Comunicación en Salud: Conceptos y Modelos Teóricos

comarca ngabe bugle
Mind Map by comarca ngabe bugle, updated more than 1 year ago
comarca ngabe bugle
Created by comarca ngabe bugle over 1 year ago
43
0

Description

Elaborado por: Lady Mosquera CORREGIDO Maestría en Administración de los Servicios de Salud
Tags

Resource summary

Comunicación en Salud: Conceptos y Modelos Teóricos
1 Arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes.
1.1 Incluye prevención de enfermedad, política de cuidado de salud, así como el aumento de la calidad de vida y salud de los individuos dentro de la comunidad
2 Comunidades como protagonistas y gestoras de los cambios
2.1 10 Atributos que debe tener una comunicación de salud efectiva.
2.1.1 EXACTITUD
2.1.2 BALANCE
2.1.3 DISPONIBILIDAD
2.1.4 CONSISTENCIA
2.1.5 COMPETENCIA CULTURAL
2.1.6 ALCANCE
2.1.7 FIABILIDAD
2.1.8 REPETICIÓN
2.1.9 TIEMPO
2.2 COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
3 En América Latina la comunicación en salud se ha enmarcado bajo tres diferentes tendencias: como instrumento, herramienta, medios, en donde el énfasis se centra en la comunicación masiva, donde comunicar es transmitir información; en segundo lugar, como eje de los procesos de organización, participación y cambio social; en tercer lugar una concepción hibrida, entendida como red, como tejido que constituye un fundamento de la cultura e interacción humana
4 MODELOS Y TEORÍAS DE COMUNICACIÓN
4.1 Existen modelos de nivel individual, teoría de comportamiento interpersonal de salud y modelos de nivel comunitario
4.1.1 Modelo de Creencias de Salud 1.Las percepciones individuales basadas en la susceptibilidad y severidad de las enfermedades; 2. Las percepciones individuales de los beneficios y barreras para tomar una acción preventiva; 3. 3. Las claves disponibles para el individuo que podrían estimularlo a ocuparse en una actividad preventiva de salud.
4.1.2 Modelo PRECEDE 1. Factores de predisposición- conocimientos de los individuos, actitudes, conductas, creencias y valores. 2. Factores permitidos- la estructura del ambiente o comunidad y la situación individual que facilita o presenta obstáculos para el cambio. 3. Factores de refuerzo- los efectos positivos o negativos que influyen en la conducta
4.1.3 Modelo de Etapas de Cambio los mensajes y programas transmitidos a través de los medios de comunicación son más efectivos en las etapas tempranas, mientras que la comunicación interpersonal y las redes de apoyo social basadas en la comunidad tienen una importancia crítica durante las etapas posteriores. La información, particularmente la impresa, es crucial para alentar al cambio de una etapa hacia la próxima.
4.2 En lo que respecta a las teorías utilizadas en el campo de la comunicación en salud debemos destacar la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura,
5 La Teoría de Acción Razonada Considerada como de carácter interpersonal y con orientación cognitiva, ya que supone que las personas se ven influenciadas por sus entornos sociales y al mismo tiempo éstos ejercen una influencia sobre ellos Asume que la mayoría de las conductas están determinadas por creencias ocultas que se derivan de y están sostenidas por el patrón cultural y social de las sociedades en las que se vive. Esta teoría es una de las más usadas en el área de salud
5.1 Propone que las personas se comprometerán con una conducta dependiendo de sus intenciones de compromiso en dicha conducta, depende de: 1. La actitud del individuo hacia la conducta de enriquecimiento de la salud. 2. La percepción que tenga la gente de lo que es importante para él o ella sobre su conducta –la norma subjetiva.
6 Comunicación para el Cambio Social : fundamenta en el diálogo emplea distintos medios de comunicación, ya sean tradicionales o modernos. Cuando son utilizados por la comunidad, los medios masivos de comunicación tienen la posibilidad de actuar como instrumentos efectivos en la transmisión de conocimiento que promueva cambios sociales y conlleve a la sostenibilidad de las iniciativas.
6.1 son las personas de la comunidad las que tienen la posibilidad de formular sus propias agendas para el cambio. Agendas que pueden dirigirse a propiciar cambios sociales en comunidades pequeñas, ciudades y a nivel internacional.
6.2 Características a destacar es la atención que le da ala influencia de la interculturalidad como parte de sus postulados. El modelo destaca la importancia que tienen las características socio culturales inmersas en una comunidad y propone que su desconocimiento podría determinar el éxito o fracaso de un esfuerzo que pretende cambios de conductas o hábitos en la población.
6.3 La Comunicación para el Cambio Social sin lugar a dudas representa un reto para los expertos de comunicación y salubristas, pues demanda dominio absoluto de los temas principales que afectan a una comunidad, y que podrían incidir en sus acciones de salud y desarrollo. Constituye una importante metodología para la investigación en comunicación, ya que apunta a una perspectiva insertada que se caracteriza por ser un proceso metodológico sistémico y que involucra a los beneficiarios de la estrategia en la producción colectiva de conocimientos necesarios para transformar una determinada realidad social.
Show full summary Hide full summary

Similar

INMUNO (I)
Belén Vera Santana
PROBLEMAS DEL AMBIENTE
thalia gómez2633
METODOLOGÍA SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC
Rogelia Rosa Sirpa Atahuachi
Irma como nutrióloga
Irma Loeza Reyes
5 posibles problemas y 5 posibles soluciones del uso de Internet 2
JUAN MIGUEL RUIZ GOMEZ
Leyes de la termodinámica
Esteban Mendez Cuz
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Core 1.5 Mechanisms
T Andrews
La Reproducción en los Seres Humanos
Rebecca Doria
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
unidad 3 -DIBUJO DEL CONJUNTO- JUAN SUAREZ
Juan Carlos Suarez Gomez