Grupos de Poder

Description

Grupos de poder, conjunto de personas o entidades privadas
Marie Alarcon
Mind Map by Marie Alarcon, updated more than 1 year ago
Marie Alarcon
Created by Marie Alarcon over 4 years ago
53
0

Resource summary

Grupos de Poder
  1. Concepto

    Annotations:

    • Un grupo de poder, también llamado factor de poder o agente de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad.
    1. Objetivo

      Annotations:

      • Los grupos o factores de poder, persisten en el tiempo, pues no tienen un objetivo único sino un programa de acción de índole político. 
      1. EL Poder

        Annotations:

        • El poder tiene su origen en la propia naturaleza humana. El hombre es un ser gregario que debe vivir en sociedad, pero esta vida en conjunto requiere de un orden. Este orden tiene que ser concebido y llevado adelante por alguien. Esta capacidad de ordenar la sociedad es justamente el poder. Por eso reiteramos que el poder tiene su origen en la misma naturaleza humana.
      2. Aristóteles

        Annotations:

        • Aristóteles concibió al hombre como un Animal Político por naturaleza; como tal, el hombre ha sido capaz de levantar formidables estructuras políticas, a saber imperios, estados, unidades estatales, etc. y de la misma manera destruirlos, para nuevamente edificar partiendo de las cenizas de aquellas estructuras, en un proceso dialéctico impredesible, donde el sujeto y el objeto, la esencia y la materia, el principio y el fin es el mismo hombre
        1. PUEBLO - POBLACIÓN

          Annotations:

          • La primera se refiere al pueblo como conjunto de habitantes de un Estado en un momento determinado, comprendiendo tanto a nacionales como a extranjeros, a hombres como a mujeres, a mayores como a menores; es decir: a todos los seres humanos que viven sobre el territorio de un Estado. Esta es, sin duda, la concepción más amplia.
          1. LA SOCIEDAD CIVIL

            Annotations:

            • La Sociedad Civil van dirigiéndose al poder político, demandas, aspiraciones y expectativas, estableciendo una relación denominada "contrato social". El contrato social, es la relación entre el poder político y la sociedad civil, es la aceptación voluntaria y mental de quienes gobiernan y quienes son los gobernados y se materializa en la constitución política de un estado, la constitución política establece las demandas aspiraciones y expectativas que pueden elevarse al poder político.
            1. POLÍTICA Y PODER.

              Annotations:

              • Es clara la determinación del poder político como el poder coactivo por excelencia. sin embargo el uso de fuerza como medio específico no es suficiente para definir la naturaleza del poder político; el mismo weber (max) no se limitó a indicar el simple atributo de la coacción, sino señaló el atributo general del monopolio de la coacción legítima...""En síntesis esto significa que un poder coactivo, para ser considerado como poder político, debe ser de un lado exclusivo, en el sentido de que debe impedir (criminalizar o penalizar) el recurso de la fuerza por parte de los sujetos no autorizados; de otro lado debe ser legítimo o considerado como tal, en el sentido de que debe ser reconocido como válido bajo algún título, y por tanto aceptado por los subordinados
              1. EL PODER POLÍTICO

                Annotations:

                • El Poder Político es la capacidad que tiene un actor(Gobierno) de imponer su voluntad a terceros, aun en contra de la voluntad de estos. Hay que diferenciar poder de autoridad, que es la capacidad de hacerse reconocer ese poder por terceros, poder es la fuerza, autoridad es el reconocimiento de esa fuerza, no hay autoridad si poder, la autoridad legitima el poder.
                • Es verdad que se trata de un fenómeno difícil de asir y de explicar. El poder se encuentra en prácticamente todas las organizaciones sociales y hasta, podría decirse, en las relaciones interpersonales. El poder del Estado es sin embargo, uno especial, el poder político. No obstante, para llegar a esta especie, debemos primero de estudiar el género. Como dice PINTO FERREIRA, "el poder es un proceso social, un hecho objetivo de la convivencia de los hombres, un fenómeno específico de la sociabilidad
                1. LOS GRUPOS DE PRESION

                  Annotations:

                  • Los grupos de presión pueden definirse como las asociaciones de ciudadanos que, aunque no pretenden actuar directamente en el gobierno, aspiran a influir en la decisiones de éste, para orientarlas en favor de sus ideas o intereses. En las sociedades democráticas, la existencia de los grupos de presión deriva del reconocimiento por parte del Estado del derecho de libertad, de asociación, consagrado explícitamente en la parte dogmática de las Constituciones.
                  • Los grupos de presión deben ser entendidos también como estructuras políticas informales; aun más informales, en realidad, que los partidos políticos, puesto que, no obstante que cumplen una función política importante, no tienen una finalidad política explícita.
                  1. LOS GRUPOS DE TENSION

                    Annotations:

                    • A los grupos de presión debemos agregar hoy los grupos de tensión o "grupúsculos" que actúen en forma convulsa, como sucede con los terroristas, el llamado "poder joven" o de agitación universitaria , el "poder negro" y otros similares.
                    • Los grupos de tensión se resisten al orden social; lo recusan violentamente, por considerarlo injusto, y provocan una anormalidad formal, a fin de coaccionar a la autoridad. Los grupos de presión despliegan poder económico, en tanto que los grupos de tensión se esfuerzan por desarticular el orden público; como se ha visto respecto de los estudiantes y de los sindicatos. Algunas veces entidades que se hallan instaladas dentro de la Administración, como son las Fuerzas Armadas y la Burocracia, asumen actitudes similares a los grupos de presión o de tensión. Sucede entonces que se niegan a obedecer al Estado o bien asumen el poder, como ocurren en América Latina, respecto de la Fuerza Armada, o desarticulan la atención de los servicios públicos, como la práctica de huelgas en escuelas, hospitales u oficinas públicas.
                    1. LOS GRUPOS DE PODER O INTERES

                      Annotations:

                      • La organización política se impone sobre la pluralidad de grupos sociales. Su orden, o sea el Estado, se superpone a todos los cuerpos sociales y a los intereses contrapuestos o diversos. Pero a su vez, los grupos sociales gravitan sobre la acción del Estado, sea de una manera directa, como sucede con los grupos de interés. En cuanto a los partidos políticos, que dan expresión a la estructura individualista de la sociedad, son ellos los que originan la composición del poder, mediante el sufragio, y capitalizan o capturan aquella soberanía atribuida formalmente al pueblo.
                      • Cuando los grupos de poder o interés pretenden influir los actos del Poder se transforman en grupos de presión. Dicha denominación les fue asignada en el siglo pasado, en los Estados Unidos, al descubrirse la notable influencia alcanzada por los poderes económicos, a través de la gestión ante las esferas oficiales, actividad conocida, como "lobbyng" o cabildeo, derivada de la voz "lobby", salón de entrada, vestíbulo, pues se practicaba en los correctores y antecámaras del Congreso.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                      Dania Riverol
                      Ciencias Politicas
                      Romhynna Tuangel
                      PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                      NATALIA SUAREZ
                      Economía Política
                      Yoshio Escamilla
                      Maquiavelo
                      Angie Gutierrez
                      CIENCIA POLÍTICA
                      Mahe Ortega
                      Geopolítica
                      Yalenis Castillo
                      mapa mental valores politicos
                      Osvaldito Mendoz
                      Derechos políticos del ciudadano
                      ANGEL FRANCO TORRES
                      ESTADO
                      sara melo
                      Estado, Gobierno y Política Pública
                      kass.cortes