ISO 14001: 2015

Description

Mind Map on ISO 14001: 2015, created by Mayra Rivera on 28/06/2019.
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera almost 5 years ago
17
0

Resource summary

ISO 14001: 2015
  1. PHVA
    1. Planificar
      1. Comprender la organización y su contexto, incluidas las condiciones ambientales. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, y determinar con cuáles de ellas cumplirá la organización. Determinar el alcance (es decir, límites y aplicabilidad) del SGA. Establecer e implementar el sistema de gestión ambiental. Obtener el compromiso de liderazgo de la alta dirección. Establecer una política ambiental. Asignar responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes. Identificar los aspectos ambientales y sus impactos ambientales asociados, tomando en consideración el ciclo de vida del producto / servicio. Determinar la aplicabilidad de sus requisitos legales y otros requisitos y tratarlos dentro del SGA. Determinar los riesgos y oportunidades prioritarios para los resultados pretendidos del SGA, incluidos los relacionados con aspectos ambientales significativos, requisitos legales y otros requisitos, y otras cuestiones y requisitos. Planificar la toma de acciones
        1. Hacer
          1. Proporcionar los recursos necesarios para implementar y mantener el SGA. Determinar las habilidades y conocimientos necesarios para el SGA para obtener la competencia necesaria, incluyendo cualquier formación requerida. Suscitar la toma de conciencia sobre el SGA. Establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas. Crear, actualizar y controlar la información documentada necesaria para la eficacia del SGA, así como la requerida por ISO 14001. Planificar, implementar y controlar las operaciones y procesos necesarios para cumplir los requisitos del SGA. Prepararse para situaciones de emergencia y responder a ellas.
            1. Verificar
              1. Hacer seguimiento, medir, analizar y evaluar el desempeño ambiental. Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables Realizar auditorías internas periódicas del SGA. Revisar el SGA para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continuadas.
                1. Actuar
                  1. Revisar el SGA para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continuadas. Adoptar medidas para abordar la no conformidad y evitar su repetición. Actuar para la mejora continua de la conveniencia, adecuación y eficacia del SGA, concentrándose en elementos que mejoren el desempeño ambiental.
                  2. Partes
                    1. Comprender el contexto de la organización
                      1. Cuestiones internas y externas importantes para el SGA: comprensión conceptual del efecto potencial, positivo o negativo, que puedan tener.
                        1. Necesidades y expectativas de las partes: las partes interesadas como personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectadas o percibirse como afectadas por una decisión o actividad de su organización.
                          1. Alcance del SGA: el alcance de un SGA puede incluir a toda la organización o a funciones o sectores específicos e identificados de la misma.
                            1. Sistema de gestión ambiental: un sistema de gestión ambiental abarca los elementos organizacionales y el conjunto de procesos usados por una organización para establecer y poner en práctica su política ambiental y sus objetivos ambientales.
                      2. Fijar la dirección del SGA
                        1. Liderazgo y compromiso: la implicación y el compromiso por parte de la alta dirección son factores de éxito cruciales al implementar un SGA.
                          1. Política ambiental: mecanismo por el cual la alta dirección declara formalmente sus compromisos con el medio ambiente.
                            1. Roles, responsabilidades y autoridades: cada persona que trabaja en la organización o en nombre de la misma tiene un papel en el SGA
                        2. Determinar los riesgos y oportunidades que deben ser abordados
                          1. Aspectos ambientales e impactos ambientales: los aspectos ambientales son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar y potencialmente afectar el estado del aire, las aguas, la tierra, la flora y la fauna, locales o regionales. Los aspectos ambientales de una organización pueden causar impactos ambientales. Estos impactos pueden ser beneficiosos o adversos.
                            1. Requisitos legales y otros requisito: Incluye las consideraciones legales pedidos por las partes interesadas, tales como entidades gubernamentales u otras autoridades pertinentes, leyes o reglamentos nacionales e internacionales, como locales.
                              1. Otros riesgos y oportunidades: identificar los riesgos y oportunidades importantes asociados con estas otras cuestiones, aquellos que necesitan ser abordados , permite a una organización no solo lograr los compromisos de su política y objetivos ambientales, sino también proteger su negocio y su reputación para poder seguir operando y creciendo.
                                1. Planificación de acciones: reflejar las decisiones tomadas sobre el mejor medio para tratar la materia, teniendo en cuenta consideraciones de negocio.
                                  1. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos: se centra en la protección del medio ambiente, la satisfacción de los requisitos legales y otros requisitos o la mejora del SGA. y luego planifica las acciones necesarias para lograr esos resultados.
                          2. Establecer elementos de apoyo en un SGA
                            1. Recurso: los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar un SGA eficaz.
                              1. Competencia: la competencia es la capacidad para aplicar conocimiento y habilidades. Variará para los distintos roles en la organización.
                                1. Toma de conciencia: es importante que los trabajadores adopten un enfoque proactivo sobre la protección del medio ambiente. Esto incluye evitar la contaminación, cumplir con las obligaciones y reducir los impactos ambientales en el puesto de trabajo.
                                  1. Comunicación: compartir información aumenta la concienciación, favorece la asociación y construye credibilidad.
                                    1. Información documentada documentar cómo opera el sistema ayuda a las personas responsables de su implementación a comprender lo que necesitan hacer y cómo hacerlo.
                            2. Implementar controles operacionales
                              1. Controles operacionales: medios importantes para prevenir impactos ambientales y otros efectos adversos. También se usan controles para asegurar el cumplimiento de obligaciones y para implementar mejoras.
                                1. Preparación y respuesta ante emergencias: anticipar y planificar con vistas a situaciones de emergencia razonablemente previsibles, puede adoptar una actitud proactiva para prepararse por adelantado, actuando para evitar que se produzcan situaciones de emergencia
                              2. Evaluar el desempeño del SGA
                                1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación: en recopilar datos fiables sobre el desempeño del SGA y los resultados que se están consiguiendo. El análisis y evaluación consiste en usar esos datos para emitir juicios objetivos sobre si el SGA está operando según lo planificado y si los resultados son tan bueno como se preveía.
                                  1. Evaluación del cumplimiento: disponer de un sólido proceso para autoevaluar el cumplimiento de sus requisitos, autoidentificar las situaciones de no cumplimiento y autocorregir los incumplimientos de forma puntual.
                                    1. Auditoría interna del SGA: identificar oportunidades para la mejora, tanto del sistema como del desempeño ambiental, y se pueden tomar acciones en relación con ellos.
                                      1. Revisión por la dirección: la alta dirección revisa el desempeño ambiental para comparar los resultados conseguidos con los que se pretendían conseguir.
                                2. Mejorar el SGA y el desempeño ambiental
                                  1. No conformidad y acción correctiva: resultados negativos, a partir de un fallo de un equipo o proceso, en base a lo planificado. Es por ello que se identifica la causa de los problemas que sucedan y tomar las medidas necesarias para corregirlos y evitar que vuelvan a producirse.
                                    1. Oportunidades de mejora: destinado a lograr los resultados previstos en el SGA, los cuales incluyen el aumento del rendimiento ambiental, la satisfacción de los requisitos legales y otros requisitos y el logro de los objetivos ambientales.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                "Formas de integrar TIC en un aula de clases"
                                Diana Peñailillo
                                Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                                Isabel Ordoñez M
                                ISO 26001 - 2010 Responsabilidad social
                                EdsonYR
                                Elementos fundamentales de la cultura digital
                                ada.ines.2015
                                ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
                                arimera12
                                REFORMA EDUCACIONAL 2015_1
                                Pati Adriasola
                                CONOCIMIENTOS SOBRE ISO 9001:2015
                                Johanna De Jesus
                                EXAMEN MAYO 2015
                                Neurología 2019
                                ISO. UD3 (TEST)
                                Javier Peiro
                                NORMAS Y AUDITORIA ISO 9000
                                Ismael Betancourt Martínez
                                ISO. UD2 (TEST)
                                Javier Peiro