Los cinco Principios de la Gestión para Resultados

Description

Mind Map on Los cinco Principios de la Gestión para Resultados, created by Reina Casanova on 27/07/2019.
Reina Casanova
Mind Map by Reina Casanova, updated more than 1 year ago
Reina Casanova
Created by Reina Casanova over 4 years ago
339
0

Resource summary

Los cinco Principios de la Gestión para Resultados
  1. PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO: GESTIÓN PARA RESULTADOS (GPR)
    1. La GpR

      Annotations:

      • Es un modelo de cultura  organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los  resultados que en los  procedimientos. Otorga mayor relevancia a qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población: la creación de valor público.
      1. Objetivo general
        1.  Brindar información que permita una mejor toma de decisiones y con ello elevar la calidad del gasto  Alinear las actividades de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con los resultados previstos.  Determinar la eficiencia y eficacia del gasto público. Enfocarse en los resultados alcanzados.  Transparentar las acciones del gobierno y fomentar la rendición de cuentas (SHCP, s.f. p.5).
        2. La GpRD

          Annotations:

          • Es multidimensional, acerca de cómo hacer el desarrollo internacional más eficaz y orientado a  resultados, y a herramientas prácticas de gestión del desempeño; los conceptos  sobre los que se fundamenta la GpRD  señalan que la asistencia internacional al  desarrollo puede hacerse más eficaz  mejorando la apropiación por parte del  país, alineando la asistencia con las  prioridades del país, armonizando las  políticas y los procedimientos de las agencias de desarrollo, y centrando la  atención de forma más sistemática al logro de resultados de desarrollo (OECD,  s.f. p.3). 
          1. Herramientas de la GpRD
            1. Con la GpRD tanto las instituciones nacionales del sector público como las agencias internacionales de desarrollo usan diversos instrumentos y sistemas de gestión del desempeño orientados a resultados para implementar los planes nacionales, las estrategias del país, los programas y proyectos sectoriales (OECD, s.f. p.3).
            2. La GpRD en acción

              Annotations:

              • Esta actividad incluye tanto lo que los países están  haciendo para ejercer una gerencia para resultados y  lo que las agencias de desarrollo están haciendo para  medir y vigilar si los recursos que  contribuyen a la  reducción de la pobreza y los esfuerzos para el  crecimiento  económico están logrando un cambio.
              1. es diversa, adaptable, creativa e incluyente. La GpRD como un enfoque para la gestión del desarrollo está evolucionando rápidamente en la medida que quienes la practican aprenden haciendo. las instituciones del sector público como las agencias de desarrollo están usando las estrategias de la GpRD para planificar y medir el cambio dentro de sus organizaciones. Las teorías del cambio del desarrollo y del cambio de la gestión se refuerzan entre sí en este proceso (OECD, s.f. p.3).
              2. iMPORTANCIA
                1. La GpRD es importante actualmente porque la comunidad internacional de desarrollo requiere de: 1. Un enfoque común de la gestión del desempeño para facilitar la colaboración 2. Un lenguaje común y un conjunto de conceptos y términos para usar cuando se discute el desarrollo y el avance hacia los resultados 3. Un enfoque práctico para lograr los resultados de desarrollo que se basa en las enseñanzas concretas extraídas 4. Mejores enfoques para generar eficiencias de gestión en el proceso de desarrollo internacional.
          2. centrar el diálogo en los resultados en todas las fases del proceso de desarrollo
            1. A que se refiere que desde la planificación estratégica a la implementación y hasta el término, se establece un diálogo continuo entre los múltiples interesados, socios, agencias de desarrollo y los países, estos mismos se apropian conjuntamente del proceso de definir y ejercer una gerencia para resultados en todas las fases, a trabajar juntos para guiar el proceso y desarrollar la capacidad necesaria para evaluar el progreso hacia los resultados donde hacen uso de estrategias de evaluación de riesgos y de gestión de riesgos para asegurarse de que todos los interesados directos comprendan los riesgos que probablemente afecten el logro de los resultados (OCDE, s.f. p.10).
            2. gestionar para, no por, resultados
              1. implica un cambio en el modo de pensar se centra en los resultados y los impactos deseados luego se identifica los recursos, insumos requeridas y las acciones necesarias para lograr estos resultados, establecen los puntos de referencia e identifican de entrada las metas de desempeño y los indicadores para evaluar el progreso durante la implementación y a la finalización del programa, por lo que los resultados son planificados y se definen de forma clara desde el comienzo, y luego se identifican los recursos y los insumos requeridos para lograrlos en el pasado era lo contrario (OCDE, s.f. p.13).
              2. alinear la programación, el monitoreo y la evaluación con los resultados
                1. los interesados se centran en los resultados previstos e indicadores de resultados, las estrategias y actividades de implementación diseñadas para apoyar directamente y los indicadores usados sistemáticamente a lo largo del programa o proyecto sirven para aportar pruebas del desempeño de los resultados en curso, estos indicadores y las estrategias de M&E se vinculan lógicamente a los efectos e impactos deseados, y demuestran claramente si los resultados identificados se están logrando (OCDE, s.f. p.11).
                2. usar la información de resultados para aprender y para la toma de decisiones.
                  1. claramente se usa para apoyar la toma de decisiones constructiva y proactiva en la gestión y para fomentar el aprendizaje, estos puede promover comportamientos que son excesivamente renuentes al riesgo. Dos enfoques pueden mitigar esta posibilidad: el uso de informes sobre resultados de una manera positiva para el aprendizaje administrativo y la toma de decisiones, teniendo en cuenta las lecciones para mejorar las acciones futuras; y usar los informes para finalidades de rendición de cuentas, establecer medidas de desempeño que reflejen el nivel de la responsabilidad del actor, es necesario para el logro de resultados tener en cuenta tanto los factores contextuales como los riesgos y hacer los ajustes correspondientes. (OCDE, s.f. p.14).
                  2. mantener la medición y la información sencillas
                    1. se busca para crear eficiencias y apoyar la comunicación eficaz entre los interesados directos evitando la duplicidad; esto a través del uso indicadores definidos por el país que sirven de base para la evaluación e información de desempeño, y que se empleen para la toma de decisiones acerca de ajustes o medidas de mitigación, para generar sólo la cantidad correcta de datos de desempeño, por medio de los indicadores establecidos como la de riesgo y de desempeño institucional siguiendo los cambios clave de contexto que puedan afectar el logro de los resultados buscando el reducir al mínimo los costos y facilitar el análisis comparativo (OCDE, s.f. p.12).

                    Media attachments

                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Study Plan
                    mlanders
                    How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
                    nina.stuer14
                    Animal Farm Chapter Overview
                    10jgorman
                    An Inspector Calls - Inspector Goole
                    Rattan Bhorjee
                    GCSE AQA Biology - Unit 3
                    James Jolliffe
                    Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                    nicolalennon12
                    GCSE Chemistry C1 (OCR)
                    Usman Rauf
                    Checking out me History by John Agard
                    Eleanor Simmonds
                    GCSE Maths: Geometry & Measures
                    Andrea Leyden
                    An Timpeallacht (Foclóir)
                    Sarah Egan
                    Study tips/hacks
                    Sarah Biswas