Estructura de la materia

Description

Mind Map on Estructura de la materia, created by Manuel Calderón on 26/01/2015.
Manuel Calderón
Mind Map by Manuel Calderón, updated more than 1 year ago
Manuel Calderón
Created by Manuel Calderón about 9 years ago
22
1

Resource summary

Estructura de la materia

Annotations:

  • En Física, la materia es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable y el no observable. Si bien durante un tiempo se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad inferior a la de la velocidad de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
  1. Atomo

    Annotations:

    • El átomo (del latín atŏmum, y este del griego ἄτομον 'sin partes, indivisible') es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
    1. Modelos atómicos

      Annotations:

      • Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros:
      1. Thompson

        Annotations:

        • El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón[1] en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, embebidos en éste al igual que las pasas de un budín. A partir de esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del budín de pasas".[2] [3] Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
        1. Rutherford

          Annotations:

          • El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
          1. Bohr

            Annotations:

            • El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.
          2. Partícula

            Annotations:

            • En química, el término especie química se usa comúnmente para referirse de forma genérica a átomos, moléculas, iones, radicales, etc. que sean el objeto de consideración o estudio.[1] Generalmente, una especie química puede definirse como un conjunto de entidades moleculares químicamente idénticas que pueden explorar el mismo conjunto de niveles de energía molecular en una escala de tiempo característica o definida. El término puede aplicarse igualmente a un conjunto de unidades estructurales atómicas o moleculares químicamente idénticas en una disposición sólida. En química supramolecular, especies químicas son aquellas estructuras supramoleculares cuyas interacciones y asociaciones se producen a través de procesos intermoleculares de enlace y ruptura.
            1. Núcleo
              1. Neutrones

                Annotations:

                • partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).
                1. Protónes

                  Annotations:

                  • partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
                2. Electrónes

                  Annotations:

                  • partículas leptónicas con carga eléctrica negativa.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Test repaso Estructura de la materia
              Antonio Gálvez Valiente
              Numero masico
              Antonio Gálvez Valiente
              ESTRUCTURA DE LA MATÈRIA
              Núria Gispert
              ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
              vanessa castañeda
              QUÍMICA GENERAL
              alfredooq55
              Estructura atómica
              rojohdezm
              Enlace Quimico
              Antonio Gálvez Valiente
              Numero masico
              Sánchez - Genzor kids
              Test repaso Estructura de la materia
              Naomi LLopi Garcia
              Test repaso Estructura de la materia
              Sánchez - Genzor kids
              ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
              Christopher Martinez