Marco Normativo e instituciones para la atención de la niñez y la juventud.

Description

Actividad 1 de lala amteria de modelos de intervención con niños y jóvenes
ADRIANA AHUMADA MORALES
Mind Map by ADRIANA AHUMADA MORALES, updated more than 1 year ago
ADRIANA AHUMADA MORALES
Created by ADRIANA AHUMADA MORALES over 4 years ago
36
0

Resource summary

Marco Normativo e instituciones para la atención de la niñez y la juventud.
  1. Convención sobre los Derechos del Niño
    1. Instrumento adoptado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fue aprovado por el Senado de la República de 1990 y promulgado el 25 de ener de 1991 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.
      1. De conformidad con el artículo 3, nuestro país asumio el compromiso de asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo encuenta los derechos y deberes de sus padres tutores u otras personas responsables de él ante la ley y con ese fin, tomar todas la medidas legislativas y administrativas adecuadas.
        1. El el artículo 19, se pacto que los Estados parte adoptarian las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abudo fiísico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a cargo.
        2. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)
          1. Según lo establece en su artículo 1o, tiene por objeto, entre otros, garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de loa derechos humanos de niñas, niños y adolescentes condorme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano foema parte.
            1. De los artículos 6 y 8, se desprende que las autoridades federales, las entidades federativas y las municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a impulsar la cultura del respeto, promoción y proteccion de los derechos de niñas, niños y adolescents, basada en los princiios rectores reconocidos por dicha ley.
              1. Entre estos princiipios se encuentran: el interes superior de la niñez, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la interculturlidad, el prinicpio pro persona y el acceso a una vida libre de violencia.
                1. El artículo 10, establece que las referidas autoridades adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad , identidad cultural, origen etnico o nacional, situación migratoria o apátrida o aquellos relacionados a génerom preferencia sexual, creencias religiosas o praáctivas culturales u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.
                  1. El artículo 12, menciona que es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violanción de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse ina investigación, y en su caso instrumentar las medidas cautelares, de protección y restitución integrales procedentes en términos de las disposiciones aplicables.
                    1. Artículo 13 de esta ley reconoce a favor de las niñas, niños y adolescentes,se encuentra el accesoa una vida libre de violencia y a la integridad personal y el derecho a la educacuón de calidad.
                      1. Artículo 17, refiere que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure la prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que se les brinde rotección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria.
                        1. El artículo 47 manda que las autoridades de los trs ordenes de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por: 1. El descuido, negligencia, abandono o abuso fisico, psicológico o sexual. 2. La corrupción de personas menores de dieciocho años de edad. 3. El abuso secual infantil.
            2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
              1. Articulo 1o. Constitucionl establece que todas las autoridades, en el ambito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los prinicipios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
                1. El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establece la ley.
                  1. Artículo 3o. Constitucional dispone que la educación que qur imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, toda las facultades de l ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidadridad internacional, en la independecia y en la justicia..
                    1. La educación contribuirá a mejorar la convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción de intereses general de la sociedd, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos.
                      1. El artículo 4o Contitucional establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado velará y cumplirá con el proncipio del interes superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
                        1. A la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
                          1. Este principio, deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas digiridas a la niñez-
                    2. FONDO DE LAS NACIOES UNIDAS Para la infancia (UNICEF)
                      1. Es el principal organismo humanitario dedicado a promoción y defensa de los derechos de los niños en todo el mundo.
                        1. Brinda atención a la salud para el nacimietno seguro, abastecimiento de agua potable, saneamiento, salud y educación
                        2. MARCO JURÍDICO
                          1. Marco jurídico: Es obligación de El Estado mexicano llevar a cabo acciones para la prevención e intervención oportuna de cualquier tipo de maltrato, acoso o abuso sexual infantil en contra de nias, niños y adolescentes.
                          2. cOMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)
                            1. SEn 1993, se creó el Programa "Asuntos e la Niñez y Familia" para contribuir al respeto de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes y adultos jóvenes,, adultos mayores y la familia.
                            2. SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)
                              1. Es una institución pública mexicana fundada en 1977 y se enfoca en desarrllar el bienestar de las familis.
                              2. INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD (NJUVE)
                                1. Dependencia del gobierno federal cuya función es realizar políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, respecto a la educación, salud, empleo y participación social.
                                2. CCENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL A.C. (CIJ)
                                  1. Institución de asistencia social especializada en la atención integrl de la farmacodependencia, tiene participación estatal mayoritaria y esta sujeta a la normatividad que emite el gobierno federal. Datos de contcto: www.cij.gob.mx
                                  2. CASA HOGAR ABRAZAME
                                    1. Es una asociación civil que funge como familia sustituta para niños y niñas de 1 a 14 años en situación vulnerable. Datos de contacto: www.abrazame.org.mx
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Los Derechos de los niños
                                    marcela_sosa17
                                    Asma bronquial en el niño
                                    sergio.correa08
                                    Educación Preescolar
                                    jona2016
                                    Placement test A1-C1
                                    Abbey Institute
                                    Mapa Mental China
                                    annie_pinky
                                    Mi primer experiencia Mentefactos
                                    Melissa Vargas
                                    Democracia y participación ciudadana
                                    erika nathalia gomez atuesta
                                    Clasificación de los derechos del niño
                                    g.diaz
                                    Apendicitis aguda en niños: Manifestaciones Clx y Dx
                                    julyvalle
                                    Estructura social, instituciones y actores sociales
                                    Luiyi González
                                    LA FÁBULA
                                    dinamares25