Gestión (por Jazael Hernández)

Description

Bibliografía y referencias consultadas: - Arango Ángel, Daniel. Los tiempos modernos de la productividad. 2016 - Control Empresarial: Proceso, elementos, tipos, áreas de control. Conduce tu empresa. 2019. - José Francisco Vilar. LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD, 2ª edición. - Paula Nicole Roldán. Competitividad. Economipedia
Jazael Hernandez
Mind Map by Jazael Hernandez, updated more than 1 year ago
Jazael Hernandez
Created by Jazael Hernandez over 4 years ago
14
0

Resource summary

Gestión (por Jazael Hernández)
  1. COMPETITIVIDAD: Es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, obteniendo así una posición destacada en el entorno
    1. Se basa en
      1. El precio: la empresa es capaz de ofrecer sus productos a un menor precio que sus competidores sin reducir sus ganancias.
        1. Otros factores distintos al precio: la empresa es capaz de cobrar un mayor precio que sus competidores y así aumentar sus ganancias relativas.
        2. Tipos
          1. Competitividad interna: es la capacidad de una organización para lograr la mayor eficiencia posible de sus recursos y aumentar la productividad de los factores. La empresa trata de mejorar con respecto a sí misma.
            1. Competitividad externa: es la capacidad de una organización de lograr ventajas competitivas en el contexto del mercado. Las organizaciones deben luchar por mantener su competitividad presente y futura. Esto se estudia en gran medida en el entorno del marketing.
            2. Factores que influyen en la competitividad
              1. El salario: es uno de los principales costes en muchas industrias, en particular la manufactura basada en tecnologías convencionales y el sector servicios.
                1. Calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien económico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos.
                  1. La productividad es la razón entre la cantidad de producto producido, fijada una cierta calidad, por hora trabajada. La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano)
                2. CONTROL: Es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Robert B. Buchele
                  1. Tipos
                    1. Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados.
                      1. Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.
                        1. Control de retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras
                        2. Áreas claves de la organización
                          1. Área de producción
                            1. Área Comercial
                              1. Área financiera
                                1. Área de recursos humanos
                              2. Herramientas de calidad
                                1. Matriz de mejoramiento contínuo: es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización.
                                  1. Benchmarking: es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Lo que permite la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitiva dentro de un mercado cada vez más difícil.
                                    1. Calidad total: sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye una primera etapa que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción, y una segunda fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.
                                      1. Reingeniería: es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad servicio y rapidez.
                                        1. Coaching: Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
                                          1. Outsourcing: Se fundamenta en la adaptación necesaria para responder al nuevo entorno competitivo. Cabe recordar que las fuerzas de transformación en este tipo de entorno son: el cambio tecnológico, la globalización, la desregulación de los mercados y la fragmentación de la demanda.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Gestión Tecnologica
                                          Alejandro Sierra
                                          MAPA CONCEPTUAL DE UN PRODUCTO O SERVICIO CON LOS ASPECTOS DE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
                                          Nilda Berroteran
                                          ¿Dónde estamos? Una rápida mirada a Colombia
                                          Giovanni Montoya Aldawe
                                          CAMINO DE STEVE JOBS
                                          Alejandra Hasbleidy SANCHEZ MOLINA
                                          MODELOS EXPLICATIVOS DE LA COMPETITIVIDAD
                                          EMERITA GIL
                                          Tendencias, Factores y dilemas que afectan la Gestión Humana en la organizaciones Actuales
                                          eliana solarte
                                          COMPETITIVIDAD
                                          Angie Viviana Pe
                                          IMPACTO DELAS TIC'S EN LA COMPETITIVIDAD
                                          kenia.popocar
                                          Competitividad sector industrial colombiano
                                          Jorge Vallejo
                                          Informe Nacional de Competitividad
                                          Mateo Velásquuez
                                          BASTA DE HISTORIAS
                                          YAZHIRA QUINTERO RANGEL