La especialización en los medios escritos

raquel.cayla
Mind Map by raquel.cayla, updated more than 1 year ago
raquel.cayla
Created by raquel.cayla over 5 years ago
174
3

Description

Mind Map on La especialización en los medios escritos, created by raquel.cayla on 02/01/2015.

Resource summary

La especialización en los medios escritos
1 La especialización periodística
1.1 Es la transmisión del conocimiento experto a la sociedad, mediante la síntesis y la explicación de conceptos habitualmente complejos y enrevesados, el periodista debe ser un especialista en la difusión de lo acontecido.
1.2 La función: tender puentes entre los especialistas de una determinada materia compleja y el resto de la sociedad. En este sentido la intermediación del redactor incluye una dimensión ética superior a la tarea periodística cotidiana, porque el público suele tener un nivel inferior de conocimiento sobre la materia. El periodista debe ser el interprete de los hechos.
2 Notas para la historia de la especialización periodística en prensa
2.1 Auge de la actividad publicitaria como fuente de financiación. Los periódicos se convierten en negocios fabulosos para los inversores, se aleja de la ideología. En este periodo nace el sensacionalismo y el amarillismo.
2.2 El periodismo ideológico tiene como función la transmisión y propaganda de intereses filosóficos y económicos. Se vincula el periodismo a la política. El periodista escribe siguiendo un estilo retórico antes que objetivo o crítico.
2.2.1 En España, las publicaciones nacen en torno a las sociedades económicas y las ideas de la Ilustración. Son creadas por la vuelta de Fernando VII
2.3 Metodología propia: localización de fuentes especializadas, modelización de al com. , la práctica formal específica y una finalidad democrática de la información. Autores- Lipmpman
2.4 Tercera etapa: adquiere una conciencia social novedosa. Defensa de posiciones políticas liberales. Este enfoque justifica las pérdidas económicas a cambio de una actividad intelectual influyente que determina la moral pública.
2.5 El periodismo escrito narra los hechos y distingue la sección de opinión bajo un epígrafe distinto.
3 La consolidación del periodismo especializado
3.1 El periodismo aséptico comienza a completarse con piezas de periodismo explicativo. Consiste en al interpretación de los datos que se han presentado de manera objetiva además de su contextualización y una opinión argumentada.
3.2 El periodismo de investigación se convierte en una suerte de trabajo privilegiado para los grandes medios, que destinan tiempo y dinero a la búsqueda de información oculta a los ojos del público.
3.2.1 Surge la corriente ' El nuevo periodismo' en la prensa norteamericana. Protagonismo a la visión del periodista y que mezcla los géneros intencionalmente. Detacan Tom Wolfe y Truman Capote
3.3 La consolidación definitiva viene determinada por la aparición de un profesional formado en la universidad, pero sin estudios periodísticos (abogado,medico). Esta especialización favorece el análisis y el grado de detalle.
3.3.1 El genero preferido es el reportaje, que facilita la inserción explicaciones y ooiniones lejos de la objetividad racional decimonónica.
3.4 El público reclama a los medios escritos la interpretación de una realidad cada vez más compleja e interconectada.
4 Dimensiones de la especialización periodística en prensa
4.1 Límites de la info. especializada: Periocidad- no tiene que ser fija. Universalidad- publico más amplio que el experto. Actualidad. Difusión- interesa a la sociedad
4.2 El periodismo especializado se basa en el acceso a las fuentes primarias. Los contenidos son especializados y de menor acceso que el resto. El periodista acota la distancia entre la sociedad y el experto.
4.3 El eriodista debe contar con una completa base documental y estar preparado en la materia de la que se ocupa. el público que lle el periodismo especializado puede conocer la materia mejor que el propio periodista, por lo que los niveles de exigencia son iguales o superiores a un periodista común
5 El periodismo económico
5.1 El origen mismo del periodismo hay que buscarlo en el incremento de las relaciones económicas y comerciales entre vecinos. El periodismo económico en el siglo XV-XVI se limita a la publicación de precios, horarios y llegadas de mercancías
5.2 Se define como aquella parte de los diarios que se destinan a las cuestiones referentes a macro y micro economía, con los efectos locales e internacionales, los análisis técnicos sobre las causas y las consecuencias, así como las posibles soluciones a los problemas económicos contemporáneos.
5.3 en crecimiento por:
5.3.1 El propio desarrollo de la actividad económica. Que es un factor de alfabetización de los públicos lectores y de los propios periodistas.
5.3.2 Interés por las noticias relacionadas con la bolsa y los mercados de valores. Por el acceso online a los mercados y la generalización de las inversiones.
5.3.3 La expansión del capitalismo y las leyes de mercado han favorecido el aumento del número de publicaciones dedicadas a la economía.
5.3.4 El auge de la actividad inversora ha favorecido la actividad publicitaria y demanda más espacio en los periodicos y la creación de diarios especializados.
6 El periodismo deportivo
6.1 Es un periodismo especializado que debe seguir los mismos patrones que otro, pero en los últimos años ha caído en el periodismo sensacionalista y de menor calidad.
7 El periodismo político
7.1 Consiste en explicar la actualidad política en todos los niveles, incluyendo el desarrollo legislativo y administrativo, así como la distribución de los poderes.
7.2 El protagonismo de la sección es cuantitativo como cualitativo. Desde el punto de vista del lector, la orientación y la editorialización de los contenidos políticos estimulan o dificultan la compra de un ejemplar.
7.3 El periodismo político es un arte que obliga al periodista a controlar y vigilar expresamente el uso del vocabulario, las expresiones y gramática.
7.4 El periodista de esta área tiene que conocer las estructuras y los procesos mediante los cuales se ejercen los tres poderes. La convivencia de intereses entre la agenda setting de los políticos , la de los medios y la de los ciudadanos es el reto de los diarios.
8 Periodismo cultural
8.1 Esta especialización en los diarios es menor comparado con las demás. Pero también es importante.
8.2 Numerosos diarios cuentan con suplemento propio y serparado que se entrega en el fin de semana, lo que facilita la expansión : El país (Babelia), ABC (Abcd de las letras)....
8.3 Complementa la visión del mundo que cadadiario ofrece. En los últimos años se ha observado el crecimiento del número de funciones y tereas vinculadas al periodismo cultura.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Using GoConqr to study Maths
Sarah Egan
Meteorologia II
Adriana Forero
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Naitha Hernandez
Aula Virtual
carla ribulgo
Cómo crear un Mapa Mental
Diana Mauren GUILLEN GARZON
Cómo crear un Mapa Mental
Diana Guillen
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
José Reyes
ÁRBOL DE PROBLEMAS
Lucerito Jiménez
mishael
Mishael Gonzalo