Mediación

Description

Tipos de mediación y caracteristicas de los mismos
Katherine Casanova
Mind Map by Katherine Casanova, updated more than 1 year ago
Katherine Casanova
Created by Katherine Casanova over 4 years ago
13
0

Resource summary

Mediación
  1. Consiste en la participación de un tercero que promueve el acuerdo, entre partes en desavenencia, que no han logrado negociar exitosamente.
    1. Clases de mediación
      1. Laboral
        1. Es un modelo de solución de conflictos laborales colectivos en que las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación.
          1. Caracteristicas: Neutral e Imparcial: El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes. Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno. Confidencial: Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito. Flexible: El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes. Autodeterminación de las partes: son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.
        2. Familiar
          1. Es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.
            1. Es un procedimiento voluntario. Sin embargo, respecto de algunas materias la ley exige someterse a ella, en forma previa a la demanda judicial. El acuerdo a que lleguen las partes debe ser sometido a un paso final de aprobación del tribunal de familia.
          2. Educativa
            1. Es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral (algún miembro del Equipo Mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa
              1. • Proporciona un ambiente más relajado en el centro educativo. • Favorece la preocupación por los demás.• Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta. • Mejora de las habilidades sociales. • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. • Los conflictos tienen a disminuir. • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias. • Promueve una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar. • Favorece una mayor responsabilidad en el alumnado. • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.
                1. «La Mediación Escolar se caracteriza por ser un proceso educativo, voluntario, confidencial, colaborativo y con poder decisorio para las partes» (Munné, M., 2006).
            2. Comunitaria
              1. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas. La resolución de conflictos es realizada a través del diálogo, el entendimiento en la diversidad y la comprensión. Lo fundamental es el protagonismo de los involucrados, quienes se hacen responsables de las soluciones a las que lleguen.
                1. La mediación comunitaria puede tener dos perspectivas: • Informal: Aquella que sin ofrecer un servicio concreto de mediación, fomenta la convivencia pacífica, la cultura participativa, y el respeto a las diferencias, trabajando para promover la cultura, del dialogo y del acuerdo, entre los integrantes de la comunidad • Formal: Aquella que institucionaliza un espacio para la resolución de los conflictos, mediado por profesionales calificados, para evitar que los conflictos se conviertan en acciones violentas resultado de enfrentamientos.
                  1. La mediación comunitaria vecinal
                    1. Consiste en gestionar los conflictos surgidos entre personas que pertenecen a una comunidad. Los conflictos se derivan de causas tan diversas como permisos no concedidos, humos, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, en definitiva, situaciones problemáticas derivadas de la convivencia vecinal.
                    2. La mediación Comunitaria Intercultural
                      1. Está relacionada con el Trabajo Social, y su objetivo es el acercamiento entre las partes, el reconocimiento del “otro”, la comunicación y la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional entre actores sociales o instituciones etnoculturalmente diferenciadas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN
                Med3C Mediación
                TEST: MEDIACIÓN
                Med3C Mediación
                LOS PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
                Med3C Mediación
                Medios Alternos de Solucion de Conflictos
                Andy Iglesias C.
                Mecanismos Alternativos a la Justicia en cuanto a la resolución de conflictos.
                Fernanda Tellechea
                Convivencia Social
                Yohanna Orsi Mil
                Técnicas en mediación
                Noemí Barrios
                Fichas Resolución de Conflictos
                GIMENA GARCIA
                Conductas que aumentan el conflicto
                Maite Finch
                manejo de conflictos y resolucion de problemas
                Brayan Jefferson Hinojoza Abarca
                1.5.Models de Mediació
                Natalia Muñoz