Mapa mental sobre la estructur

Description

Mind Map on Mapa mental sobre la estructur, created by natalia tamara esquivel on 08/09/2019.
natalia tamara esquivel
Mind Map by natalia tamara esquivel , updated more than 1 year ago
natalia tamara esquivel
Created by natalia tamara esquivel over 4 years ago
16
0

Resource summary

Mapa mental sobre la estructur
  1. Rama ejecutiva se encuentra integrada por los organismos y entidades del sector centralizado y descentralizado , sector central conformado por el presidente de la república ,vicepresidencia ,consejos superiores de la administración ,ministerios,departamentos administrativos,superintendencia sin personas jurídicas y unidades administrativas sin personería jurídica,estos actúan en nombre de la nación ,que es la que goza de personería jurídica.
    1. el sector descentralizado se conforma por los establecimientos públicos , las empresas industriales y comerciales del estado, superintendencia con personas jurídica,unidades administrativas ,empresas sociales del estado ,empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios ,institutos científicos y tecnológicos ,sociedades de economía mixtas, estas tiene personería jurídica cuentan con autonomía administrativa y financiera por prestar un servicio especializado.
      1. funciones que ejercen la rama ejecutiva,función de hacer cumplir las leyes ,función de dirección política, funciones normativas, función de policía administrativa ,función de prestación de servicios públicos ,funciones judiciales .administración publica nacional ,presidencia de la república ,ministerios y departamentos administrativos, administración publica territorial:gobernaciones,alcaldías,secretarias de despacho y departamentos.
        1. sectores administrativos : presidencia de la república, interior y de justicia, relaciones exteriores, hacienda y crédito público,defensa nacional,agricultores y desarrollo rural ,protección social, minas y energía,comercio, industria y turismo, educación nacional, cultura,economía solidaria.
          1. NATALIA TAMARA
    2. Rama judicial es la encargada de cumplirla la función judicial, es decir de administrar la justicia y se encarga de hacer efectivo los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagradas en la constitución política y la ley con el fin de asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
      1. Órganos que integran la distintas jurisdicciones
        1. Jurisdicciones ordinaria: Corte suprema de justicia, tribunales superiores de distrito judicial y juzgados civiles, laborales de familia, ejecución de penas múltiples, adolescentes, pequeñas. Estos órganos, colegiados o únicos, son los encargados de dirimir los conflictos relacionados con temas mencionados.
          1. Jurisdicción de lo contencioso administrativo: Concejo de estado, tribunales administrativos, encargados de dirimir los conflictos en los que son parte organismo y entidad del estado.
            1. Jurisdicción constitucional: corte constitucional encargada de garantizar la integridad de la constitución.
              1. Funciones que ejerce la rama judicial: función de administrar justicia, electoral y administrativa.
      2. Órgano de control
        1. El Ministerio Publico es un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la Republica si es a nivel federal, y el local(en un Estado) pertenece a la Procuraduria General de Justica. esto quiere decir que el M.P. pertenece al poder Ejecutivo. El ministerio Publico tiene como encomienda la investigación y persecución de los delitos, teniendo como objetivo comprobar la posible responsabilidad del inculpado y la existencia del cuerpo del delito. El ministerio Publico tiene además como función la representación social, es decir, él representa a las victimas de un delito y a los menores de edad que esten bajo patria potestad o tutela. El ministerio público, esta a cargo de un agente ministerial. El fundamento constitucional del M.P. esta en los articulos 16, 19, y principalmente el 21.
        2. Rama legislativa representada por el congreso de la república el cual se haya integrado por el senado y la cámara de representantes, periodo de 4 años, cuenta con 7 comisiones constitucionales permanentes de actos legislativo o de ley.
          1. Funciones ejerce la rama legislativa función de legislar, función presupuestaria, función de aprobación de tratados internacionales, función control política, función de control público, funciones electorales y administrativas y función judicial.
          2. Estructura y funcionamiento
            1. La estructura de Colombia es un estado unitario, centralizado políticamente y descentralizado administrativamente, por un lado desde la centralización política las leyes formales o materiales rigen de todo el territorio nacional y las decisiones que tomen los jueces se hacen en nombre de la república y no de la entidad territorial donde funcionen y desde la descentralización administrativa en una función que no es exclusiva de los organismo y entidades del sector central de la rama ejecutiva del estado y esta es compartida con entidades territoriales o de servicios creados.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            06 PROJECT TIME MANAGEMENT
            miguelabascal
            Plant Structure and Photosynthesis
            mckenziedev
            River Processes and Landforms
            1jdjdjd1
            Respiratory System
            bridget.watts97
            6. The Renaissance Medicine
            Evangeline Taylor
            Hitler's Chancellorship
            c7jeremy
            GCSE French - Parts of the Body
            Abby B
            AQA Physics: A2 Unit 4
            Michael Priest
            B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
            Tom.Snow
            NSI Test First day
            brahim matrix
            1PR101 2.test - Část 10.
            Nikola Truong