Biografía de Zenobia Camprubí Aymar

Description

Línea del tiempo de Zenobia Camprubí
Nicolás González
Mind Map by Nicolás González, updated more than 1 year ago
Nicolás González
Created by Nicolás González about 9 years ago
80
0

Resource summary

Biografía de Zenobia Camprubí Aymar
  1. Nació el 31 de agosto de 1887 en la localidad costera catalana de Malgrat de Mar, hija de Raimundo Camprubí, ingeniero de caminos, canales y puertos, oriundo de Pamplona, perteneciente a una familia de militares catalanes, y de Isabel Aymar Lucca de padre norteamericano y madre de ricos ascendentes corsos, afincados en Puerto Rico.
    1. Cuando Zenobia vino al mundo ya tenía dos hermanos, Augusto y José, y siguiendo las costumbres imperantes en la época ella fue educada por tutores aunque su madre y su abuela, mujeres muy cultas, se ocuparón también activamente de su instrucción en la primera infancia, que, por cierto, fue enfermiza.
      1. Tal vez por el hecho de que la familia fuese cosmopolita, la infancia de Zenobia lo fue asimismo, viviendo a caballo entre EEUU, y España, en Barcelona concretamente, y Valencia más tarde adonde su padre fuera destinado.
        1. En 1908, Zenobia estudia en la Universidad de Columbia, destacando por su inteligencia. Con anterioridad Zenobia se había estrenado como escritora publicando en la revista juvenil de Nueva York St. Nicholas, relatos cortos originariamente escritos en inglés. Tarea que proseguiría en el correr de los años en otras publicaciones norteamericanas.
          1. Por medio de unos amigos que vivían en la misma pensión que Juan Ramón Jiménez, conoce al poeta, sucediendo tal encuentro en el verano de 1913. años más tarde Zenobia y Juan Ramón se hacen novios, y juntos colaboran traduciendo a Rabindranath Tagore
            1. De nuevo ella viaja a Norteamérica, Juan Ramón se reúne con Zenobia y el 2 de marzo de 1916 y se convierten en marido y mujer
              1. La existencia de Zenobia se caracteriza por ser viajera y hallarse dedicada a su marido y a la literatura, sea como traductora sea como profesora; a lo largo de su existencia viajó incansablemente y el poeta fue con ella, por eso tan pronto la tenemos en Norteamérica como en España o en Latinoamérica, ya que una vez casada regresa a su país natal y se dedica, aparte de colaborar con su marido ayudándole en su obra, a otras actividades como la de traductora. Además es una activa feminista y una de las fundadoras de Enfermeras a domicilio, fundó asimismo El Comité para concesión de becas a mujeres españolas en el extranjero, fue miembro de la Asociación nacional de Mujeres de Acción Feminista y Social y colaboró con María de Maeztu en el Lyceum Club.
                1. En 1931 se le detecta un tumor cancerígeno, pero ella desestima operarse.
                  1. El cáncer prosigue, pero ella se consagra a la obra de su marido. Posteriormente, viajará a Washington en cuya Universidad trabajará como profesora de Lengua y Literatura extranjeras. Tres días antes de morir a Zenobia, agonizante ya, le dan la noticia de que su marido ha sido galardonado con el Premio Nobel y ella, que tanto había hecho para que se lo concedieran, es la encargada de comunicárselo al poeta. Más tarde le pedirá a su sobrino que cuide de él y el 28 de octubre fallece en la Clínica Mimieya de Santurce, Puerto Rico.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    ¿A qué tiempo y modo corresponde?
    Remei Gomez Gracia
    SUJETO Y PREDICADO
    maya velasquez
    Teoría de la Sintaxis
    maya velasquez
    flash cards vocabulario inglés
    Michael Villalobos
    Ortografía
    Lenah Sanz
    GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
    Ulises Yo
    PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
    Ulises Yo
    VOCALES. Diptongo o Hiato...
    JL Cadenas
    El Texto Argumentativo
    Diego Santos
    Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
    Anna Karchevska
    Práctica sobre el verbo
    Kenneth Zapata