FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Description

Trabajo de SALUD Y DESARROLLO INFANTIL - FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD
Eliseidy Ruiz
Mind Map by Eliseidy Ruiz, updated more than 1 year ago
Eliseidy Ruiz
Created by Eliseidy Ruiz over 4 years ago
111
0

Resource summary

FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD
  1. A partir de 1974 se comienza a hablar sobre los grandes determinantes de la salud de los individuos y de las poblaciones.
    1. Estudio presentado por el abogado Marc Lalonde
      1. Abogado que desempeñaba el cargo de Ministro de salud publica de Canadá.
        1. Encargó a unos epidemiólogos para estudiar la causa de tantas muertes y enfermedades
          1. Al final de ese estudio presentó el informe denominado: "New perspectives on the healt of Canadians"
            1. Marcando así uno de los hitos importantes dentro se la salud publica como disciplina orientadora encargados de velar por la salud de la población.
    2. Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y de las poblaciones.
      1. Se dividen en dos grandes grupos
        1. Los de responsabilidad multisectorial del estado
          1. Determinantes económicos, sociales y políticos
            1. A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX ocurren una serie de acontecimientos que influyen para que los estados modernos comprendan la importancia de los factores en la salud llevando a que nazca la disciplina científica de la salud publica.
              1. Acontecimientos más trascendentales:
                1. Johann Peter Frank medico brillante reconocido en toda Europa, escribió un tratado de 6 tomos. “Un sistema completo de Policía Médica”, donde exponía el papel que deberían cumplir los estados para contribuir a la salud de sus poblaciones. Él consideró que “la miseria era la madre de las enfermedades”,
                  1. Fue uno de los primeros en la era moderna que consideró los aspectos económicos y sociales, como importantes para la salud de la población, por todo lo cual es considerado además, uno de los primeros médicos que contribuyó con el nacimiento de la Salud Pública.
            2. Los de responsabilidad del sector salud
              1. Relacionados con los estilos de vida, factores ambientales y los aspectos genéticos y biológicos de la población.
          2. En 1830 en Londres hubo un masivo desarrollo de fábricas que produjeron gran polucíon ambiental y con ello gran explotación de los obreros. Trabajando mas de 12 horas diarias y con pagos paupérrimos que los obligaban a vivir en condiciones desfavorables para su salud.
            1. Por ende eran víctimas fáciles de enfermedades infecciosas como el Cólera, La Malaria y la tuberculosis, esta última llegaba a producir 4.000 muertes anuales por cada millón de habitantes en Inglaterra y Gales; en Philadelfia la Fiebre Tifoidea tenía una incidencia de 800 casos por 100,000 habitantes.
              1. Como consecuencia de esta situación se nombró una comisión para que estudiara este problema.
                1. Siendo el abogado Edwin Chadwick, quien tenía una gran sensibilidad social, el encargado de realizarla, llegando a la siguiente conclusión y al mismo tiempo recomendación:
                  1. “Mientras los habitantes de los lugares abandonados y sucios de las ciudades sean incapaces de valerse por si mismos y obtener viviendas saludables con aire y luz suficientes, con abastecimientos de agua potable y desagüe, su salud y fuerza física se verán perjudicadas y sus vidas acortadas por las influencias negativas del medioambiente exterior” (Inglaterra 1842).
            2. En 1.850 en Norteamérica en Boston Massachussets hubo también reacción por parte de una comisión dirigida por un estadístico llamado Lemuel Shattuck.
              1. Llamó la atención sobre las pésimas condiciones sanitarias de la ciudad y recomendaba mejores condiciones de vida, saneamiento ambiental, el control de las enfermedades infecciosas, mejores escuelas de medicina y enfermería, donde se debería hacer énfasis en la enseñanza de la higiene y de la medicina preventiva y la creación de Juntas locales y estatales de Sanidad y de Inspectores de Policía Sanitaria.
                1. Como consecuencia de estos y otros informes y recomendaciones, los gobiernos de los países de Europa y América del Norte, comprendieron la importancia de los factores sociales y económicos para que la población gozara de una buena salud
                  1. Contribuyendo así no solo no sólo en su desarrollo personal, sino de toda la población
                    1. Por estas razones establecieron por primera vez servicios de salud pública, que en aquella época recibieron la denominación de “SANIDAD E HIGIENE PÚBLICA”
                      1. Esto dio como resultado que paulatinamente mejorara la salud de la población, disminuyendo notablemente las enfermedades infecciosas que las agobiaba, tan es así que para 1940 la Tuberculosis y la Fiebre Tifoidea, casos de los ejemplos señalado anteriormente, tenían ya baja morbilidad y mortalidad, a pesar de que no se habían descubierto todavía los antibióticos y quimioterápicos
              2. Nació entonces la Salud Pública como disciplina científica cuya finalidad era orientar las acciones de salud, para atender a la población
                1. En 1920 C. E. Winslow en Estados Unidos, redactó la primera definición de Salud Pública:
                  1. “La salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: el saneamiento del medio, el control de las enfermedades transmisibles, la educación sanitaria y la organización de los servicios médicos y de enfermería. Así como el desarrollo de mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de su salud”.
                    1. En 1978 se produjo la Declaración de Alma Ata, donde se promovía la participación de la comunidad en la planificación y aplicación de su atención en salud, naciendo el concepto de Atención Primaria de Salud, como estrategia tendiente a buscar “Salud para todos en el año 2000”, adoptándose la prevención y la promoción de la salud como acciones primordiales
                2. El 1986 se produjo la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud en el Canadá, firmándose la Carta de Ottawa que definió la promoción de la salud como “el proceso que consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”
                  1. Se afirmó que la promoción trasciende la idea de formas de vida sanas para incluir “las condiciones y los requisitos para la salud que son: la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, los recursos sostenibles, la justicia social y la equidad”.
                  2. LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR SALUD
                    1. Medio Ambiente
                      1. Relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común,
                      2. Estilos de vida
                        1. Relacionados con los hábitos personales, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
                        2. Biología Humana
                          1. Relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.
                          2. La atención sanitaria
                            1. Tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones
                          3. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
                            1. Aunque ha habido adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más activas para conseguir una vida sana y digna.
                              1. La prevención de la enfermedad, es una de las cinco funciones básicas de la Salud Pública, las cuales en conjunto constituyen las etapas del proceso de ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD.
                            2. Las cinco funciones básicas de la atención de la salud de la población:
                              1. 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
                                1. Significa realizar acciones de salud dirigidas a proporcionar a la población los medios para ejercer mayor control sobre su salud para mejorarla.
                                2. 2. PROTECCIÓN DE LA SALUD
                                  1. Son las acciones de salud dirigidas al Control Sanitario del Medio Ambiente, que para el sector salud se reduce a:
                                    1. Vigilancia y Control de la contaminación del agua, aire y del suelo.
                                      1. Vigilancia y Control de la Contaminación de los Alimentos
                                    2. 3. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
                                      1. Son las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas. (OMS, 1998”)
                                        1. Son en la práctica, las actividades de los servicios de salud tendientes a la prevención de las enfermedades en los individuos y en la colectividad, mediante acciones específicas como inmunizaciones, educación sanitaria, pruebas de detección, etc
                                      2. 4. RESTAURACIÓN DE LA SALUD
                                        1. Acciones de los Servicios de Salud, mediante Asistencia Sanitaria, destinadas a recuperar la salud de las personas que la han perdido
                                        2. 5. REHABILITACIÓN
                                          1. Son acciones de salud dirigidas a ayudar a las personas a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medio ambientales
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                        maya velasquez
                                        Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
                                        maya velasquez
                                        PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                        Maria de la Paz Hernández
                                        Tendenciaseducativas actuales
                                        José Angel Romer
                                        Beneficios Técnicas de Estudio
                                        RAÚL ASFA
                                        Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                        jairosernabernal
                                        Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                        DORIS BARREZUETA
                                        Variació Lingüística
                                        Flor Belda
                                        Roles en la educación inclusiva
                                        Alejandro Villamizar
                                        Importancia de la Educación Preescolar
                                        Yaxmincita
                                        Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
                                        Diego Santos