El aprendizaje

Description

Mapa mental sobre el aprendizaje: conceptos, tipos, modelos y estilos
Juan Carlos Gutiérrez Galvis
Mind Map by Juan Carlos Gutiérrez Galvis, updated more than 1 year ago
Juan Carlos Gutiérrez Galvis
Created by Juan Carlos Gutiérrez Galvis over 4 years ago
46
0

Resource summary

El aprendizaje
  1. Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio.
    1. Conceptos Teóricos
      1. Primero: El aprendizaje consiste en un cambio de la conducta, pero no implica la realización de esta. La ejecución está determinada por las capacidades sensoriales y motoras y por la motivación. (Alonso, 2012)
        1. Segundo: Los cambios en la conducta por el aprendizaje no siempre son permanentes. Una nueva experiencia puede lograr que una conducta anterior no vuelva a repetirse. (Alonso, 2012)
          1. Tercero: El aprendizaje se asocia a la adquisición de una conducta nueva, pero también conlleva una disminución o perdida de la conducta según el contexto. (Alonso, 2012)
            1. Los cambios en la conducta también se dan por procesos distintos al aprendizaje, tales como la fatiga, la maduración (orgánica y del sistema nervioso) o el estado fisiológico del organismo. (Alonso, 2012).
        2. Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia” (Feldman, 2005).
          1. “El aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes” (Schunk, 1991).
            1. El aprendizaje es un subproducto del pensamiento. Aprendemos pensando y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos. (Schmeck. 1998)
              1. El aprendizaje es un desarrollo de la inteligencia, por tanto conlleva cambios de la estructura cognoscitiva, moral motivacional y física del ser humano. (Bigge. 1985)
                1. El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”. (Gagné, 1987).
                  1. Es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia. (Shuel. 1993).
        3. Características del Aprendizaje:
          1. Condicionamiento clásico: Propuesto por primera vez por Ivan Pavlov. El aprendizaje se da por las relaciones entre estímulos. Permite a los animales y seres humanos aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales.
            1. Factores de influencia: la novedad, la intensidad y la relevancia.
            2. Condicionamiento operante o instrumental: Es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o se debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas
              1. Se refiere al comportamiento voluntario, que nos sirve para lograr determinadas consecuencias. Mucho hechos son el resultado de nuestra conducta.
                1. Edward L. Thorndike fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento operante. Estableciendo la ley del efecto.
                  1. B. F. Skinner plantea que si la conducta está conformada por sus consecuencias, se debe administrar recompensas o refuerzos para promover conductas deseables.
                    1. Un refuerzo es un estimulo que aumenta la probabilidad de una conducta. Propuso la teoría de los refuerzos primarios, secundarios, positivos y negativos.
                      1. Refuerzo primario es biológico, hambre, sed, reproducción.Un refuerzo secundario es el resultado de la asociación de una conducta con un refuerzo primario.
                        1. Un refuerzo positivo es el objeto o evento que incrementa la frecuencia de la respuesta. Un refuerzo negativo es el que logra la eliminación de una conducta aversiva o desagradable.
                2. Tipos de Aprendizaje
                  1. Biorretroalimentación: Biofeedback o neurociencia, emplea los principios básico del condicionamiento para dar a las personas información de sus procesos internos que les permita controlar y modificar algunas respuestas involuntarias normales
                    1. Aprendizaje cognoscitivo: es el que se refiere a los condicionamientos clásico y operante.
                      1. Aprendizaje por discernimiento o Insight: se define como el momento que el que se organizan, configuran o reestructuran los elementos que constituyen una situación de aprendizaje en un todo significativo en el que las partes se relacionan entre sí.
                        1. Aprendizaje latente y mapas cognoscitivos: en algunos casos el aprendizaje esta almacenado y sólo en el momento necesario los sujetos lo demuestran realizando tareas nunca practicadas gracias a la existencia de mapas cognoscitivos que se evocan para resolver problemas cuando se requiere.
                          1. Aprendizaje Social: es el aprendizaje observacional o modelamiento que se logra por la observación de la conducta de otras personas.
                            1. Aprendizaje verbal: datos o hechos que aprendemos pero que carecen de un significado. Memorización de conceptos para atribuir significado a los hechos y el cambio conceptual que se da cuando aprendemos sobre ciencia dejando la visión intuitiva de la realidad.
                              1. Aprendizaje procedimental: es adquirir habilidades o mejorarlas para llevar a cabo una conducta. Se usan las técnicas, que son acciones complejas realizadas para alcanzar el objetivo, y las estrategias, que sirven para planificar, decidir y aplicar las técnicas necesarias en cada tarea.
                              2. Modelos y Estilos de aprendizaje:
                                1. Modelos cognitivos de estilos de aprendizaje:
                                  1. Modelo de Kagan: destaca la capacidad de reflexión del estudiante frente a su impulsividad.
                                    1. Modelo de Kolb: basado en la experiencia. Se divide en 4 tipos 1. Experiencia concreta. 2. Conceptualización abstracción. 3. Experimentación activa. Y 4. Observación reflexión.
                                      1. Modelo de Felder Silverman: habla de 10 estilos de aprendizaje: sensorial frente a intuitivo; visual frente a verbal; inductivo frente a deductivo; activo frente a reflexivo; secuencial frente a global.
                                        1. Modelo de Myers-Briggs: Conjunto de estilos de aprendizaje que combinados arrojan 16 tipos diferentes. Los más básicos son: extrovertidos-introvertidos, sensoriales-intuitivos, pensativos-emocionales y juzgadores-receptores.
                                          1. Modelo de Howard Gardner (teoría de las inteligencias múltiples): establece 7 estilos: 1. Inteligencia verbal-lingüística. 2. Lógico-matemática. 3. Visual-espacial. 4. Corporal-Kinestésica. 5. Musical-Rítmica. 6. Inteligencia interpersonal. 7. Inteligencia intrapersonal.
                                  2. Modelos de orientación psicológica
                                    1. Modelo de A. Grasha y S. Hruska-Riechmann: existen el estudiante independiente; el estudiante dependiente; el estudiante competitivo; el estudiante colaborativo; el estudiante reticente; y el estudiante participativo.
                                      1. Modelo de Margaret Martínez: tiene una plena orientación psicológica sobre emociones e intenciones. Propone la existencia de varios estilos de aprendizaje: estudiante en transformación; estudiante ejecutor; estudiante conformista; y estudiante que se resiste.
                                2. Teorías clásicas del Aprendizaje
                                  1. Conductismo
                                    1. Enfoque basado en la psicología
                                      1. Orientado a la predicción y control de la conducta
                                        1. centrándose en los eventos observables definidos por estímulos y respuestas
                                          1. Eventos que pueden predecirse, manipularse y controlarse.
                                            1. existen 4 procesos que explican este aprendizaje
                                              1. Condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación
                                                1. Sus principales exponentes son: Pavlov, Watson, Skinner y Bandura
                                      2. Cognitivismo
                                        1. Enfocado en los procesos internos de las personas
                                          1. Estudia cómo los estímulos sensoriales se elaboran, transforman, se almacenan y se recuperan
                                            1. es decir, explica los procesos de pensamiento y las actividades mentales relacionadas entre el estimulo y la respuesta
                                              1. Principales postulados: La Gestalt, Teoría del desarrollo del aprendizaje, Teoría del desarrollo próximo, Teoría del procesamiento de la información, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo
                                                1. Principales exponentes: Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Robert Gagné, Howard Gardner, Lev Vigotsky, Erick Erickson
                                        2. Constructivismo
                                          1. viene del cognitivismo y plantea que la persona construye su propio conocimiento a través de sus necesidades e intereses y según su ritmo particular, interactuando con el entorno
                                            1. la teoría define una estrecha relación entre la genética de la persona y el origen del conocimiento que posee
                                              1. El conocimiento se da gracias a las asociaciones que se establezcan con saberes previos.
                                                1. Sus principales exponentes son: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vigotsky
                                        3. Teoría Contemporánea
                                          1. Conectivismo
                                            1. Postula que el conocimiento no es estático, siendo posible crear ideas con diferentes variables a través de conexiones de nodos de información, para dar como resultado ideas ampliadas y con mayor propagación en donde la comprensión de la información está dada con la actuación sobre la misma.
                                              1. Es decir: surge del impacto de la tecnología y dice que el aprendizaje es el resultado de la interacción de usuarios y la retroalimentación de la formación.
                                                1. El aprendizaje no solo esta en las personas sino en las organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información llamadas nodos de información especializada
                                          2. Psicología y Educación
                                            1. La educación es el proceso a través del cuál una persona se convierte en un sujeto social.
                                              1. La psicología explica cómo en la persona se desarrollan: la subjetividad, su mundo interno, su identidad y sus potencialidades. Además explica su vinculación con sus semejantes, los grupos sociales y las instituciones.
                                                1. Así las cosas, la psicología de la educación estudia la conducta en lugares y situaciones educativas y los cambios generados por la enseñanza y el aprendizaje
                                                  1. Este conocimiento influye en la comprensión, planificación y mejora sustantiva de los procesos educativos, de los cambios comportamentales y los factores (internos y externos del sujeto) que lo provocan.
                                                    1. El cambio en el comportamiento se da por el desarrollo humano, según la psicología del desarrollo y según la enseñanza y el aprendizaje
                                                      1. Es por esto que para el docente que educa, las teorías psicológicas servirán como marco de referencia de conocimiento científico para observar a los estudiantes,
                                                        1. Así mismo para reflexionar frente a sus propias teorías implícitas que guían su enseñanza y así lograr mejorar su práctica docente.
                                            2. La Evaluación del aprendizaje
                                              1. Además de servir para conocer el rendimiento académico y disciplinar del alumno, la evaluación debe permitir diagnosticar el nivel o la situación en la que se encuentra el estudiante
                                                1. ofrecerle retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades y motivarlo para lograr los objetivos propuestos
                                                  1. Para esto es importante evaluar para diagnosticar, inicialmente, y evaluar conforme se adelanta la formación academica
                                              2. Identidad Profesional
                                                1. Es la categoria social a la que puede afiliarse una persona en el ámbito laboral de acuerdo a los modelos culturales o formas socialmente reconocidas
                                                  1. Ésta es una construcción subjetiva que incorpora el compromiso personal, las creencias y los valores asociados a la profesión los cuales son definidos culturalmente
                                                    1. La formación tiene un papel fundamental en la consolidación de la identidad profesional
                                                      1. Para ser y sentirse profesional, el estudiante debe dominar los aspectos teóricos e instrumentales, ademas de reconocer el papel que ocupa en espacios concretos, experimentando las formas de relación, comunicación y organización presentes en un contexto especifico
                                                        1. Por esto, enfrentar al estudiante a escenarios de práctica le permiten observar y ejercitar las funciones, normas, valores y premisas asociadas a la profesión, es decir, actuar el rol de profesional.
                                                          1. La práctica permite a los estudiantes a vincular conocimientos teóricos con aprendizajes de diversa índole en cuanto a la actitud y las habilidades, impulsando la apropiación de un lenguaje especializado.
                                                            1. En la práctica se logra la dinamización de las experiencias formativas con la propia trayectoria de la persona, en lo que es y en lo que desea ser.
                                                2. Estrategias de aprendizaje según la rama de la psicología
                                                  1. Clínica
                                                    1. El aprendizaje se da según el paradigma del conductismo
                                                      1. El aprendizaje se presenta porque las personas responden a variables de su ambiente
                                                        1. La conducta es un fenómeno observable
                                                          1. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada
                                                            1. Ejemplo: el principal potencial del condicionamiento operante es instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables e incorporar otras deseables.
                                                              1. Elementos propios de la terapia cognitivo conductual
                                                                1. Las herramientas para identificar el tipo de terapia a usar son los test psicopatológicos
                                                    2. Organizacional y del trabajo
                                                      1. El aprendizaje se da según la teoría del aprendizaje cognitivo
                                                        1. Según Arancibia (1997), “Distintas investigaciones han dado cuenta de que los adultos harían mayor uso de estrategias cognitivas que los niños
                                                          1. el individuo aprende conforme resuelve problemas al interior de la organización en la que labora, o es la misma organización la que lo capacita para que mejoren los procesos
                                                            1. Las estrategias cognitivas son operaciones sobre los procesos involucrados en la resolución de una tarea
                                                              1. Se utilizan herramientas como test cuantitativos, para evaluar el nivel de conocimiento del trabajador
                                                                1. Y la entrevista semiestructurada para conocer el pensamiento, la percepción, la empatía, inteligencia emocional y la inferencia social del trabajador
                                                      2. Comunitaria
                                                        1. La psicología comunitaria enfoca su objeto de investigación en la comunidad, por lo que el paradigma de aprendizaje es el constructivismo
                                                          1. la construcción de conocimiento debido a que la información que permite tomar decisiones tiene significado únicamente para las poblaciones con las que se trabaja
                                                            1. Por ejemplo al momento de iniciar una intervención, el Psicólogo Comunitario, aplica técnicas de recolección de información para construir la realidad que se vive al interior de esa comunidad
                                                              1. Este conocimiento se construye mediante encuestas, entrevistas, historias de vida, grupos focales, talleres participativos, técnicas de observación vinculante y no vinculante
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Principios de Psicología
                                                      anrago63
                                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                      NEIL BERNAL R.
                                                      Psicología Sistémica
                                                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                      Brisia Montes Mendez
                                                      Lectura Rápida
                                                      Diego Santos
                                                      Psicología Sistémica
                                                      Diego Santos
                                                      Consejos para Realizar un Resumen
                                                      Diego Santos
                                                      Historia de la psicología
                                                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                      CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                                      Isidro Esparza Marín
                                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                                      Psicología del color
                                                      malumabl