PARTES DE UN PC Y SU FUNCIONAMIENTO

Description

TAREA
DANNY ADRIÁN PARADA GARZÓN
Mind Map by DANNY ADRIÁN PARADA GARZÓN, updated more than 1 year ago
DANNY ADRIÁN PARADA GARZÓN
Created by DANNY ADRIÁN PARADA GARZÓN over 4 years ago
15
0

Resource summary

PARTES DE UN PC Y SU FUNCIONAMIENTO
  1. El conjunto de partes tangibles que constituyen a una computadora se conoce con el nombre de HARDWARE... y las podemos clasificar en dos grandes familias:
    1. DISPOSITIVOS INTERNOS: Son las partes que están ubicadas dentro del ordenador y son las siguientes:
      1. EL CHASIS: También llamada caja, es el componente externo de un equipo informático. En él se alojan los componentes internos.
        1. LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN: La fuente de alimentación tiene tres funciones principales: -Suministrar energía al resto de componentes del ordenador, transformando el voltaje externo al necesario para cada uno ellos. -Ser un medio de filtrado ante ruidos y picos de voltaje de la red eléctrica externa que pudieran dañar los componentes internos. -Evacuar aire caliente del interior de la caja.
          1. VENTILADORES: Las fuentes de alimentación van provistas de uno o normalmente dos ventiladores, ya que necesitan extraer el aire caliente del computador y expulsarlo.
            1. LA PLACA BASE: Es el elemento dentro de la caja que ocupa mayor superficie. Se llama también motherboard. En él se integran o se conectan directa o indirectamente todos los componentes del ordenador. Dentro de ella podemos encontrar:
              1. ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR: Es la zona donde se inserta el microprocesador.
                1. RANURAS PARA LA MEMORIA: Son los espacios destinados para alojar los módulos de memoria principal.
                  1. CHIPSET: El chipset o conjunto de chips es el encargado de controlar las funcionalidades de los componentes de la placa base o conectarlos a ella sincronizando todas las operaciones a través de los distintos buses. Se puede considerar que después del procesador, el auténtico cerebro del PC es el chipset.
                    1. EL RELOJ: La señal de reloj se origina en un diminuto oscilador de cuarzo que emite una secuencia de pulsos con periodicidad exacta. Esta señal de reloj abastece al generador de reloj, que es un componente que ramifica esta señal en muchas de diferentes velocidades para atender las necesidades de los chips más lentos a través de divisores de frecuencia, y de los más rápidos a través de multiplicadores, además de actualizar la hora y la fecha del sistema.
                      1. LA BIOS: La BIOS ( Basic Input Output System - Sistema básico de Entrada/Salida) es el chip que contiene el código que hace de intermediario entre el sistema operativo y el hardware.
                        1. RANURAS DE EXPANSIÓN: Son unos huecos en forma alargada con pines metálicos en su interior y soldados a la placa base. Su objetivo es acoplar en ellas las tarjetas de expansión (tarjeta gráfica, de sonido, controladora SCSI, etc.) y así ampliar las características del equipo.
                          1. CONECTORES EXTERNOS: La capacidad de conexión del computador con el exterior viene determinada por las conexiones externas. Gracias a estos conectores es posible la comunicación con la pantalla, teclado, impresoras, red, pendrives, altavoces, micrófonos, discos duros externos, unidades ópticas externas, etc.
                            1. CONECTORES INTERNOS: Su función es la de prolongar las funciones de la placa base, transmitiendo o recibiendo a través de ellos información de otros componentes como tarjetas, discos duros, unidades ópticas o cualquier otro elemento dentro de la caja.
                              1. CONECTORES ELECTRICOS: A este elemento se conectan los cables procedentes de la placa para que reciban alimentación todos los componentes integrados o anclados a ella.
                                1. JUMPER Y CONMUTADORES DIP: Estos componentes soldados a la placa base actúan de interruptores que se accionan manualmente y que dependiendo de los valores que tomen establecerán una configuración u otra:
                                  1. EL PROCESADOR: Es el cerebro del ordenador y se encarga de realizar el procesamiento automático de la información.
                                    1. LA MEMORIA: La memoria principal o memoria RAM, como se la conoce genéricamente, es otro componente fundamental en un ordenador. Al igual que sucede con el procesador, sin este componente no podría arrancar el sistema informático. La memoria es crucial para el buen funcionamiento del PC, ya que supone el almacenamiento de datos e instrucciones que muy posiblemente serán ejecutados por el procesador.
                                    2. DISCOS DUROS: Es el medio de almacenamiento secundario por excelencia. Se distinguen dos tipos: Mecánicos y Discos SSD.
                                      1. LECTORES Y GRABADORES DE CDRom Y DVD: Como medios ópticos de lectura y escritura se destacan las unidades de CD-ROM, DVD y blu-ray.
                                        1. TARJETAS DE EXPANSIÓN: Como ya se sabe, las ranuras de expansión de la placa base permitirán acoplar nuevas funcionalidades o ampliar las que ya tiene el equipo, conectando tarjetas de expansión en ellas.
                                        2. DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS: En informática, el término periférico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que está conectado a la CPU, es decir al gabinete que contiene la computadora en sí. Por ejemplo: las impresoras, monitores, el escáner, las lectoras y grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, parlantes, auriculares y webcams, son ejemplos de periféricos.
                                          1. TIPOS DE PERIFÉRICOS
                                            1. PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Son los encargados de enviar información a la computadora para que la procese. En este apartado nos encontramos con el teclado, el mouse, el micrófono, lápices ópticos y controladores MIDI y joysticks, son ejemplos de periféricos de entrada.
                                              1. PERIFÉRICOS DE SALIDA: que son aquellos encargados de transmitir la información desde la computadora hacia el usuario, entre los que se encuentran los monitores, las impresoras, los parlantes y auriculares, las gafas de realidad virtual y diversos sensores.
                                                1. PERIFÉRICOS MIXTOS: que son aquellos dispositivos que son capaces de enviar y recibir información desde y hacia la computadora. En este grupo de periféricos podemos mencionar a las impresoras multifunción, lectoras de CD y DVD, teléfonos IP, lectores de tarjetas de memoria y muchos otros.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                            anhita
                                            Test: "La computadora y sus partes"
                                            Dayana Quiros R
                                            Abreviaciones comunes en programación web
                                            Diego Santos
                                            Seguridad en la red
                                            Diego Santos
                                            Excel Básico-Intermedio
                                            Diego Santos
                                            Evolución de la Informática
                                            Diego Santos
                                            Introducción a la Ingeniería de Software
                                            David Pacheco Ji
                                            Conceptos básicos de redes
                                            ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                            La ingenieria de requerimientos
                                            Sergio Abdiel He
                                            TECNOLOGÍA TAREA
                                            Denisse Alcalá P
                                            Navegadores de Internet
                                            M Siller