Plan Industrial de Restauración y Conservación Medioambiental (PIRCM)

Description

Plan Industrial de Restauración y Conservación Medioambiental Plan de Empresa HUNOSA 2013-2018
HUNOSA VERDE
Mind Map by HUNOSA VERDE, updated more than 1 year ago
HUNOSA VERDE
Created by HUNOSA VERDE over 9 years ago
69
1

Resource summary

Plan Industrial de Restauración y Conservación Medioambiental (PIRCM)

Annotations:

  • Postminería: "Proyecto industrial complementario" por su obligatoriedad legal y por la experiencia de HUNOSA Se asgura un volumen de empleo en la empresa ya que hay personal preparado para abordar este tipo de tareas
  • Se vienen llevando a cabo necesidades inmediatas pero no de manera suficientemente estructurada Es necesario analizar de manera profunda y rigurosa las actividades, y los costes asociados a este obligado proyecto de gestión de los pasivos Desde finales del siglo XIX Área: Cuenca Carbonífera Central Asturiana (CCCA)

Attachments:

  1. RECURSOS
    1. PERSONALES
      1. EXPERIENCIA
        1. Recuperación de minas exteriores
          1. Control de vertidos
            1. Investigación y reparación de quiebras y subsidencias
              1. Conservación de la documentación minera
            2. MATERIALES
              1. FINANCIEROS

                Attachments:

              2. ESTRATEGIA
                1. Recuperación del entorno minero degradado
                  1. Demolición
                    1. Vigilancia de las condiciones de seguridad (personas y medio ambiente)
                      1. Descontaminación
                        1. Regeneración
                          1. Reutilización
                            1. Puesta en valor de los espacios
                            2. ACTIVIDADES
                              1. REFORESTACIÓN Y REPOBLACIÓN

                                Annotations:

                                • Entre otras incluirá los siguientes trabajos: - Cobertura vegetal y siembra de herbáceas en los terrenos pendientes de restauración. - Reforestación de los terrenos de las explotaciones pendientes. - Labores de desbroce y limpieza periódica de vegetación en canalizaciones de desagüe (cunetas). - Labores de desbroce y limpieza de masas forestales, así como de los taludes y márgenes de pistas y carreteras para proteger contra el riesgo de incendio. - Mejora de la cobertura vegetal en antiguos terrenos restaurados con déficit de tierra y erosionados. - Reforestación de antiguos terrenos con el fin de buscar nuevos fines como el forestal, aprovechamiento de biomasa y hortofrutícola. - Plantación de especias arbóreas para crear bosque de ribera y aumentar la protección de márgenes frente a avenidas. - Mantenimiento de zonas verdes.
                                1. GESTIONAR LA INUNDACIÓN EN LA CCCA Y LOS VERTIDOS A DPH

                                  Annotations:

                                  • La inundación de la CCCA obligará a realizar entre otras las siguientes labores: - Instalaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de bombeo. - Control de la inundación y drenaje en la CCCA. - Operación de plantas de tratamiento de aguas. (*) DPH - Dominio Público Hidráulico
                                  1. OTRAS ACTIVIDADES
                                    1. GESTIÓN DEL PATRIMONIO

                                      Annotations:

                                      • La gestión de este patrimonio, además de los trabajos de gabinete y administrativos, obligará a realizar otra serie de trabajos que requieren importante mano de obra: - Reparaciones, mantenimientos y conservación del patrimonio de edificios y viviendas en su mayor parte envejecidos; desde superficies exteriores de fachadas, cubierta y carpintería exterior, fontanería, instalación eléctrica, revestimiento interior, instalaciones comunes, etc. - Restauración de edificios catalogados patrimonio cultural o "patrimonio minero": pintura de castilletes, recuperación de edificios antiguos, bocaminas, etc. - Clasificación y catalogación de todas las nuevas aportaciones que se van a realizar con el cierre de explotaciones, digitalización de documentación, ….. - Gestión del inmenso archivo documental de todas las empresas que se han incorporado a HUNOSA y de los centros que han ido cerrando o cerrarán, lo que supondrá cientos de miles de planos, proyectos, publicaciones, revistas y estudios. La biblioteca deberá dar servicio de consulta e investigación, tanto propia como externa, al inmenso patrimonio cultural y técnico que alberga.
                                      1. SEGURIDAD

                                        Annotations:

                                        • Por razones de seguridad de personas y seres vivos, y en base a evitar posibles responsabilidades, la gestión de las post-clausura requerirá un equipo que realice labores de búsqueda, localización, catalogación e inspección de bocaminas galerías abandonadas y chimeneas; muchas veces ubicadas en zonas de difícil acceso. Los trabajos conllevan el tabicado, sellado o enrejado metálico de bocaminas para evitar accesos no deseados También es necesario realizar inspecciones periódicas de las infraestructuras de canalización subterráneas y galerías de drenaje de escombreras y pozos como medida preventiva para detectar el deterioro del sostenimiento, colapso o pérdida de capacidar de drenaje.
                                        1. TALLERES Y MANTENIMIENTO

                                          Annotations:

                                          • Se requiere unos talleres centrales, que entre otras funciones se encargarán de: - Reparaciones de los equipos de trabajo y maquinaria, o en su caso las gestiones con talleres colaboradores. - Clasificación y catalogación de los equipos que se vayan recuperando. - Comercialización y venta de equipos y elementos recuperados. - Restauración de equipos o elementos mineros que permitan poner en valor maquinaria y elementos históricos que se pueden recuperar al desmantelar las instalaciones con importante valor histórico o museístico (locomotoras, maquinaria minera, …..). 
                                          1. MEDIOAMBIENTALES

                                            Annotations:

                                            • Los trabajos descritos requieren de un equipo que se encargue de los controles y aspectos medioambientales, entre otros: - Programas de vigilancia ambiental de las restauraciones y obras. - Gestión y control de todos los vertidos de agua a dominio público hidráulico. Tomas de muestras, controles analíticos de aguas, canon de control vertidos, etc. - Gestión de residuos (Residuos de construcción y demolición, residuos de la indistria extractiva, …..) - Seguimiento de las inundaciones de la CCCA a través de la medición de la red de piezómetros. - Seguimiento de gestión ambiental.
                                            1. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS MINEROS DE INTERIOR

                                              Annotations:

                                              • HUNOSA estudiará la posibilidad de que algunos de los pozos cerrados puedan adecuarse para ser visitados y explotados de manera rentable.
                                              1. FORMACIÓN ESPECÍFICA

                                                Annotations:

                                                • Algunas de las actividades encuadradas dentro del Plan Industrial de Restauración y Conservación Medioambiental no han sido realizadas con anterioridad por los trabajos de HUNOSA, de ahí que sea preciso dotarles de una formación específica para ello.
                                                1. INGENIERÍA Y OFICINA TÉCNICA

                                                  Annotations:

                                                  • Las obligaciones descritas exigen realizar importantes labores técnicas y de ingeniería que en la medida de los posible se realizarán con medios propios con un equipo técnico que se encargaría de: - Control de subsidencias e inestabilidad superficial. Se necesita hacer controles topográficos periódicos para conocer los desplazamientos del terreno en las zonas de influencia de las explotaciones mediante una red de control de puntos del terreno. Estos controles detectarán el comportamiento del terreno, y se emplearán para determinar si existe subsidencia y responsabilidad civil en el caso de que las reclamaciones de daños acaben en proceso judicial. Además, deben realizarse controles de las escombreras, laderas y taludes. De la toma de datos se encargarán equipos de topógrafos y el procesado y análisis de los mismos será realizado por los técnicos. - Realizar proyectos y estudios: Planes de restauración, Planes de abandono definitivo de labores, Proyectos de demolición, Proyectos de urbanización, Estudios de inundación, Estudios hidrológicos, Geología, Hidrogeología (pluviometría, …..), Estudios de impacto ambiental, Diseño y cálculo de las instalaciones de bombeo (instalación eléctrica e instalación mecánica), etc.
                                                2. INICIALES
                                                  1. RESTAURACIÓN DE ESPACIOS AFECTADOS POR ACTIVIDADES MINERAS

                                                    Annotations:

                                                    • - Reconstrucción morfológica de las zonas explotadas (relleno de huecos, desbaste de taludes, ……). - Reparación de inestabilidades y movimientos del terreno (argayos, ….) en todos los taludes, escombreras, zonas restauradas. - Remodelado del terreno, taludes y bermas. - Compactación y recubrimiento con una tapa de tierra en las superficies dejando el suelo apto para el cultivo. - Siembra de taludes para fijar la capa vegetal (hidrosiembra).
                                                    1. MANTENIMIENTO Y MEJORA DRENAJES DE CANALIZACIONES

                                                      Annotations:

                                                      • Actuaciones necesarias sobre los sistemas de drenaje de pozos, cielos abiertos y escombrera: - Ejecución de los sellados definitivos de los pozos ("tapones") al comienzo de la inundación de un pozo. - Realización de las obras definitivas de drenaje y canalización de las aguas (zanjas de desvío, cunetas de pie de talud y canalización de aguas superficiales y cauces) en las zonas en restauración. - Mantenimiento periódico de las infraestructuras de desagüe y canalizaciones de los terrenos ya restaurados, debiendo realizar la limpieza y el desbroce de cunetas y canalizaciones y reparando desperfectos detectados con el fin de evitar la erosiva del agua. - Reparación o refuerzos de los defectos que se detecten en las inspecciones de los sostenimiento de las galerías de drenaje para evitar hundimientos y colapsos. - Canalización superficial de los arroyos que actualmente se encuentren soterrados bajo las instalaciones. Entre las obras a realizar se encuentran:    + Drenaje de Mosquitera.     + Canalización definitiva del arroyo de San Nicolás a su paso por el Pozo San Nicolás.
                                                      1. DESMANTELAMIENTO, DEMOLICIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

                                                        Annotations:

                                                        • HUNOSA mantiene un importante patrimonio de edificaciones no sometidas a ningún tipo de protección de carácter histórico-cultural. Suman un total de 472 edificios y naves, antiguas instalaciones al servicio de explotaciones mineras ya fuera de uso en su mayoría, a las que hay que sumar 42 puentes de ferrocarril. Debido a la situación de abandono en que se encuentran muchos de ellos, son una fuente continua de denuncias por parte de los servicios de urbanismo de los diferentes Ayuntamientos por la situación de riesgo que suponen estructuras deterioradas, aleros y tejados en riesgo de derrumbe ....., por lo que es razonable pensar que la empresa se verá obligada a proceder a la demolición de los mismos y al traslado a vertedero de los escombros. En la planificación de estos trabajos es necesario considerar la abundancia de tejados de uralita en las antiguas instalaciones, así como todos aquellos paramentos horizontales donde se emplazaron motores, bombas, transformadores, etc., que se encuentran contaminados por la presencia de aceites y gasolinas. Todos estos materiales están considerados por la legislación en vigor en lo que refiere a su tratamiento como residuos peligrosos (RP) y exigen unas medidas especiales en su manipulación. Previa a la demolición se realizarán la recuperación y gestión de los equipos, materiales y productos que se utilizaban o almacenaban en las instalaciones durante el periodo de producción, preferentemente para su valoración (reutilización o venta). Además se realizará la limpieza general y gestión de todos los residuos generados, retirada de servicio de los depósitos de combustibles, ........ En este sentido, el objetivo de la empresa es poner en marcha un equipo que afronte con medios propios los trabajos de demolición, clasificación, valoración y transporte a vertedero de todos los materiales producto de las demoliciones
                                                        1. VARIOS

                                                          Annotations:

                                                          • Finalmente se indican otra serie de trabajos de obra civil y minería a realizar con los equipos de trabajo:  - Reparación de daños o desperfectos por "perjuicios mineros", como el relleno de huecos, tragues o cales que se comunican con la superficie topográfica con tierra, estéril o espumas expansivas en zonas de difícil acceso. - Mantenimiento y conservación de las infraestructuras propiedad de HUNOSA: carreteras, pistas de acceso, puentes. - Reparación de deslizamientos de taludes ("argayos") en las distintas propiedades.  - Cierres perimetrales, vallados y cierre de accesos de todas las instalaciones y su mantenimiento. -Señalizaciones adecuadas en las zonas con riesgos y accesos prohibidos en las instalaciones.
                                                      2. JUSTIFICACIÓN
                                                        1. Medidas a adoptar tras finalizar la actividad extractiva del carbón
                                                          1. Seguridad de las instalaciones
                                                            1. Recuperación medioambiental
                                                              1. Adaptar los centros productivos para otras finalidades que puedan generar planteamientos alternativos de generación de actividad económica
                                                            2. OTRAS AYUDAS Decisión 2010/787/UE
                                                              1. Mantenimiento de las Seguridad en los entornos mineros
                                                                1. Regeneración de espacios degradados por la actividad extractiva
                                                                  1. Tratamiento de excedentes
                                                                    1. Mejora de la capacitación laboral
                                                                    2. REFERENTES
                                                                      1. ALEMANIA

                                                                        Attachments:

                                                                        1. FRANCIA
                                                                          1. INGLATERRA
                                                                          2. ESCOMBRERA DE FIGAREDO

                                                                            Attachments:

                                                                            1. CRONOLOGÍA

                                                                              Attachments:

                                                                              1. GESTIÓN DE LO PÚBLICO

                                                                                Attachments:

                                                                                1. ENERGÍA

                                                                                  Attachments:

                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  CRONOLOGÍA de la idea
                                                                                  HUNOSA VERDE
                                                                                  AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
                                                                                  NiallRamphal
                                                                                  Plastics
                                                                                  fampulli
                                                                                  GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                                                                                  mustafizk
                                                                                  Nervous System
                                                                                  4everlakena
                                                                                  Variation and evolution Quiz
                                                                                  James Edwards22201
                                                                                  P1 quiz
                                                                                  I M Wilson
                                                                                  GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
                                                                                  Gabi Germain
                                                                                  Skeleton and Joints
                                                                                  Colleen Curley
                                                                                  1PR101 2.test - Část 12.
                                                                                  Nikola Truong
                                                                                  Účto Fífa 4/6
                                                                                  Bára Drahošová