Sistematización de prácticas

Description

Lic en recreación Mind Map on Sistematización de prácticas, created by Daniel Lanza on 12/09/2019.
Daniel Lanza
Mind Map by Daniel Lanza, updated more than 1 year ago
Daniel Lanza
Created by Daniel Lanza over 4 years ago
13
0

Resource summary

Sistematización de prácticas
  1. Es un proceso que reúne datos e información de un tema determinado
    1. Esto permite comprender los resultados,contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión
    2. Las diversas formas de asumir la sistematización: Sistematización como una recuperación de la experiencia en la practica, sistematización como producción de conocimiento, sistematización como forma de empoderar los sujetos sociales de la practica, sistematización como investigación social.
      1. Qué no es una sistematización? Escribir o describir una práctica, recopilar una información sobre una práctica, ordenar una información cronológicamente, elaborar un informe síntesis de una práctica, sobre lo que se hizo, enunciar los problemas o aciertos de una práctica
      2. La sistematización surge como un esfuerzo consciente de capturar los significados de la acción y sus efectos
        1. Para ello se le debe tener en cuenta cuatro acuerdos básicos en la sistematización: 1) A toda sistematización le antecede una practica. 2)Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee percepciones y saber acumulado que enriquece la practica. 3) El proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos, donde se negocian discursos, teorías y construcciones culturales. 4) En un proceso de sistematización interesa tanto el proceso como el producto
          1. La utilidad de la sistematización se encuentra apartir de la practica, pues permite analizar el conocimiento que se tiene de la practica y con relación a esto genera conocimiento en función de su proceso ( se retroalimenta) para vivenciarla mejor y mejorar. Se retroelimenta desde dos cualidades: dar información o datos sobre la practica y problematizandola desde una visión sistémica orientada desde una pregunta.
            1. Encontramos 3 tipos de personas que realizan sistematización en la practia. Estas pueden ser: Personas que participan o participaron de la práctica; quienes están interesados en comprender y mejorar la práctica. Un Equipo de sujetos que participaron de la práctica con personas externas que asesoran, apoyan o facilitan el proceso. Algunas personas externas contratadas o interesadas en sistematizar una práctica concreta; en este caso quienes vivenciaron la práctica actúan como informantes y pueden apoyar los contactos con personas claves para la reconstrucción de la práctica
              1. Una práctica se desarrolla durante el proceso o una vez termina pero no se puede hacer sistematización en algo que no se a desarrollado o tan solo es un proyecto a futuro.
                1. La sistematización como metodología y/o proceso de investigación tiene el siguiente orden: Describirla 2) Problematizar 3) Traducir 4) Interpretar 5) Comprender 6) Proponer acciones o acción 7) Actuar
                  1. Cuando se habla de sistematización se refiere, ya sea a prácticas de investigación o de intervención.
                    1. En este orden de ideas se establecen tres tipos de características de prácticas: 1) Práctica entendida como actividad intencionada, sustentada en el conocimiento previo y que plantea objetivos de transformación. Estas se desarrollan por sujetos que identifican problemas de acuerdo a su visión del mundo. 2) Es decir, la acción modifica la situación a la vez que lo modifica a si mismo, profundizando tanto sobre el conocimiento de la situación como de si mismo. 3) Las prácticas son acciones de sujetos, con diversas vivencias, intereses, visiones, formas de intervenir e interpretarlas.
                      1. La sistematización se desarrolla desde una pregunta eje, es decir desde un aspecto que se considere relevante para la comprensión de la práctica.
                        1. En la prácticas se puede hacer énfasis en: -Contenidos de la práctica. -Enfoques, métodos, metodologías, técnicas, instrumentos, estrategias de las prácticas. -Formas de trabajo, modos organizacionales, dinámicas de interacción. -Sujetos: participación, liderazgos, actitudes, roles. -Visiones comprensivas, vivencias de la praxis interactiva. -Obtención y generación de información. -Fortalezas o aciertos. Dificultades o fracasos. Aspiraciones y logros. -Antecedentes, contextualización y evolución de prácticas.
                    2. Enfoque de sistematización
                      1. Histórico- Dialéctico
                        1. Las experiencia hacen parte de una practica social e histórica, compleja y contradictoria, que puede leerse y comprenderse de manera dialéctica.
                        2. Dialógico e Interactivo
                          1. Experiencias como espacios de interacción, comunicación y relación; se construye conocimientos a partir de referentes externos e internos que permiten tematizar problemas que se dan en las practicas sociales.
                          2. Deconstructivo
                            1. La sistematización como una intervención que permite entrar en la voz, en la autoconciencia de lo institucional y los imaginarios. Se construye conocimiento al reconocer las huellas que deja la acción y los orígenes de la misma.
                            2. Reflexividad y construcción de la experiencia humana
                              1. La sistematización se vincula a la resolución de problemas permitiendo hacer frente a desafíos del contexto.
                              2. Hermenéutico
                                1. La sistematización es una labor interpretativa de los sujetos de la práctica, develando intencionalidades, sentidos y dinámicas para reconstruir las relaciones entre sujetos sociales
                              3. Preguntas que nos pueden ayudar a orientar en el proceso de sistematización
                                1. ¿Qué sabemos de lo que hacemos?, ¿Qué podemos decir a otros de lo que conocemos?, ¿Cómo transmitir los conocimientos que fundamentan y generan esa práctica? ¿Qué supuestos hay detrás del quehacer?, ¿Cuáles son los conocimientos implícitos que hay al interior de la practica?, ¿toda práctica consciente o inconscientemente tiene una teoría o conceptos que la sustentan?, ¿Cuáles son los factores que conforman las prácticas?, ¿Qué tendencias se presentan en las prácticas?, ¿Cuáles son los interrogantes de las prácticas, por qué se preguntan?, ¿Qué conocimientos producimos desde la práctica?, ¿Con qué se identifica una práctica? Cómo establece sus relaciones?
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Esquema ruta metodológica para sistematización
                                Jenny Calderón
                                La sistematización
                                Anabella C UPANA
                                Sistematización de Experiencias
                                catherine rubio
                                Elementos orientadores en la sistematización de experiencias
                                Dirección de Innovación Educativa UNAH
                                3. SISTEMATIZACIÓN Y OTRAS PRÁCTICAS SOCIALES PUNTO A)
                                hakira28 .
                                MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
                                Lina Garcia
                                Inducción a procesos pedagógicos
                                Tatiana Cruz
                                ETNOGRAFÍA EN LA METODOLOGÍA DE S.E.
                                Elvis Rivera
                                SISTEMATIZACIÓN Y OTRAS PRÁCTICAS SOCIALES PUNTOS B), C) Y D)
                                hakira28 .
                                Elementos de la Planificación Didáctica
                                bheto80
                                EDUCACION Y PEDAGOGIA
                                Sixta Maria Lozano Cohens