COMERCIO ELECTRÓNICO

Description

GENERALIDADES DEL TEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
ANA CECILIA MORENOI FLORES
Mind Map by ANA CECILIA MORENOI FLORES, updated more than 1 year ago
ANA CECILIA MORENOI FLORES
Created by ANA CECILIA MORENOI FLORES over 4 years ago
7
0

Resource summary

COMERCIO ELECTRÓNICO
  1. Realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Así como también es el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como las aplicaciones móviles e Internet. El comercio electrónico se refiere tanto al comercio minorista en línea como a las transacciones electrónicas. El comercio electrónico ha aumentado enormemente en popularidad en las últimas décadas y, en cierto modo, está reemplazando a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero.
    1. CARACTERÍSTICAS
      1. 1. Espacio virtual: Este tipo de comercio no necesita de un salón de ventas donde exhibir sus productos. Por el contrario los mismos se exhiben en un sitio web al cual se accede teniendo un ordenador y conexión a la red.
        1. 2. Virtualidad: No utiliza empleados que se encuentren cara a cara (face to face) con el cliente, puesto que no ofrece un espacio físico real.
          1. 3. Tipo de productos/servicios: No cualquier producto puede ser comercializado por las redes electrónicas. Existen algunos (generalmente los más costosos, como un auto, o un inmueble) que el cliente puede conocer mediante e-commerce y luego efectuar la compra de forma personal (sobretodo en productos donde puede necesitarse un mayor asesoramiento).
            1. 4. Clientes: El tipo de cliente que realiza compras por el comercio electrónico varía en cuanto a su edad, aunque mayormente son personas jóvenes o de mediana edad que tienen naturalizado el acceso a Internet.
              1. 5. Contacto con el receptor: Con este tipo de comercio electrónico, no es necesario que el cliente se traslade a ningún lado puesto que el producto puede ser adquirido y abonado de forma online para luego ser recibido por correo en el domicilio del cliente.
                1. 6. Interacción: El cliente debe tener una vía o acceso de comunicación para poder efectuar preguntas y el vendedor debe contar con las herramientas necesarias para, de ser necesario, brindar información adicional al cliente ya sea por el sitio web, correo electrónico o de forma telefónica.
                  1. 7. Personalización: Además de contar con el vendedor, las estrategias de venta se pueden personalizar en función de los gustos de cada cliente.
                    1. 8. Extensión de los límites geográficos y horarios: Dado que la conexión a las redes electrónicas se encuentran disponibles en el hogar, en las oficinas, en los móviles, etc, no es de extrañar que las compras se efectúen en cualquier horario.
                      1. 9. Riesgos para comerciantes: El poseer un comercio electrónico implica que el cliente puede abonar los productos que adquiere mediante transferencia bancaria, pago con tarjetas de crédito o en efectivo.
                        1. 10. Riesgos para clientes: Los clientes también pueden resultar víctimas de estafas, particularmente cuando el comerciante no es conocido.
      2. TIPOS
        1. 1. Comercio electrónico B2B B2B: es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
          1. 2. Comercio electrónico B2C: Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido,Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
            1. 3. Comercio electrónico B2E: La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados, ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet
              1. 4. Comercio electrónico C2C: Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
                1. 5. Comercio electrónico G2C: Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio government to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento.
        2. ANTECEDENTES
          1. Las ventas por catálogo en los Estados Unidos en los años 1920s, propiciados por la distribución geográfica de la población del inmenso país.
            1. En los años 1970s, con el auge de la economía de mercado y la vulgarización del pago por tarjetas bancarias, la venta por catálogo se expande por todo el mundo, especialmente en norteamérica y centroeuropa.
              1. En los primeros años ochenta se implanta en Francia un precursor del Internet como lo conocemos hoy, el minitel (un servicio de videotexto basado en la línea telefónica que llegó a contar con el 20% de los abonados telefónicos franceses).
                1. La creación de la mayor tienda online del mundo fue en julio de 1995 por Jezz Bezos en Seattle, la primera tienda online B2C.
        3. OP0RTUNIDADES DE NEGOCIOS EN INTERNET
          1. 1. Tienes tu propio horario de trabajo, que incluso puedes modificar y aplicar como quieras.
            1. 2. Trabajas desde la comodidad de tu hogar.
              1. 3. Tienes la libertad de mudarte a cualquier parte de tu país o del mundo, llevándote tu negocio contigo.
                1. 4. Como no tienes un sueldo fijo, puedes el siguiente mes ganar más que el anterior.
                  1. 6. Puedes vender productos las 24 horas del día.
                    1. 7. Tu negocio es Internacional.
                      1. 8. Puedes ganar en un día, los que otros ganan en un mes e incluso en un año.
                        1. 9. Tu “oficina virtual” requiere menor inversión que la que requiere un negocio tradicional.
                          1. 10. Te llegan pagos que no esperabas
          2. RIESGOS DE NEGOCIOS EN INTERNET
            1. 1. La tecnología cambia constantemente. Ya que la tecnología avanza a pasos agigantados los vendedores tienen que actualizarse periódicamente, para algunos esto genera un costo el cual vale mucho la pena porque esto les permite estar al día utilizando herramientas novedosas para poder ofertar sus productos y permanecer presentes en el mercado y así no quedar obsoletos.
              1. 2. No tener una buena conexión a internet. Deben tener una buena conexión para el envió de información o de datos lo cual se realiza a través conexión de red en el periodo de negociación de algún servicio o producto por internet. Esto genera un costo cuando se contrata dicha conexión a menos que se realice en lugares públicos de manera gratuita.
                1. 3. Problemas de mantener la seguridad y estabilidad del sistema Ya que existen muchos virus que pueden atentar con nuestro sistema operativo y se tiene riesgo de que exista alguna perdida o de información como lo son registro de clientes al no estar respaldado o que existan dichos problemas cuando se está pactando un negocio y esto impida concluirlo.
                  1. 4. Multiplicidad de mercados con diferentes culturas. Ya que las páginas de internet se pueden ver en cualquier parte del mundo donde se tenga internet, los productos ofertados pueden que no sean igual de atractivos para todos los públicos debido a su diferente cultura y maneras de pensar y es por ello que no sean adquiridos o que por falta de costumbre no realicen dicha compra
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
            Ani Kimori Rosas
            Test Diagnóstico de Informática Básica
            victorlobato2009
            Márketing (Conceptos básicos)
            Lina Hernandez13
            Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
            Blanca López
            Cuadro sinoptico de lider
            Karina Hernandez
            mapa conceptual marketing internacional
            NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
            FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
            Christian Muñoz
            Segmentación
            ray.t.mtz
            Requisitos legales para una tienda online
            Diego Santos
            HISTORIA DE LA INTERNET
            verosierra_2007
            Comercio Electronico
            Miguel Ortega