Tipos de estudios clínico epidemiológicos

Evelyn Hernández
Mind Map by Evelyn Hernández, updated 3 months ago More Less
Evelyn Hernández
Created by Evelyn Hernández 3 months ago
5
0
0

Description

Mind Map on Tipos de estudios clínico epidemiológicos, created by Evelyn Hernández on 09/01/2019.

Resource summary

Tipos de estudios clínico epidemiológicos
1 Se dividen en
1.1 Experimentales
1.1.1 En ellos existe una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención.
1.1.1.1 Pueden ser
1.1.1.1.1 Ensayo clínico,Ensayo de campo, Ensayo comunitario de intervención
1.1.1.1.1.1 Ensayo Clínico
1.1.1.1.1.1.1 Los sujetos son pacientes y evalúa uno o más tratamientos para una enfermedad o proceso. La validez de este estudio radica en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables más relevantes en relación al problema a estudiar.
1.1.1.1.1.1.1.1 La ética y justificación del ensayo,La población susceptible de ser estudiada.La selección de los pacientes con su consentimiento.El proceso de aleatorización.La descripción minuciosa de la intervención.El seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los no cumplidores.La medición de la variable final.La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.
1.1.1.1.1.1.2 Debe contemplar
1.1.1.1.1.2 Ensayos de campo
1.1.1.1.1.2.1 Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas.
1.2 No experimentales
1.2.1 Existen cuando el experimento no es posible se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar
1.2.1.1 Pueden ser
1.2.1.1.1 Estudios ecológicos, Estudios de prevalencia, Estudios de casos y controle,estudios de cohortes o de seguimiento
2 Otros estudios
2.1 Descriptivos
2.1.1 Son un tipo de metodología a aplicar para deducir un ambiente o circunstancia que se esté presentando; se aplican describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar.
2.1.1.1 Describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios así como para los epidemiólogos y los clínicos.
2.1.2 Son
2.1.2.1 Estudios ecológicos, los estudios de series de casos y los transversales o de prevalencia.
2.1.2.1.1 Estudios ecologicos
2.1.2.1.1.1 Utilizan datos agregados de toda la población. Describen la enfermedad en la población en relación a variables de interés como puede ser la edad, la utilización de servicios, el consumo de alimentos, de bebidas alcohólicas, de tabaco, la renta per cápita…
2.1.2.1.1.1.1 La principal limitación de estos estudios es que no pueden determinar si existe una asociación entre una exposición y una enfermedad a nivel individual. La falacia ecológica consiste precisamente en obtener conclusiones inadecuadas a nivel individual basados en datos poblacionales
2.1.2.1.2 Estudios Análiticos
2.1.2.1.2.1 Estudio de casos y controles
2.1.2.1.2.1.1 Parte de un grupo de individuos enfermos(casos) y de otro comparable a ellos en todo, pero que no tienen la enfermedad(controles), se estudia la exposición, en ambos, a distintos factores de riesgo
2.1.2.1.2.1.1.1 Es un estudio longitudinal,es retrospectivo y va del efecto a la causa, su medida es el Odds Ratio
2.1.2.1.2.2 Estudio de Cohortes
2.1.2.1.2.2.1 El investigador identifica,mediante registros, una cohorte expuesta en el pasado a un factor de riesgo y otra cohorte no expuesta. Mediante estos registros sigue la evolución de ambas cohortes comparando resultados.
2.2 Serie de Casos
2.2.1 Describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con un diagnóstico similar. En ellos se describe una característica de una enfermedad o de un paciente, que sirven para generar nuevas hipótesis. Documentan la presencia de nuevas enfermedades o efectos adversos y sirven para mantener una vigilancia epidemiológica.
2.3 Estudios Transversales
2.3.1 Llamados también de prevalencia, estudian la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado. Esta medición no permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posible determinar si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa.
2.3.1.1 Se utilizan
2.3.1.1.1 Para conocer la prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo. Esta información es de gran utilidad para valorar el estado de salud de una comunidad y determinar sus necesidades. Así mismo sirven como todos los estudios descriptivos para formular hipótesis etiológicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
GCSE AQA Physics - Unit 1
James Jolliffe
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
Biology B1
Kelsey Phillips
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
1PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
1PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
Creating Mind Maps with GoConqr
Sarah Egan