. Vigotsky y el lenguaje como herramienta
                              1. Define el lenguaje como un producto social. La función primaria del lenguaje es la comunicación y el intercambio social El lenguaje precede al pensamiento, el niño necesita de palabras para poder pensar y el desarrollo de ese lenguaje influye en el tipo de pensamiento que se logra.
                                1. Chomsky o el dispositivo de adquisición del lenguaje
                                  1. Afirma que el sistema nervioso central está programado biológicamente para que podamos emitir palabras y organizar el lenguaje en forma errática e innovadora
                    2. INTELIGENCIA
                      1. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc.
                        1. ESTUDIOS SOBRE LA INTELIGENCIA
                          1. Los primeros estudios sobre inteligencia afirmaban que era una cualidad biológica y que las diferencias entre personas estaban determinadas por factores genéticos, por lo tanto era inmodificable
                            1. Estudios posteriores si bien no negaban la influencia de lo heredado también hacía referencia a las influencias sociales. Otros desarrollaron teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad mental, pretendiendo determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual de las personas..
                              1. Posteriormente los estudios se encaminaron a explicar cuáles son los procesos cognitivos que constituyen la inteligencia. Su punto de partida es diferente al de las otras concepciones; para las teorías cognitivas ser inteligente significa ser capaz de comprender
                          2. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
                            1. A lo largo de numerosas investigaciones, Piaget demostró que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas
                              1. La inteligencia como adaptación . La adaptación de una persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. . Los procesos de asimilación y de acomodación son complementarios y opuestos.
                              2. Los estadios de la inteligencia
                                1. Los estadios son: construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición; cada estadio es necesario para la aparición del siguiente;
                                  1. Piaget distingue tres grandes períodos en el desarrollo de la inteligencia: el sensorio-motor; operaciones concretas y operaciones formales. Cada uno de ellos corresponde a funcionamientos mentales bien diferenciados, a distintos tipos de acciones, lenguaje y representaciones (imágenes mentales)
                                    1. Período sensorio-motor El funcionamiento psicológico de un bebé comienza a partir de las más simples conductas reflejas como chupar y asir (reflejos de succión y prensión). Algunos autores sostienen que hasta que surge el lenguaje hablado no hay inteligencia; para Piaget, la inteligencia, en los dos primeros años de vida se desarrolla sin necesidad de lenguaje.
                                      1. Período de las operaciones concretas Este período que sucede al sensorio-motor, comienza cuando el niño puede representar las acciones en imágenes mentales.. Aquí comienza la posibilidad de representación simbólica. Este período se divide en dos subperíodos diferenciados: el preoperatorio y el operatorio. Período de las operaciones abstractas o formales: Para Piaget, en esta etapa se completan los aspectos del pensamiento y del aprendizaje de manera autónoma, a través de la lectura y del desarrollo de nuevas idea.
                                2. Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
                                  1. Gardner, quien ha desarrollado el concepto de inteligencias múltiples. Las define como modalidades de funcionamiento mediante las cuales la inteligencia se expresa. "Las mentes se especializan para dedicarse a las formas verbales, matemáticas o espaciales de elaboración de estímulos, basándose en los medios simbólicos proporcionados por las culturas."
                                    1. Tipos de inteligencia: Lingüística: capacidad de usar las palabras para escribir a comunicar ideas. Musical: capacidad de reconocer y producir ritmos, melodías y tonalidades, de expresarse en forma musical. Lógico-matemática: Se refiere a la capacidad de establecer relaciones entre los objetos y sus representaciones, generando, a su vez, nuevos enunciados, objetos y relaciones ideales. Espacial y visual: este tipo de inteligencia se vincula a la forma de manejarse con el mundo de los objetos reales y concretos, y se basa en la capacidad para percibir el mundo espacial-visual. Quinestésico-corporal: (o manual y kinésica) habilidad para emplear el cuerpo en forma muy diferenciada y habilidad para propósitos expresivos y orientados a metas y a la capacidad de trabajar hábilmente con objetos. Interpersonal: capacidad para percibir y responder adecuadamente
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
                              shadday alvarado
                              Pensamiento, inteligencia y lenguaje
                              Roberto Ramírez
                              Pensamiento y lenguaje
                              Kmilo Ceballos
                              Lenguaje Corporal
                              Kimberly Rodriguez
                              Poesía Y Pensamiento
                              Daniel Guardo
                              Procesos Cognoscitivos
                              Daniela Quintero
                              Pensamiento y Lenguaje
                              Natalia Roldán
                              LENGUAJE del PENSAMIENTO
                              fqta
                              Procesos psicòlogicos
                              hitomi33
                              ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
                              Jeferson Arango
                              Lenguaje y Pensamiento II
                              Cristina Murillo Balda