NIF C6 "Propiedades, planta y equipo".

Description

Mind Map on NIF C6 "Propiedades, planta y equipo"., created by vane salazar on 20/08/2019.
vane salazar
Mind Map by vane salazar, updated more than 1 year ago
vane salazar
Created by vane salazar over 4 years ago
66
0

Resource summary

NIF C6 "Propiedades, planta y equipo".
  1. Objetivo
    1. La C-6 (NIF C-6) tiene como objetivo establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo, también conocidas como activo fijo, de tal forma conocer en los estados financieros información acerca de la inversión que la entidad tiene en estos así como los cambios que se hayan producido en dichas inversiones.
    2. Alcance
      1. Las disposiciones contenidas en esta NIF deben aplicarse a todas las entidades 1 que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
        1. Esta NIF no debe aplicarse a:
          1. a) propiedades, planta y equipo clasificados como destinados a ser vendidos o que formen parte de la discontinuación de una operación de acuerdo con el Boletín C-15, Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición (Boletín C-15);
            1. b) activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase Boletín E- 1, Agricultura);
              1. c) activos para exploración y evaluación de recursos minerales (véase la norma internacional supletoria NIIF 6, Exploración y evaluación de recursos minerales); o
                1. d) inversiones en los fundos mineros, derechos y reservas sobre la exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.
      2. Normas de Valuación
        1. Reconocimiento general
          1. Componente que cumple con la definición de propiedades, planta y equipo debe reconocerse como activo si:
            1. a) es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles al activo fluirán hacia la entidad.
              1. b) el costo de adquisición del componente puede valuarse confiablemente para cumplir con el postulado de valuación.
            2. Reconocimiento Inicial
              1. Norma General
                1. Componente que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.
                2. Elementos del costo de adquisicion
                  1. Integracion
                    1. Costo de adquisición que debe comprender:
                      1. a) su precio de adquisición, incluidos los derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables; así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje y demás costos y gastos que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio
                        1. b) todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista
                          1. c) la estimación inicial de los costos relacionados con una obligación asociada con el retiro del componente.
                        2. Componente construido
                          1. b) todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración;
                          2. Costos asociados con el retiro de un componente
                            1. Costos que no deben formar parte del costo de adquisición
                              1. a) costos de apertura de una nueva instalación productiva; b) costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo costos de actividades publicitarias y promocionales); c) costos de apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a un nuevo segmento de clientela (incluyendo costos de entrenamiento o formación del personal); o d) costos de administración y otros costos indirectos generales.
                              2. Modificaciones al costo inicial
                                1. Existen inspecciones y mantenimientos mayores, adaptaciones, mejoras o reconstrucciones, que tienen el efecto de prolongar de forma importante la vida útil de un componente más allá de la estimada originalmente, o de aumentar su productividad.la entidad no debe reconocer, en el costo de adquisición de un componente, los costos derivados del mantenimiento periódico o reparaciones del componente,
                                  1. Reparaciones y mantenimiento periódico
                                    1. Las reparaciones y mantenimiento periódico no deben capitalizarse ya que su efecto es el de conservar un componente en condiciones normales de servicio o uso y, consecuentemente. Tales costos deben reconocerse en resultados conforme se devenguen. Los costos del mantenimiento periódico son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles que pueden incluir el costo de partes pequeñas.
                                    2. Inspecciones y mantenimientos mayores
                                      1. Cuando se realice una inspección o mantenimiento mayor, su costo debe reconocerse en el costo de adquisición del activo como un componente reemplazado, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento. Al mismo tiempo, debe darse de baja del activo sujeto a inspección o mantenimiento mayor cualquier valor neto en libros de una inspección o mantenimiento mayor previo que permanezca en dicho activo y forme parte de las partes físicas sustituidas. Debe darse de baja con independencia de que dicho costo de la inspección o mantenimiento mayor previo forme parte de la adquisición o construcción del activo.
                                      2. Adaptaciones o mejoras
                                        1. Las adaptaciones o mejoras a un componente son desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor del componente existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir sus costos de operación futuros.
                                        2. Reconstrucciones
                                          1. Algunos activos pueden sufrir modificaciones tan completas que más que adaptaciones o reparaciones, representan verdaderas reconstrucciones. Esta situación puede encontrarse principalmente en el caso de edificios y en cierto tipo de maquinaria.
                                          2. Principales rubros
                                            1. Terrenos
                                              1. El costo de adquisición de los terrenos debe incluir el precio de adquisición, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además, deben incluirse los costos por demoliciones, limpia y desmonte, drenaje, calles y otros costos de urbanización para su uso; así como reconstrucción en otra parte, de propiedad
                                              2. Edificio
                                                1. El costo de adquisición de un edificio debe incluir la construcción, instalaciones y equipo de carácter permanente; asimismo, deben considerarse dentro del costo de adquisición, conceptos como: permiso de construcción, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeación e ingeniería, gastos legales y notariales, comisiones a agentes, impuestos de traslación de dominio, honorarios de abogados y gastos de ubicación; además, gastos de supervisión y de administración de la obra, devengados para llevar a cabo la construcción. El periodo de construcción de un edificio termina cuando el bien está en condiciones de servicio.
                                                2. Maquinaria, equipo de producción, equipo de transporte, equipo de cómputo y otros
                                                  1. Deben incluirse como costos de adquisición de la maquinaria y equipo (equipo de producción, equipo de transporte, equipo de cómputo y otros) los costos de transporte, de instalación, derechos y gastos de importación, seguros de transporte, almacenaje, etcétera; de igual forma, cuando la mano de obra y los gastos de prueba se identifiquen intrínsecamente con la maquinaria y equipo, deben reconocerse como costo de adquisición.
                                                  2. Herramientas y otro equipo de operación
                                                    1. Este tipo de activos puede dividirse en: a) herramientas de máquina que, por lo general son herramientas pesadas, cuya duración es prolongada y son relativamente fáciles de controlar en forma individual. estando sujetas a depreciación de acuerdo con la estimación de su vida útil. b) herramientas de mano, las cuales son generalmente pequeñas y de corta vida, por lo cual, es difícil llevar un control permanente sobre ellas.c) equipo de operación en hoteles, restaurantes y otros análogos, tales como, blancos, cristalería y loza, que al igual que las herramientas de mano, se integra por piezas pequeñas, de corta vida y fáciles de perder.
                                                    2. Moldes, troqueles, negativos y otras partidas análogas
                                                      1. El reconocimiento de un componente en este tipo de activos depende básicamente de la utilización y duración de los mismos, los cuales se utilizan permanentemente para trabajos constantes o cuando menos de cierta regularidad, tienen una duración a largo plazo y, consecuentemente, son un componente de la maquinaria y equipo. Su costo de adquisición debe sujetarse a depreciación de acuerdo con la vida útil que se les estime.
                                            2. Reconocimiento Posterior
                                              1. Norma general
                                                1. Un componente debe reconocerse a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de pérdidas por deterioro, para determinar su valor neto en libros.
                                                  1. Normas aplicables a la depreciación
                                                    1. Depreciación por componente
                                                      1. Cada componente que tiene un costo de adquisición importante con relación al costo de adquisición total y usualmente tiene una vida útil debe depreciarse de forma separada, salvo que se trate de un componente no sujeto a depreciación.
                                                      2. Monto depreciable
                                                        1. El monto depreciable de un componente debe asignarse a resultados sistemáticamente a lo largo de su vida útil.
                                                        2. Periodo de depreciación
                                                          1. debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que esté disponible para su uso; esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la administración. Por tanto, la depreciación no debe cesar cuando el componente esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo.
                                                          2. Método de depreciación
                                                            1. El método de depreciación utilizado debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad consuma los beneficios económicos futuros del componente.
                                                    2. Normas de presentación
                                                      1. Las propiedades, planta y equipo deben presentarse en el estado de posición financiera como activo no circulante, deduciendo de su costo de adquisición el monto acumulado de depreciación y pérdidas por deterioro. La integración de las propiedades, planta y equipo debe presentarse ya sea en el estado de posición financiera o en notas a los estados financieros.
                                                        1. Las propiedades, planta y equipo al presentarse en los estados financieros deben clasificarse en:
                                                          1. a) componentes no sujetos a depreciación, tales como: terrenos, activos en construcción, activos en tránsito, etcétera; y
                                                            1. b) componentes sujetos a depreciación, tales como: edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramienta pesada, vehículos, costos de rehabilitación y de urbanización de terrenos, etcétera.
                                                          2. La presentación en los estados financieros, atendiendo a la característica cualitativa de importancia relativa, debe considerar lo siguiente:
                                                            1. a) los componentes abandonados, componentes ociosos por un periodo prolongado con posibilidad de ponerse en servicio y componentes en curso de construcción deben presentarse por separado del resto de las propiedades, planta y equipo;
                                                              1. b) no es necesario presentar por separado los componentes temporalmente ociosos y con una certeza razonable de que serán puestos en servicio en breve; y
                                                                1. c) no es necesario presentar por separado los componentes totalmente depreciados que continúen en operación.
                                                              2. Normas de revelacion
                                                                1. En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada uno de los rubros de propiedades, planta y equipo, la siguiente información:
                                                                  1. a) las bases de reconocimiento inicial utilizadas para determinar el costo de adquisición;
                                                                    1. b) los métodos de depreciación utilizados;
                                                                      1. c) las vidas útiles y las tasas de depreciación utilizadas; y
                                                                        1. d) el costo de adquisición y la depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    Rounding to decimal places
                                                                    Ellen Billingham
                                                                    HSC Economics
                                                                    lydia le
                                                                    Geometry Formulas
                                                                    Selam H
                                                                    GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                                                                    alecmorley2013
                                                                    GCSE AQA Biology - Unit 1
                                                                    James Jolliffe
                                                                    Chemistry unit 2
                                                                    36jessieh
                                                                    GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
                                                                    Lilac Potato
                                                                    PSBD TEST 2-2
                                                                    Suleman Shah
                                                                    PSBD TEST # 3_1
                                                                    Suleman Shah
                                                                    5 Tips for motivating your students
                                                                    Jen Molte
                                                                    Using GoConqr to teach Maths
                                                                    Sarah Egan