CURRÍCULO COMO SELECCIÓN CULTURAL

Description

Mind Map on CURRÍCULO COMO SELECCIÓN CULTURAL, created by Maga Co on 15/09/2019.
Maga Co
Mind Map by Maga Co, updated more than 1 year ago
Maga Co
Created by Maga Co over 4 years ago
71
0

Resource summary

CURRÍCULO COMO SELECCIÓN CULTURAL
  1. Origen
    1. ratio studiorum jesuítica de 1586
      1. trivium (gramática, humanidades y retórica)
        1. quadrivium (lógica, matemática, física, ética)
        2. San José de Calasanz
          1. Escuelas Pías de San Juan Bautista de La Salle
            1. Escuelas de San Juan Bosco
              1. Revolución Francesa de 1789

                Annotations:

                • Pudiéramos decir que el acta pública de construcción de la escuela actual se da en las discusiones de 1792 en la Asamblea Francesa, cuando triunfa el Plan Condorcet sobre otras propuestas educativas que le son presentadas a la Asamblea, fundando la escuela de la modernidad y los estados-nación bajo los principios de una escuela única, laica, gratuita, pública y pagada por el Estado, que se construye como un híbrido entre los ideales de la Revolucion y la continuidad del acumulado de lo escrito de la Reforma y de la Contrareforma.
                1. Plan Ferre en Francia, en el año 1862-63

                  Annotations:

                  • Primer plan nacional de educación
                2. Siglo XIX. Estados Unidos. Carnoy
                  1. características

                    Annotations:

                    • 1. Escuelas que crecieron con rapidez, en cuanto el carácter de gratuidad y obligatoriedad hizo que en todas las poblaciones la escuela fuera una urgencia.  2. La multiculturalidad del poblamiento norteamericano exigía formas de integración y de unidad frente a las muchas culturas de las cuales provenían estos habitantes, en donde cada grupo de colonización organizaba su centro educativo, ligado a la religión a la que se pertenecía.  3.La necesidad de contar con profesores que poseyeran las virtudes requeridas en esa cultura para cumplir una tarea que la sociedad comenzaba a desarrollar como específica.  4. Los nuevos poblamientos de una nueva masa de emigrantes europeos que también veían en  la escuela un instrumento para  garantizar la permanencia de su origen cultural y los principios  de fe de sus ancestros.
                  2. Massachussetts 1867

                    Annotations:

                    • Se llega a la conclusión de que realmente debe ser una escuela única para todos. Allí va a nacer la fuerza en un profesor que debe tener una serie de virtudes que lo hacen apto para que la comunidad lo acepte como tal: “Debe ser modelo de virtud, dotado de sobriedad, diligencia, frugalidad, castidad, moderación y temperanza.”
                    1. Harris 1891

                      Annotations:

                      • Las virtudes para lograr impregnar a los alumnos de ellas, son: “La regularidad, la puntualidad, el silencio y la diligencia”. Para él, “va a ser la manera como la materia bruta de la juventud se forma en productos acabados de la edad adulta”. En ese sentido la educación escolar va a ayudar al trabajo originario de ese tránsito entre juventud y adultez.
                      1. primer teórico del currículo: Bobbit

                        Annotations:

                        • “se busca transformar el material bruto en un producto acabado, para lo cual el menor se adapta. Aplicado a la educación esto significa educar al individuo de acuerdo con sus capacidades”.
                        1. currículo científico

                          Annotations:

                          • En la industria los obreros son débiles, en la escuela también el alumno es débil y pobre frente al profesor. Para ellos el currículo científico significa poder tener planes exactos con procedimientos detallados, así como ocurre en los locales de trabajo.
                          1. proceso de racionalización del mundo de la fábrica al mundo de la escuela
                            1. Cubberley en 1916

                              Annotations:

                              • “Nuestras escuelas son en cierto sentido fábricas, en las cuales los productos brutos (los niños) son moldeados y transformados en productos que van a poder satisfacer varias demandas en su vida”.
                              1. Federico Taylor 1890
                                1. leyes básicas de la producción

                                  Annotations:

                                  • El desarrollo de una ciencia para cada elemento del trabajo humano. Los trabajadores requieren ser científicamente seleccionados y entrenados.Todo el trabajo debe estar enlazado, garantizando una producción en cadena en donde cada  obrero supere el camino anterior de hacer todo el proceso.Una división del trabajo y de la responsabilidad entre administración y ejecución, lo que significa diferencia de responsabilidades.
                                2. características

                                  Annotations:

                                  • Se hace visible la línea de montaje que fragmenta la producción y aumenta la productividad. Surge un modelo de formación de las personas que se iban a encargar de la institución que se conformaba, en el cual el profesor debe aprender las rutinas y el producto resultado de los conocimientos de acuerdo a la clase en la que va a instruir. Aparece una mirada que plantea la forma del conocimiento de la física --basado en modelos y leyes-- como ciencia suprema, modelización que se debía adoptar como procedimiento para los procesos de organización en los aspectos que tienen que ver con las áreas del saber.
                                  1. críticas de John Dewey

                                    Annotations:

                                    • énfasis en señalar cómo esa forma de educación impedía la reflexión, negaba la participación -- base de la formación democrática--, los contenidos eran píldoras de la realidad, además desligados de su mundo cultural, produciendo una compartimentación de los procesos culturales y del saber que negaban el mundo real
                                    1. Tyler
                                      1. la educación debe estar organizada con principios lógicos

                                        Annotations:

                                        • 1. Qué propósitos educacionales deben atender las escuelas? 2. Qué experiencias educacionales deben ser proporcionadas para hacer más probable que esos propósitos sean atendidos? 3. Cómo esas experiencias educacionales pueden ser efectivamente organizadas? 4. Cómo podemos determinar esos principios de tal manera que deban ser atendidos en la lógica de la clase en el aula?
                                        1. corrientes curriculares
                                          1. El currículo como plan de estudios.

                                            Annotations:

                                            • el currículo se construye con una mirada sistemática que los académicos tenían del conocimiento y desde allí organizaban para ser llevados al mundo de la escuela en forma de planes, donde bien organizado mediante diseños instruccionales precisos el maestro debía llevar a cabo en el ámbito del aula para garantizar los fines sociales de la institución escolar.
                                            1. El currículo axiológico.

                                              Annotations:

                                              • basada en el pensamiento humanista y enfrenta la mirada sobre el conocimiento críticamente encontrando como mucho de lo que el estudiante aprende en el ámbito escolar es olvidado en un período de tiempo muy rápido, haciendo inútil en muchos casos todo el proceso académico.
                                              1. Currículo como tecnología.

                                                Annotations:

                                                • la realización del currículo va a estar garantizada por la capacidad que tenga el ejecutor de hacerlo. Para ello, el instrumentalizador de la actividad escolar, el/la maestro/a debe manejar los instrumentos didácticos que van a garantizar la instrucción planificada en los planes de estudio. Por ello la fuerza va a estar en dotar al maestro/a de los instrumentos técnicos para que él pueda lograr los objetivos planificados.
                                                1. Currículo contextualizado.

                                                  Annotations:

                                                  • Esta mirada va a hacer urgente que el currículo sufra las readecuaciones que el contexto le exige y en posiciones más radicales plantean cómo el currículo debe tener las características y respuestas al contexto inmediato donde está la escuela.
                                                  1. Currículo como proceso cognitivo.

                                                    Annotations:

                                                    • se centra en desarrollar los procesos que permitan que esas estructuras se desarrollen en los sujetos. En esta concepción, más que atiborrar de conocimientos se debe buscar construir las bases  generativas de los aprendizajes, el conocer y la moral. Su concepción pedagógica cuestiona la instrucción para hacer un planteamiento desde los aprendizajes. 
                                                    1. Currículo oculto.

                                                      Annotations:

                                                      • muchos de los aprendizajes logrados por los estudiantes en el mundo de la escuela --currículo realmente practicado-- no obedecen al plan de estudios ni a lo planificado, sino que se dan aprendizajes desde los elementos no explícitos de la acción educativa.
                                                      1. Currículo integral.

                                                        Annotations:

                                                        • Señalaba la manera como debían recogerse las realizadas en una forma propositiva y bajo una concepción pedagógica crítica para construir una mirada que de manera más holística edificara un nuevo funcionamiento de las escuelas.
                                                        1. Currículo globalizado o de integración.

                                                          Annotations:

                                                          • se fue estableciendo un cuestionamiento sobre los saberes 10 disciplinares fragmentados y sobre el modelo fisicalista desde el cual se construyó lo curricular, se fue planteando la necesidad de trabajar en una integración del conocimiento viéndolo como una unidad, a lo cual debía corresponder una forma propia de organización escolar, tanto en el aula de clase como en las interacciones maestro-estudiante y el sistema organizacional de las escuelas.
                                                          1. Currículo como modelos pedagógicos.

                                                            Annotations:

                                                            • Designa  al profesor-maestro como portador de ese saber para desarrollar su práctica. Se plantea que toda concepción pedagógica tiene implícita no sólo una forma de relacionarse con el  conocimiento,  sino un  planteamiento sobre el ¿qué?, el ¿cómo? y el ¿para qué? de la acción educativa. En ese sentido desenvuelve una concepción en la cual el currículo se desarrolla y se hace visible en el  modelo pedagógico por el que opta el grupo humano que despliega la acción educativa.
                                                        2. principales autores del 50, 60 y 70: Benjamin Blum, Robert Mayer, Jerôme Bruner.
                                                          1. componentes

                                                            Annotations:

                                                            • 1. Justificación. Donde se buscaba fundamentalmente hacer un diagnóstico de carácter técnico e instrumental sobre lo que se necesita. 2. Objetivos terminales. Cuyo objetivo principal era tener un perfil de futuro de lo que debe saber un egresado. 3. Asignaturas o Áreas. Que muestran un poco el plan de estudios, que va a ser como la fuerza desde la cual se define el currículo. 4. Evaluación. Que es la que da unidad a los tres procesos, en cuanto garantiza el cumplimiento de los objetivos.
                                                            1. modelizaciones

                                                              Annotations:

                                                              • 1. El de los objetivos comportamentales del 60. 2. El de la educación basada en competencias del 70. 3. El de la educación basada en habilidades, conocimientos y aptitudes del 80. 4. El de la educación basada en los modelos pedagógicos de finales del 80 y comienzos del 90.
                                                              1. Traslado del trabajo a la educación

                                                                Annotations:

                                                                • 1. Una organización escolar centrada en lograr que se hagan las tareas y el profesor es un coordinador de ellas; 2. El alumno debía diseñar su estrategia para tomar buenas notas en cada área (cuadernos ordenados y limpios, él también) para poder hacer tareas; 3. El proceso y el producto no le importaban a él, sólo al profesor. El alumno cumple las tareas. 4. Lo importante era la nota.
                                                                1. experiencias de innovación y experimentación

                                                                  Annotations:

                                                                  • Maneras de currículo: Estuvieron centrados en el niño. Se planteaban como procesos humanistas ya que recuperaban la integralidad del ser  humano;  o en el conocimiento se enfrentaba la mirada fisicalista y se  enfatizaba en su construcción, que  reducía los fenómenos a causas cuantificables, leyes básicas y deterministas;  o en la mirada del profesor se plantea que éste no puede desarrollar instrumentos diseñados  por otros ni abordar los problemas como copia de la realidad;  o ve la escuela como un lugar de relaciones sociales y no  simplemente como la  aplicación de  un modelo  académico en la vida de ella; o señalan que ese currículo es a prueba de maestros, en cuanto cualquiera lo puede ejecutar  con las instrucciones básicas.
                                                                2. tres miradas críticas
                                                                  1. Francesa

                                                                    Annotations:

                                                                    • que viniendo de la tradición marxista, va a mostrar cómo el porceso escolar es específico, propio de las relaciones pedagógicas que lo constituyen. Allí, bajo formas educativas, se genera un proceso de reproducción de las estructuras sociales asimétricas, bajo formas curriculares escolares visibles en las relaciones maestro-alumno, en los saberes disciplinarios, en los procesos metodológicos
                                                                    1. Inglesa

                                                                      Annotations:

                                                                      • en donde se muestra cómo el currículo en su estructura, en sus procesos de selección, distribución y organización de los contenidos y de los procesos escolares, trae aparejados consigo las estructuras de poder constituidas al interior de la organización general de la sociedad.
                                                                      1. Norteamericana

                                                                        Annotations:

                                                                        • se hacen análisis de poder existentes en los diferentes procesos que encadenan cualquier acción educativa, mostrando cómo ese poder trae unido a sus formas educativas una inculcación ideológica que se da por la manera como están organizados los currículos.
                                                                3. momento histórico HOY
                                                                  1. modernización de la escuela

                                                                    Annotations:

                                                                    • las organizaciones globalizadas van a exigir la adecuación de los sistemas educativos a las nuevas realidades de un mundo globalizado, que operaba con condiciones transformadas.
                                                                    1. reorganización mundial de la sociedad capitalista
                                                                      1. lógica de la eficiencia

                                                                        Annotations:

                                                                        • Selección que se hace de parte de la cultura por parte de las instituciones y personas que el poder-saber sanciona como válidas en ese momento y designan cómo debe ir a la escuela para cumplir los objetivos que la sociedad requiere de ella.   
                                                                        1. institución educativa

                                                                          Annotations:

                                                                          • Los neo liberales sueñan con una escuela que ya no es fábrica, sino moderna gerencia, y ésta funciona como una de las oficinas del capital financiero o de la fábrica
                                                                          1. desarrollo industrial. Japón

                                                                            Annotations:

                                                                            • 1. Eliminar recursos no necesarios estrictamente. Esto significa más unidades fabriles ligeras (fábrica mínima) y una producción a tiempo (just in time) sin grandes stocks. 2. Calidad total. Una producción de cero defectos mediante el control estadístico y los círculos de calidad importando al asalariado en la producción. 3. El colectivo trabajador implicado en la toma de decisiones, lo que hace que deba tener idea del proceso global, es decir, polivalencia, así como formación permanente. 4. Diversificación de la producción. Es lo que otorga un modelo competitivo, pequeñas cantidades de muchos modelos.
                                                                            1. cultura instituciones personas
                                                                              1. objetivos que la sociedad
                                                                            2. nuevas leyes en común

                                                                              Annotations:

                                                                              • descentralización, autonomía de los centros, flexibilidad de los programas, trabajo en equipo, calidad de la educación, creatividad del docente, investigación del estudiante, innovación educativa, currículos flexibles y muchos otros que e han convertido en lenguaje común de nuestras legislaciones.
                                                                          2. concepción de currículo hoy

                                                                            Annotations:

                                                                            • las exigencias productivas de la sociedad globalizada opera como presión sobre el currículo, exigiéndole que tenga una orientación básico-profesionalizante frente a las nuevas realidades con las cuales se constituye la base del hecho globalización; es decir, lo científico-tecnológico, lo que algunos autores han denominado: “vocacionalización de los currículos”.
                                                                            1. exigencias progresistas
                                                                              1. La multiculturalidad
                                                                                1. Productividad globalizada
                                                                                  1. Cultura universal
                                                                                    1. Cultura común del entorno.
                                                                                      1. Cultura social de la época
                                                                                        1. Cultura personal
                                                                                        2. Lo político como la construcción de lo público y de la nueva ciudadanía no excluyente.
                                                                                          1. La ética como la corresponsabilidad por el bien común orientados por fines. o La
                                                                                            1. La pedagogía como la concreción del entendimiento de lo educativo.
                                                                                              1. características
                                                                                                1. maestro constructor de currículo
                                                                                                  1. Está en permanente construcción
                                                                                                    1. visible a través de la acción y la interacción de los participantes
                                                                                                      1. sus lineamientos generales son amplios y abiertos
                                                                                                        1. No lineal
                                                                                                          1. conocimiento como una red relacionada de significados
                                                                                                            1. verdad relativa
                                                                                                              1. transformación permanente
                                                                                                              2. R. W. Connell, de justicia curricular

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • esta justicia significa la tendencia de una estrategia educacional para producir más igualdad en el conjunto global de las relaciones sociales, a las cuales el sistema educacional está vinculado a través de las relaciones sociales escolares específicas
                                                                                                                1. criterio de poder epistemológico
                                                                                                                  1. criterio de justicia socia
                                                                                                                    1. preguntas

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • 1. Preguntarnos por cómo vamos a desmitificar el currículo único hegemónico haciendo ejercicios en los cuales los docentes y los planificadores entiendan que él constituye apenas uno dentro de las múltiples maneras en las cuales el conocimiento puede ser organizado para su ejercicio en las relaciones sociales escolares (ya los neo conservadores han reaccionado diciendo que se está abandonando el verdadero conocimiento y por tanto la verdadera calidad de la educación). 1. Preguntarnos por la manera como podemos producir una organización diferente de todo el campo del conocimiento como un todo y no quedarnos en un simple cambio de contenidos. 2. Preguntarnos por la manera como vamos a producir una actualización en los campos del saber que nos permita abrirnos a múltiples entendimientos como los que hoy se dan en los campos de la matemática, la física, la biología. 3. Preguntarnos por el lugar de una educación multicultural que formando en la identidad, respete la diversidad y pueda construir para estos tiempos identidades híbridas sólidas. 4. Preguntarnos por cómo formar en el desarrollo de capacidades y competencias para prácticas sociales específicas, incluido el sustento, sin caer en miradas de capacitación laboral o de formación de mano de obra barata. 5. Preguntarnos por los empoderamientos que propiciamos en los procesos de aprendizaje que generamos para constituir a los sujetos de nuestra acción educativa en actores sociales. 6. Preguntarnos por la manera como estamos resituando la educación en los contextos en los cuales operamos, colocándola en un ámbito estratégico de transformación social. 7. Preguntarnos por la comunidad educativa como construcción y empoderamiento de actores. 8. Preguntarnos por la reconstrucción de la pedagogía crítica para estos tiempos, fundada en la tradición de las diversas escuelas pedagógicas.
                                                                                                                  2. desarrollo práctico
                                                                                                                    1. otras formas
                                                                                                                      1. organización
                                                                                                                        1. práctica
                                                                                                                          1. conocimiento
                                                                                                                            1. autoridad
                                                                                                                              1. planeación
                                                                                                                                1. evaluación
                                                                                                                              2. capitalismo
                                                                                                                                1. componentes de la moderna producción capitalista
                                                                                                                                  1. flexibilidad, polivalencia, creatividad, investigación
                                                                                                                                    1. trasladados a la escuela
                                                                                                                                2. modelos de organización
                                                                                                                                  1. nuevas relaciones sociales

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Se le asignan nuevos lugares a la escuela que deben ser introducidos en su práctica cotidiana, y esto altera tanto la concepción de currículo, como su desarrollo práctico.
                                                                                                                                  2. Disolución de la idea de currículo.

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Frente a la idea de currículo que comenzó siendo plan de estudios y terminó por ser todo aquello que hace posible el acto educativo en el mundo de la escuela, se terminó curriculizando toda la acción educativa en cuanto todo es currículo, haciendo en esta generalización que se pierda el objeto específico de los procesos curriculares, disolviéndose en unos procesos generales y nada específicos.
                                                                                                                                    1. hoy la idea de currículo significa todo y nada, por eso ha terminado disuelto.
                                                                                                                                    2. Deconstrucción de la idea de currículo.

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Es necesario reconstruir una idea de currículo para estos tiempos, pero eso no puede ser posible si los actores, ejecutores de currículo no deconstruyen o desmontan las formas sociales de ejecución del currículo en sus prácticas más rutinarias del mundo de la escuela, en cuanto debe ser deconstruida la tradición curricular presente en la manera real como funcionan las escuelas. Este ejercicio ha de devolver al maestro no sólo como profesional de la educación sino como productor-constructor del currículo que desarrolla.
                                                                                                                                      1. nuevas formas de relaciones sociales escolares
                                                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                      Similar

                                                                                                                                      Higher Level Economics
                                                                                                                                      Jim hammerton
                                                                                                                                      Women in Nazi Germany - Flashcards
                                                                                                                                      Louisa Wania
                                                                                                                                      The Brain and the Nervous System
                                                                                                                                      feelingthepayne
                                                                                                                                      Pe - Principles of Training
                                                                                                                                      Beccadf 1
                                                                                                                                      Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                                                                                                                      Amy Lashkari
                                                                                                                                      Haemoglobin
                                                                                                                                      Elena Cade
                                                                                                                                      French Grammar
                                                                                                                                      annabelmiddleton
                                                                                                                                      Historia matematyki II
                                                                                                                                      Tomasz Kacperek
                                                                                                                                      AQA GCSE Chemistry - C1
                                                                                                                                      Izzy T
                                                                                                                                      Legislative Branch
                                                                                                                                      Mr. Vakhovsky
                                                                                                                                      Část 3.
                                                                                                                                      Gábi Krsková