DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ASOCIADAS A FACTORES SOCIO AFECTIVOS Y COMPORTAMENTALES

Description

Las estrategias socio-afectivas favorecen el trabajo en grupo, ayudan a controlar la ansiedad, asumir riesgos, a compartir con otros y a buscar oportunidades de estudio.
JENNIFER MELANY SOFÍA CARRILLO LÓPEZ
Mind Map by JENNIFER MELANY SOFÍA CARRILLO LÓPEZ, updated more than 1 year ago
JENNIFER MELANY SOFÍA CARRILLO LÓPEZ
Created by JENNIFER MELANY SOFÍA CARRILLO LÓPEZ over 4 years ago
398
0

Resource summary

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ASOCIADAS A FACTORES SOCIO AFECTIVOS Y COMPORTAMENTALES
  1. 1. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
    1. concepto

      Annotations:

      • Ansiedad desproporcionada, que experimenta un niño cuando se separa, (o piensa que se separará) de las personas con quienes ha creado vínculos afectivos.
      1. Intervención

        Annotations:

        • -Tratado por profesionales: psiquiatra o psicólogo infantil. -Eventos que cambian las rutinas. -Preocupación excesiva de los padres. -Temor exagerado por animales, monstruos y ladrones. -Pesadillas frecuentes. -Temen quedarse en la oscuridad. -
        1. Tips

          Annotations:

          • . -Rutinas diarias para dormir y descansar. -Leer antes de dormir. -Bañarse antes de dormir. -Hablar para que no se sienta angustiado. -Aventura a emocionarse. - Límite de las películas de terror. -No regañar al niñ@ por sentirse angustiad@. -
          1. Actividades

            Annotations:

            • -Un beso para llevar (padres en un tablero colocarán besos para que los puedan recordar cuando se los lleven). - Juego del adiós: tarjetas que contengan abrazos y besos  que obtendrá por ir a la escuela. - Fotografía secreta: enviar en su mochila una fotografía familiar donde sea discreta, y pueda verla el niñ@ para que la vea.
      2. 2. FOBIA ESCOLAR
        1. concepto

          Annotations:

          • Aversión a asistir al colegio, que puede ser en ocasiones, otra expresión de la ansiedad ante la separación, ya que puede representar más un miedo a dejar a la madre que un temor a la escuela en sí; pero también es cierto que tras la fobia escolar y el rechazo a ir al colegio puede haber un miedo real (un maestro autoritario, bullying, tareas demasiado complejas, etc.). Echeburúa y Corral (2009), citado por Fernández y Fiuza (2014).
          1. Intervención

            Annotations:

            • La fobia escolar, causas y soluciones: Si la fobia escolar es de tipo social, dependerá de la edad, el modo en el que se le dé solución, ya que ante este tipo de dificultades son los propios niños los que deben enfrentarse a ellos. No suele ser muy aconsejable que el adulto interfiera porque, por un lado, a él no le dará fuerza ni estrategias para aprender a desenvolverse en futuras ocasiones y, a su vez, los compañeros lo tomarán como otro motivo más para ponerse en contra. Por lo tanto, la ayuda en este caso debe hacerse ... Leer más: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-fobia-escolar-causas-soluciones-20150323113720.html
            1. Por dificutades del aprendizaje

              Annotations:

              •  - Detección de las dificultades: lo más importante para poder dar solución a una dificultad de aprendizaje es analizar cuál es la causa y detectarlo lo antes posible. Para ello, será conveniente acudir a profesionales especializados del propio centro educativo o externos y que el mismo profesorado nos puede aconsejar. - Programa de intervención: una vez detectado el problema es importante hacer un buen programa de interve ... Leer más: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-fobia-escolar-causas-soluciones-20150323113720.html
          2. DEPRESIÓN
            1. concepto

              Annotations:

              • La depresión en los niños se caracteriza por la soledad, irritabilidad, por una incapacidad para divertirse, concentrarse y expresar reacciones emocionales normales, por mostrarse muy activos o muy inactivos (hablan muy poco, gritan mucho, tienen problemas de concentración, e incapacidad para conciliar el sueño, pérdida del apetito, etc.), por sentirse culpables, por mostrarse tristes, por quejarse de que nadie les quiere y por hablar de la muerte o, incluso, del suicidio. Malmquist, 2010, citado por Fernández y Fiuza (2014).
              1. intervención

                Annotations:

                • El ambiente familiar debe favorecer la adecuada expresión emocional, con el fin de permitir a los niños que desahoguen sus emociones. Para ello los padres deben hablar con sus hijos de sus propios sentimientos y preguntarles cómo se sienten ellos.
                1. Consejos

                  Annotations:

                  • En el hogar es muy importante que los padres muestren un cariño incondicional hacia su hijo, y respeto hacia sus preferencias e intereses, dejando de lado estilos educativos rígidos y autoritarios que desatienden los sentimientos de los pequeños. - A nivel conductual se le debe enseñar también a manejar adecuadamente sus emociones (por ejemplo, cómo decir que no en lugar de ceder a todo lo que quieren sus amigos).
              2. CONDUCTAS DISRUPTIVAS
                1. concepto

                  Annotations:

                  •  Conjunto de comportamientos que deterioran o interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ramírez y Justicia, 2006, citado por Fernández y Fiuza (2014)). Son acciones de baja intensidad que un alumno o grupo de alumnos protagonizan y que impiden el normal desarrollo  de la clase,obligando al profesor a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden (Bravo y Herrera, 2011, citado por Fernández y Fiuza (2014)).
                  1. Intervención 1

                    Annotations:

                    • -Ayudar a los estudiantes con actitudes comprensivas, hacer que se sientan queridos y valorados. -Evitar las actitudes severas, controladoras y limitantes. -Aprender a manejar con tolerancia las situaciones de disrupción. -Reprenderles con firmeza pero con tranquilidad. -Organizar hábitos y rutinas de aprendizaje que sean de su interés. -Tener preparados materiales y actividades para “atender la diversidad” de una forma sencilla (ejercicios adicionales para los más rápidos; fichas de trabajo de menos nivel; fichas más prácticas; fichas que aborden el tema desde puntos de vista diferentes para los más “lentos”, etc.). -Las dramatizaciones son actividades que permiten expresar con intensidad emocional y acción gestual. - Mantener el contacto visual, usar los nombres propios y emplear el “nosotros”.Mostrar cómo los contenidos de cada tarea tienen algo que ver con lo que ya saben los estudiantes y, si es posible, con algo curioso o de cierto interés para ellos. -Explicar la tarea con precisión. Si el trabajo es por parejas o en grupos, ayudar a distribuir la tarea entre los diferentes miembros, dando instrucciones o pautas específicas de trabajo. -Evitar que un grupo o una persona monopolice la atención.- Mantener siempre un ritmo de trabajo, cambiar de actividades sin sobresaltos (las transiciones ocasionan mucha disrupción), no dejar “tiempos muertos”. - No entrar en el juego de poder de los estudiantes disruptivos. Conviene evitar una “escalada” del conflicto e imponer la autoridad con asertividad (recurriendo a los derechos de los demás, a las normas, a la tarea, etc.). Hablar con el estudiante personalmente después de la clase. Las llamadas de atención en privado son mucho más eficaces que las que se hacen en público.No hacer consideraciones personales (criticar comportamientos concretos y no a la persona en su totalidad). Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones (hermanos, otros compañeros, etc.).Intentar no hablar de “castigos”, sino de las “consecuencias naturales de las acciones”, y buscar una persona respetada por el estudiante para su supervisión.
                    1. Intervención 2

                      Annotations:

                      • -No entrar en el juego de poder de los estudiantes disruptivos. -Conviene evitar una “escalada” del conflicto e imponer la autoridad con asertividad (recurriendo a los derechos de los demás, a las normas, a la tarea, etc.). -Hablar con el estudiante personalmente después de la clase. -Las llamadas de atención en privado son mucho más eficaces que las que se hacen en público. --No hacer consideraciones personales (criticar comportamientos concretos y no a la persona en su totalidad). -Intentar no referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones (hermanos, otros compañeros, etc.). -Intentar no hablar de “castigos”, sino de las “consecuencias naturales de las acciones”, y buscar una persona respetada por el estudiante para su supervisión.
                2. DESOBEDIENCIA Y AGRESIÓN
                  1. concepto

                    Annotations:

                    • Las conductas de desobediencia y agresivas en el aula constituyen la mayor parte de las quejas de los docentes, y en la práctica clínica infantil las conductas aparecen con frecuencia relacionadas Marciá  (2007), citado por Fernández y Fiuza (2014). Se entiende por desobediencia el negarse a hacer aquello que se pide o el hacer aquello que se indica que no se haga, bien ante una petición directa o cuando se hace o se deja de hacer algo saltándose una regla establecida. Aunque las conductas de desobediencia generan situaciones de   conflicto en el aula, tienden a desaparecer con la edad, y sólo cuando llegan a ser extremadamente graves reciben el nombre de “trastorno negativista desafiante”.
                    1. Intervención 1

                      Annotations:

                      • Pautas de intervención psicoeducativa en el aula ante conductas de desobediencia y agresividad (elaborado a partir de Maciá, 2007, citado por Fernández y Fiuza (2014)) Identificar los reforzadores que mantienen la conducta que se desea eliminar (por ejemplo, las risas de los compañeros ante la conducta del niño, sermonear, intentar hacerle razonar, etc.).No prestar atención a la conducta problema (no mantener contacto verbal o visual).Tener en cuenta que la conducta problema puede aumentar los primeros días al ser consciente el niño del cambio que se produce en el ambiente.Es importante ser constante: si se cede, se está reforzando la conducta que se desea eliminar de forma intermitente.La extinción de una conducta desadaptativa debe combinarse con el reforzamiento positivo de una conducta alternativa deseable.La extinción puede provocar otras respuestas negativas (el estudiante probará otros modos de llamar la atención).La extinción no debe emplearse si puede suponer un riesgo físico (para el niño o para los otros).Si una conducta extinguida vuelve a producirse, hay que aplicar de nuevo la extinción. Pautas de intervención psicoeducativa en el aula para prevenir los conflictos Fernández y Fiuza (2014) Sentar las normas básicas que regirán en el aula desde el inicio del curso.Razonar y/o consensuar con los estudiantes algunas normas básicas de comportamiento, claras y concisas. -Puede ayudar establecer no sólo un sistema de sanciones, sino también de recompensas. -La conducta del profesor/a tiene que tener consistencia y predictibilidad. Es importante ser sistemático/a, sobre todo al  principio de curso, con las normas, la evaluación diaria, los plazos de entrega de trabajos, etc. Usar el efecto Pigmalión: si de los alumnos se esperan grandes cosas, es más probable que intenten responder a las expectativas del profesor. Para conocer más sobre el efecto Pigmalión haga clic en el siguiente enlace https://youtu.be/_qC8Dtq-BcAEvitar “etiquetas” o “generalizaciones excesivas”.
                      1. Intervención 2

                        Annotations:

                        • Emplear la autoridad de forma directiva, evitando el autoritarismo (que puede vencer pero no convencer). -Esgrimir razones, quedarse a hablar un momento con el estudiante que haya podido quedar resentido: cuidar las relaciones personales. -Propiciar que los estudiantes se sientan orgullosos de su clase. Que coloquen en el salón sus dibujos, trabajos, fotos, etc -.Usar el aprendizaje cooperativo, planificando muy bien e lagrupamiento de los estudiantes, basándolo en la tarea, de modo que colaboren estudiantes de diferentes capacidades para dicha tarea. -Dar participación y responsabilidades a los estudiantes (encargados de que siempre haya tiza, de cerrar y abrir ventanas, de comunicar inconvenientes, de decoración, etc.). -Hará que los alumnos se sientan  más implicados, lo que contribuirá significativamente a la prevención de conflictos. - DA asociadas a factores socioafectivos y comportamentales (haga clic en los botones).
                  2. BULLYING
                    1. concepto

                      Annotations:

                      • El bullying es un fenómeno escolar en el que, reiterada y persistentemente, un sujeto o grupo agrede, de manera física, verbal o indirecta, a otro que no tiene la habilidad o fuerza necesaria para escapar por sus propios medios de esta situación, desagradable y perjudicial.
                      1. Intervención

                        Annotations:

                        • Ruta para las victimas pasivas La mayor parte de las víctimas o alumnos en riesgo de bullying presentan este perfil, asociado al retraimiento, la pasividad y la falta de habilidades sociales. Ruta para las victimas activas: Las víctimas activas a menudo presentan dificultades en la manera de comportarse, con un alto nivel de impulsividad, buscando la atención de los demás de un modo inapropiado.  Es importante considerar que con el alumnado de este perfil, en primer lugar, es mejor realizar un trabajo individual antes de realizar la ayuda entre iguales y no en el orden contrario. Hemos observado mayor dificultad para terminar erradicar casos de bullying en los centros cuando el perfil es de tipo activo que cuando es de tipo pasivo. Para este perfil recomendaríamos seguir la siguiente ruta de trabajo.
                        1. pautas
                          1. Propuesta de Ayuda entre iguales

                            Annotations:

                            • La estrategia de ayuda entre iguales funciona bastante bien con este tipo de víctimas. Los alumnos ayudantes suelen aceptar colaborar con los alumnos de perfil pasivo y suelen mantener esa disposición en el tiempo. Hemos observado, en general, que la ayuda entre iguales es más efectiva cuando se escogen estudiantes del mismo sexo que la víctima (al menos en educación primaria y en el primer ciclo de educación secundaria). Para seleccionar a los alumnos ayudantes más adecuados en una intervención de ayuda entre iguales se siguen dos criterios fundamentales: en primer lugar que sean prosociales y con apoyo social en el grupo de clase y en segundo lugar que no muestren rechazo previo hacia la víctima. Para completar esta intervención, sería positivo incorporar también como alumno ayudante a un alumno amigo o cercano a la víctima. En ocasiones, en aquellos casos más delicados pueden no encontrarse estudiantes disponibles con esas características, en su defecto habría que intentar la intervención con estudiantes prosociales y estatus en el grupo aunque muestren cierto rechazo inicial hacia la víctima.  (elaborado en el IES Salvador Allende, Fuenlabrada).
                            1. Colocación en el aula

                              Annotations:

                              • Se procurará situarle en una mesa que sea visible desde fuera del aula y en un asiento sin pasillo. -Además en la mesa de al lado, se procurará colocar a un compañero prosocial junto a un amigo de este prosocial que ambos no tengan una mala relación con la víctima. -Es recomendable alejarle de algún compañero que le molesta especialmente, y a ser posible que no se encuentre en su espacio visual (sentar a la posible víctima en asientos por detrás del posible acosador).
                              1. Victima pasiva: Trabajo individual en aspectos socio-emocionales con el alumno en riesgo.

                                Annotations:

                                • Para trabajar de un modo individual con el alumnado con perfil de tipo pasivo recomendamos algunas de las siguientes actividades. -Es aconsejable trabajar las habilidades sociales orientadas conocer la diferencia entre ser dominante, sumiso y asertivo y contextualizarlo respecto al acoso escolar o bullying. Las actividades están basadas en viñetas de cómic: -Actividad 1 sobre asertividad (modelo sumiso, asertivo, dominante) en relación con el acoso escolar o bullying. -Actividad 2 sobre habilidades sociales  (termómetro, escudo protector, banco de niebla) relacionadas con el acoso escolar o bullying.
                                1. Victima Activa: Trabajo individual en aspectos socio-emocionales con el alumno en riesgo.

                                  Annotations:

                                  • Estas actividades pretenden dotar a los alumnos con este perfil, de herramientas para que cuando algún compañero o compañera se meta con ellos/as puedan evitar responder con agresividad y de un modo reactivo. El objetivo es evitar una escalada del conflicto, lo que a menudo es algo buscado por los alumnos acosadores para divertirse. Para intervenir de un modo individual con este perfil de víctimas, se recomienda utilizar actividades como las siguientes: Actividades para controlar la Impulsividad. Orientaciones para mejorar la Atención. Orientaciones para mejorar la Hiperactividad.
                                  1. Propuesta de Ayuda entre iguales

                                    Annotations:

                                    • Los alumnos ayudantes, a veces, presentan reticencias a colaborar con alumnos de perfil activo. Conviene insistir en que su papel principal de víctima les hace merecedores de la ayuda. Es importante realizar en primer lugar un trabajo a nivel individual con el alumno en riesgo antes de plantear una ayuda entre iguales. Durante la entrevista, hemos observado que al hablar con los alumnos ayudantes sobre la situación concreta del alumno en riesgo, puede ser más constructivo conducirla en términos de relaciones sociales, de buscar apoyo social para él o ella y de mejorar el clima del aula en lugar utilizar etiquetas negativas como bullying o acoso escolar. Se pregunta por el alumno o alumna en riesgo, por ejemplo sobre si ha ocurrido algún incidente.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            DEFICIT DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL (DPAC)
                            camila.pacheco3092
                            Neuroanatomía sensibilidad oral
                            Sandra Paternina
                            acciones Fonoaudiólogicas
                            Tatis Rosas
                            PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
                            Vanessa Martinez Silva
                            LENGUAJE EN ADULTOS
                            luisgabrieldelarosa
                            Actos de habla
                            maria paz lopez meza
                            Bioseguridad en Fonoaudiología
                            Annia Pedreira
                            SISTEMA RESPIRATORIO
                            Jaminn Romero Ariza
                            Desarrollo del Lenguaje
                            Alejandra Flechas Rey
                            Autismo
                            dine cuevas
                            Comunicación aumentativa
                            CF GA