La frontera de posibilidades de producción FPP

María Eugenia Méndez Piamba
Mind Map by María Eugenia Méndez Piamba, updated more than 1 year ago
María Eugenia Méndez Piamba
Created by María Eugenia Méndez Piamba over 5 years ago
53
2

Description

Acá se define y ejemplifica la frontera de posibilidades de producción FPP, una herramienta clave para entender los principios que estudia la economía.

Resource summary

La frontera de posibilidades de producción FPP
1 muestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir, aprovechando eficientemente todos los recursos disponibles
1.1 Elección restringida, según ingresos y disponibilidad de bienes y servicios
1.2 Costo de oportunidad, que debo sacrificar por tener un determinado bien o servicio
1.3 Escasez, los bienes y servicios siempre van a resultar escasos
1.4 Si suponemos que una economía tiene una dotación fija de factores productivos, empleados plenamente y que solo se producen dos tipos de bienes: tomates y lechugas. Las diferentes combinaciones u opciones de producción serán representadas en una curva, formada por los puntos intermedios entre dichas situaciones. Esto lo podemos ver representado en la gráfica de abajo.
1.4.1 Conclusiones
1.4.1.1 Punto A. Ineficiente. Zona donde la economía despilfarra recursos. Puntos ubicados por debajo de la curva representan combinaciones ineficientes de producción, pues hay recursos ociosos o no utilizados
1.4.1.2 Punto B. Zona que no es alcanzable para la economía. puntos ubicados por fuera de la curva o por encima de la curva (punto B), representan producciones inalcanzables, la sociedad no tiene recursos suficientes para lograr dicha combinación de biens.
1.4.1.3 Los puntos sobre la curva representan las asignaciones eferentes.
1.4.1.4 Si una economía terminara en el punto C, no produciría ninguna unidad de lechugas, todos los recursos se dedican a la producción de tomates,
1.4.1.5 y, al contrario si nos ubicamos en el punto c', todos los recursos se dedican a la producción de tomates.
1.4.1.6 Ley de los rendimientos decrecientes
1.4.1.6.1 La Ley de los rendimientos decrecientes es una de las leyes más difundidas de la economía. Afirma que a medida que se añaden cantidades adicionales de un factor productivo en la producción de un bien (tierra, trabajo o capital), manteniendo el empleo del resto de los factores sin variación, se alcanza un punto a partir del que la producción total aumenta cada vez menos hasta que incluso empieza a disminuir.
1.4.1.6.1.1 La concavidad de la curva de posibilidades de producción, y por tanto, el aumento del costo de oportunidad se puede justificar recurriendo al concepto de rendimientos decrecientes, lo cual refleja el hecho de que para conseguir cantidades adicionales o iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores productivos.
1.4.1.6.1.1.1 Si existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien, el costo de la oportunidad de producir unidades sucesivas del mismo es cada vez mayor. La Ley de los rendimientos decrecientes se aplica cuando se altera un factor (como el trabajo) pero otro (capital y otra tierra) se mantienen fijos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Oferta y Demanda
Diego Santos
LAS POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
LAS POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
Milagros Aragon
Sociales 1ºESO
esteban moron
Sociales 1ºESO
Manuel Jesús García
Oferta y Demanda
gualupe_domingue
ENERGIA TERMICA
diana.2.retu
ENERGIA TERMICA
Franciso Aparicio
ENERGIA TERMICA
Araceli Casetta
Lección 2 Eficiencia, eficacia, efectividad y productividad
erick rodriguez parreño
Elementos necesarios para el contenido nuclear
juan antonio gomez aguilar