Los media y el desarrollo de las sociedades modernas

Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria about 5 years ago
33
0

Description

Autor: J B Thompson

Resource summary

Los media y el desarrollo de las sociedades modernas
1 Algunas características distintivas del mundo moderno son el resultado de un conjunto de transformaciones institucionales que se iniciaron en Europa a finales de la Edad Media y a principios de la era moderna. Como por ejemplo:
1.1 El surgimiento de sociedades modernas implicó un conjunto característico de cambios económicos a través del cual el feudalismo europeo fue transformándose poco a poco en un nuevo sistema de producción e intercambio capitalista.
1.2 Creación de sistemas de Estados- naciones, afirmando cada una su soberanía sobre un territorio y ejerciendo un sistema de impuestos y administración centralizado.
1.3 El poder militar fue paulatinamente concentrándose en manos de Estados-nación Se hizo uso de la fuerza dentro de un territorio dado
1.4 Transformación cultural sistemática: se centra en las formas simbólicas y en sus modos de producción y circulación en el mundo social
1.5 Las pautas de comunicación e interacción empezaron a cambiar de manera profunda e irreversible; lo que en sentido amplio podría ser llamado «mediatización de la cultura»,
2 Comunicación, producción de bienes de consumo y el advenimiento de la imprenta
2.1 El surgimiento de las industrias mediáticas es un proceso que se puede rastrear hasta la segunda mitad del siglo xv. Las técnicas de impresión, originalmente desarrolladas por Gutenberg, se difundieron a 10 largo de las urbes Europeas; representando la aparición de nuevos centros y redes de poder.
2.1.1 Sin embargo, de manera gradual, la imprenta desplazó las actividades de los escribas y copistas.
2.1.2 Las primeras imprentas fueron, en su mayor parte, empresas comerciales organizadas de forma capitalista.
2.1.3 Las imprentas y editoriales que surgieron en los inicios de la Europa moderna eran instituciones tanto culturales como económicas.
2.1.4 La Iglesia no podía controlar las actividades de los impresores y vendedores de libros; realizó numerosos intentos para suprimir material impreso y prohibió la impresión de cualquier libro que careciera de la autorización de los poderes eclesiásticos.
2.1.5 El declive del latín y la aparición de las lenguas nacionales fue un proceso impulsado en parte por la industria de la imprenta. Muchos dialectos regionales perdieron su relevancia o desaparecieron.
2.2 La creciente disponibilidad de los textos clásicos facilitó y estimuló el renacimiento del interés por la antigüedad, que había permanecido oculta.
2.2.1 La imprenta creó un nuevo flujo de datos, listas, mapas y teorías que podían ser consultadas, discut.idas y debatidas.
3 El desarrollo del intercambio de noticias
3.1 Podemos distinguir cuatro tipos de redes de comunicación antes de la imprenta:
3.1.1 Una extensa establecida y controlada por la Iglesia católica que permitía al papado de Roma mantener contacto con las elites clericales y políticas dispersas por toda la cristiandad.
3.1.2 Redes establecidas por las autoridades políticas de Estados y principados; facilitando la administración yla pacificación, entre Estados que mantenían determinadas formas de comunicación diplomática.
3.1.3 Expansión de la actividad comercial. En la medida en que el comercio y la manufactura creció, se establecieron nuevas redes de comunicación entre la comunidad de empresarios y entre los principales centros comerciales.
3.1.4 La información se transmitía en poblaciones y pueblos a través de redes de comerciantes, vendedores y artistas ambulantes.
3.2 Las redes de comunicación se verían afectadas por dos desarrollos clave:
3.2.1 Establecimientos de servicios regulares de correo y una red de servicio de comunicación postal público.
3.2.2 La aplicación de la imprenta a la producción y difusión de noticias.
3.3 El desarrollo de una prensa periódica comercialmente orientada, independiente del poder del Estado, y capaz de ofrecer información y comentarios críticos sobre temas de interés general entro en una nueva fase en la Inglaterra del siglo XVIII.
3.3.1 Las autoridades políticas trataban de imponer cierto control sobre la proliferación de noticieros y publicaciones periódicas mediante la imposición de tasas, las cuales alrededor de 1860 quedaron finalmente abolidas. Por todas partes la prensa diaria del siglo XVIII sería controlada y censurada de varias maneras.
4 La teoría de la esfera pública: un planteamiento preliminar
4.1 Una esfera pública burguesa cuyos individuos se reunian para discutir entré ellos la regulación de la sociedad civil, dedicados a argumentar de forma en principio abierta y libre de obligaciones.Esta nueva esfera pública no era parte del Estado.
4.2 Fue en la Inglaterraque se crearon condiciones más favorables para la aparición de la esfera pública burguesa. La censura y el control político sobre la prensa fue menos estricto, se popularizaron las cafeterías, el Parlamento abandonando su derecho a prevenir la publicación de sus sesiones, igualmente se hizo más sensible a la prensa y empezó a jugar un papel más constructivo en la formación y articulación de la opinión pública.
4.3 Problemas con la argumentación de Habermas:
4.3.1 Al centrar su atención en la esfera pública burguesa, tiende a olvidar el significado de otras formas de discurso público y actividades sociales que no pertenecían al mundo propio de la sociabilidad burguesa.
4.3.2 El énfasis de Haber sobre la prensa periódica: fue un momento de intensa publicación de periódicos; si Habermas hubiera concedido mayor atención a otras formas de material impreso podría haber pintado un retrato distinto del carácter de la esfera pública.
4.3.3 Estaba restringida a aquellos indi- viduos que hahían tenido los medios educativos y financieros para participar en ella, así como también a una reserva predominantemente masculina.
4.3.4 Habermas sostiene que, mientras la esfera pública burguesa floreció con las propicias condiciones del siglo XVIII, los desarrollos posteriores la llevaron a su transformación y desaparición, como la separación entre el Estado y la sociedad civil o las instituciones que una vez ofrecieron un forum a la esfera pública burguesa o bien desaparecieron o bien sufrieron un cambio radical.
5 El crecimiento de las industrias mediáticas: una panorámica
5.1 1. La transformación de las instituciones mediáticas en compañías con intereses comerciales a gran escala: la escala de la comercialización se incrementó significativamente. Esto fue debido a una serie de innovaciones tecnológicas en la industria de la impresión. Al mismo tiempo, muchas sociedades occidentales experimentaron un sustancial crecimiento de la población urbana y, se incrementó el porcentaje de gente alfabetizada, dando lugar a la creciente expansión de un mercado para los materiales impresos.
5.2 2. La globalización de la comunicación : expansión de las redes de comunicación que vinculaban regiones periféricas de los imperios con sus centros europeos, establecieron los principios de un sistema global de comunicación e información.
5.3 3. La utilización de la energía eléctrica para los propósitos de la comunicación: el desarrollo y explotación de las tecnologías se interrelacionó de manera compleja con el poder económico, político y coercitivo. Creación de nuevos factores que influyen en el proceso y ofrecen la posibilidad de una flexibilidad mucho mayor, tanto en el manejo como en la transmisión de la información.
Show full summary Hide full summary

Similar

Funciones que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad contemporánea
Manuela Alejandra Lucero Serrano
10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA
Gabriela Vega
Diferencia entre Bioética y Religión
Eulalia Ramirez
Agentes de Socialización
leog78uy
COMUNICACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL
Pao Stamaria
Agentes de Socialización
leog78uy
Medios de Comunicación
tleoneriz
MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS
carlos lopez
Examen final segundo período lengua castellana
Domingo Nelson Gámez Caicedo
COMUNICACIÓN: EJERCICIO DE REPASO. Bloque II
Jean Azahel Cortés