clasificación de los instrumentos demedición

Description

Ingeniería Mind Map on clasificación de los instrumentos demedición, created by Kelvin Martinez on 25/09/2019.
Kelvin Martinez
Mind Map by Kelvin Martinez, updated more than 1 year ago
Kelvin Martinez
Created by Kelvin Martinez over 4 years ago
29
0

Resource summary

clasificación de los instrumentos demedición
  1. CLASIFICACIÓN
    1. De acuerdo a su función en el proceso.
      1. Instrumentos indicadores: son aquellos que como su nombre bien dice, indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: manómetros, termómetros, etc.
        1. nstrumentos ciegos: son los que cumplen una función reguladora en el proceso, pero no muestran nada directamente. Ejemplos termostatos, presostatos, etc.
          1. Instrumentos registradores: en algunos casos podrá ser necesario un registro histórico de la variable que se estudia en un determinado proceso. en este caso, se usaran instrumentos de este tipo. .
            1. Elementos primarios: algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable de proceso que se desea medir, con el fin de recibir algún efecto de este (absorben energía del proceso), y por este medio pueden evaluar la variable en cuestión. (placa orificio)
              1. Transmisores: estos elementos reciben la variable de proceso a través del elemento primario, y la transmiten a algún lugar remoto. Estos transmiten las variables de proceso en forma de señales proporcionales a esas variables.
                1. Transductores: son instrumentos fuera de línea (no en contacto con el proceso), que son capaces de realizar operaciones lógicas y/o matemáticas con señales de uno o más transmisores.
                  1. Convertidores: en ciertos casos, la señal de un transmisor para ser compatible con lo esperado por el receptor de esa señal, en ese caso se utilizara un elemento convertidor para lograr la ante mencionada compatibilidad de señal
                    1. Receptores: son los instrumentos que generalmente son instalados en el panel de control, como interfase entre el proceso y el hombre. Estos reci[***]ben las señal de los transmisores o de un convertidor.
                      1. Controladores: este es uno de los elementos más importante, ya que será el encargado de ejercer la función de comparar lo que esta sucediendo en el proceso
                        1. Elemento final de control: será este elemento quien reciba la señal del controlador y quien estando en contacto directo con el proceso en línea, ejerza un cambio en este, de tal forma que se cambien los parámetros hacia el valor deseado
                        2. De acuerdo a la variable de proceso que miden.
                          1. NEUMATICOS Los instrumentos de medición neumáticos pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de Acuerdo al principio de operación Estos tipos de instrumentos requieren de aire o un gas para su funcionamiento.
                            1. ELECTRICOS Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.
                              1. HIDRAULICOS Limnímetros de Punta y Gancho con Escala Vernier A menudo es necesario medir la posición de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidráulicos. Esto se realiza ajustando manualmente una pequeña punta o un pequeño gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo el movimiento vertical en una escala o con un vernier (nonio).
                                1. HIDRAULICOS Limnímetros de Punta y Gancho con Escala Vernier A menudo es necesario medir la posición de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidráulicos. Esto se realiza ajustando manualmente una pequeña punta o un pequeño gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo el movimiento vertical en una escala o con un vernier (nonio).
                              2. TIPOS (SEGÚN SU FUNCION)
                                1. CIEGOS INSTRUMENTOS CIEGOS: No tienen indicación visible, son todos aquellos que generalmente son de manipulación como interruptores, termostatos, presostatos, válvulas, transmisores etc. que solo cumplen con su trabajo sin la necesidad de expresar los cambios graduales de la señal. TRANSMISORES: Se encuentran de los dos tipos ciegos e Indicadores
                                  1. NDICADORES INSTRUMENTOS INDICADORES: Poseen una escala para expresar la equivalencia de los datos al operario, pueden ser manómetros, tensiómetros, entre otros. Pueden ser concéntricos, excéntricos y digitales. SENSORES OPTICOS, INSTRUMENTOS INDICADORES REGISTRADORES: Permiten la monitorización.
                                    1. REGISTRADORES Expresan la señal con trazos continuos a puntos.
                                      1. ELEMENTOS PRIMARIOS ELEMENTO PRIMARIO DE MEDIDA: Es el que esta en contacto directo con la variable y dispuesto a transmitir cualquier transformación de energía en el medio medido. INSTRUMENTOS CIEGOS, MEDIDOR DE FLUJO: Es un elemento censor primario.
                                        1. TRANSMISORES TRANSMISOR: Capta la señal del elemento primario de medida y la transmite a distancia en forma eléctrica,neumática, hidráulica, mecánica y ultrasónica.
                                          1. TRANSDUCTORES TRANSDUCTOR: Dispositivo que recibe una o varias señales provenientes de la variable medida y pueden modificarla o no en otra señal.
                                            1. RECEPTORES Receptores sensoriales Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: mecanoreceptores, que detectan la deformación mecánica; termoreceptores, que detectan los cambios de temperatura; fotoreceptores en la retina; nociceptores, que detectan el daño tisular y quimioreceptores.
                                              1. ONTROLADORES La primera es una respuesta a un corte en la medición alejada del valor de consigna, Para un escalón, la medición cambia en forma infinitamente rápida , y el modo derivativo del controlador produce un cambio muy grande y repentino en la salida. La segunda respuesta muestra la respuesta del modo derivativo a una medición que está cambiando a un régimen constante.
                                                1. ELEMENTO FINAL ELEMENTOS FINALES DE CONTROL: Es el instrumento que recibe las señales del sistema tomadas por el controlador y las ejecuta directamente sobre la variable controlada.
                                                2. CARACTERISTICAS (SEGÚN LA VARIABLE DE PROCESO)
                                                  1. ELEMENTO FINAL ELEMENTOS FINALES DE CONTROL: Es el instrumento que recibe las señales del sistema tomadas por el controlador y las ejecuta directamente sobre la variable controlada.
                                                    1. NIVEL El nivel físico se refiere a las transformaciones que se hacen a la secuencia de bits para trasmitirlos de un lugar a otro.
                                                      1. PRESION En física y disciplinas afines la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
                                                        1. TEMPERATURA La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica (ver más abajo), que con la temperatura real.
                                                          1. VELOCIDAD La velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o la distancia recorrida por el objeto por unidad de tiempo.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          INGENIERIA DE MATERIALES
                                                          Ricardo Álvarez
                                                          Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                                          Evilus Rada
                                                          Historia de la Ingeniería
                                                          Camila González
                                                          Introducción a la Ingeniería de Software
                                                          David Pacheco Ji
                                                          UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                          anyimartinezrued
                                                          GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                                          yessi.marenco17
                                                          MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                                          Ruben Dario Acosta P
                                                          Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                                          Roberto Martinez
                                                          MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                                          Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                                          Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                                          Héctor Infanzón
                                                          Diapositivas neumática
                                                          Victor Zamora Delgado