DISEÑO BI - TRIDIMENSIONAL

Description

mapa introducción al diseño
Cristian David Vargas Montañes
Mind Map by Cristian David Vargas Montañes, updated more than 1 year ago
Cristian David Vargas Montañes
Created by Cristian David Vargas Montañes over 4 years ago
98
0

Resource summary

DISEÑO BI - TRIDIMENSIONAL
  1. Diseño Bi - dimensional
    1. . Elementos del Diseño
      1. Elementos conceptuales
        1. Estos elementos no existen, sino que parece que estuvieran presentes lo cual nos lleva a pensar que tal vez los identificamos como por ejemplo que un plano envuelve un volumen, pero de hecho esto no es acertado y si lo fuera ya no seria conceptual
          1. a) Punto: El punto no ocupa una zona en el espacio, es el inicio y el fin de una línea, no tiene ni un largo ni un ancho y es donde se interceptan dos líneas.
            1. B). Línea: Cuando un punto se desplaza su trayectoria se convierte en una línea, la línea presenta un largo, pero no presenta una anchura, esta está limitada por puntos tiene posición y dirección y forma los bordes de un plano.
              1. c). Plano: El plano está conformado por el movimiento de la línea en una dirección distinta a la suya intrínseca y de esa manera forma un plano este tiene posición y dirección y define los limites extremos de un volumen también los planos tienen largo y ancho, pero no tiene grosor.
                1. d). Volumen: El volumen en el diseño bi – dimensional es ilusorio este al igual que el plano es el desplazamiento de una línea en distinta dirección a las suya intrínseca tiene una posición en el espacio en el espacio y está limitado por planos.
              2. Elementos visuales
                1. Los elementos visuales son aquellos en los que podemos apreciar líneas visibles que no tienen no solo largo sino también ancho, su color y textura puede variar dependiendo los elementos visuales son parte fundamental de un diseño por qué es lo que realmente podemos apreciar como su forma medida color textura.
                  1. c) Color: El color es comprende el cual es el espectro de la luz y por colores neutrales como lo pueden ser blanco, grises intermedios y negros a si mismo sus variaciones cromáticas y tonales de esta manera se puede identificar una forma de sus cercanías por medio del color.
                    1. d) Textura: la textura es la característica de la superficie de una forma la cual puede ser plana o de igual manera decorada, suave o rugosa, y su finalidad es atraer tanto a la vista como al tacto.
                      1. b) Medida: Todas las formas tienen por defecto una medida la cual está basada en la magnitud y la pequeñez esto puede ser relativo, pero así mismo es físicamente mesurable.
                        1. a) Forma: Para la indicación inicial de nuestra percepción todo lo que percibimos tiene una forma
                      2. Elementos de relación
                        1. Los elementos de relación están relacionados con la posición en el espacio estos pueden percibirse como la posición de una forma, estos elementos gobiernan la ubicación y la interacción de las formas en un diseño y otros pueden percibirse como el espacio y la gravedad.
                          1. b) Posición: la posición de una forma esta juzgada respecto a varis factores como lo pueden ser su distribución en un plano o estructuras del diseño.
                            1. c) Espacio: El espacio puede estar ocupado o vacío de igual manera puede ser ilusorio o ilusorio para sugerir una profundidad, cualquier figura por pequeña o grande que sea estará ocupando un lugar en el espacio.
                              1. d) Gravedad: La sensación de gravedad está más guiada a un aspecto psicológico y no visual de esta manera podemos crear sensación de gravedad promedio de la atribución de pesadez y liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas individuales o a grupos de formas.
                                1. a) Dirección: La dirección de una forma depende como se relaciona con otras formas cercanas en el marco que se contienen o como se relaciona también con el observador.
                              2. Elementos prácticos
                                1. Este hace referencia a las capacidades que van más allá de lo teórico y se generan de algo más orgánico.
                                  1. a) Representación: La representación puede ser realista, semi abstracta o estilizada esta puede ser realista. Cuando una forma es derivada de la naturaleza o del mundo echo por el humano.
                                    1. b) Significado: El significado se hace presente cuando se dice o se trasporta una idea.
                                      1. c) Función: Esta se hace presente cuando en diseño es creado para cumplir determinados propósitos o funciones específicas para las que fue diseñado.
                                  2. . ¿Qué es el diseño?
                                    1. Es un proceso de creación visual con un propósito, debe reflejar la mejor expresión visual de la esencia de algo siempre teniendo en cuenta las características demandadas satisfaciendo asertivamente las características solicitadas, creando algo estético y funcional la cual al presentarse a los ojos del público sea capaz de transportar un mensaje prefijado.
                                  3. Diseño Tri - dimensional
                                    1. EL diseño tri – dimensional en forma es similar al diseño bi – dimensional, pero más complicado porque deben percibirse simultanea mente varias perspectivas desde ángulos distintos y estas son más difíciles de plasmar en un papel y no pueden ser fácilmente visualizadas, pero en parte es menos complicada que el diseño bi- dimensional porque esta trata de formas materiales y tangibles que existen en un espacio real. Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar materiales de forma completa y rotar la en su mente como si estuviese en sus manos. El diseño tri – dimensional tiene tres dimensiones largo ancho y profundidad, tres direcciones primarias fundamentales las cuales son vertical, horizontal y trasversal también para cada una podemos establecer un plano liso.
                                      1. Las tres perspectivas básicas
                                        1. Cualquier forma tri- dimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para así poder establecer los tres las tres perspectivas proyectando la forma requerida hacia sus planos, frontal y lateral del cubo imaginario.
                                          1. Vista plana
                                            1. La forma tal cual como es vista desde arriba.
                                            2. Vista frontal
                                              1. La vista frontal es tal como es vista desde adelante
                                              2. Vista lateral
                                                1. La forma tal como es vista al costado
                                            3. Elementos del diseño tri – dimensional
                                              1. elementos conceptuales
                                                1. esta esta compuesta por cuatro elementos conceptuales.
                                                  1. a) El punto: El punto no tiene ninguna longitud, achura o profundidad, un punto conceptual indica una posición en el espacio este señala los dos extremos de una línea, el lugar único donde Inter seccionan las líneas es en las esquinas de un plano o vértices de una forma sólida.
                                                    1. b) La línea: Al moverse el punto construye una línea una línea conceptual tiene longitud, pero no tiene anchura ni profundidad. Define el limite de un plano y marca el lugar en que dos planos se juntan o Inter seccionan estos también tienen posición y dirección.
                                                      1. c) El plano conceptual tiene longitud y anchura, pero no profundidad. Define los extremos de un volumen y este está limitado por líneas.
                                                        1. d)El volumen: El recorrido de un plano en movimiento en direcciones distintas a la suya propia lo convirte en un volumen. Un volumen conceptual tiene longitud, anchura, y profundidad, pero no tiene peso. Define la cantidad de espacio conteniendo en el volumen o desplazado por el mismo.
                                                      2. Elementos Visuales
                                                        1. Las formas tri - dimensionales se pueden apreciar desde diferentes ángulos y distancias y bajo distintas condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones variables
                                                          1. a) La figura: Es la identificación principal de su tipo es la apariencia externa de un diseño, estas formas tri – dimensionales pueden representarse mediante múltiples figuras bi – dimensionales sobre una superficie plana lo cual tenemos que tener en cuenta para relacionar visualmente todos estos aspectos diferentes con la misma forma.
                                                            1. b) Tamaño: El tamaño es la medición concreta y se puede medir sobre cualquier forma tri – dimensional en términos de longitud anchura y profundidad o altura, anchura y grosor a partir de las cuales se puede calcular su volumen por que el tamaño no solo es magnitud o pequeñez el cual solo se puede establecer por comparación.
                                                              1. c) Color: El color o la intensidad de claro u oscuro es lo que mas claramente distingue una forma de su entorno y puede ser natural o artificial, cuando es artificial se presenta el color original del material este recubierto de pintura o ha sido trasformado por el tratamiento con algún otro meto y cuando es natural presenta el color original del material.
                                                                1. d) La textura: La textura se refiere a las características de superficie del material utiliza d o en el diseño puede ser con un tratamiento especial o Puede estar en forma natural sin adornos, Puede ser una textura a pequeña escala que acentúe la decoración bi - dimensional de la superficie o una textura más marcada, que acentúe la tangibilidad tri – dimensional y Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador.
                                                              2. Elementos de relación
                                                                1. Los elementos de relación son mas complicados en el diseño tri – dimensional que en el bi – dimensional mientras que en el diseño tri - dimensional podemos usar un cubo de referencia imaginario para establecer las relaciones, en el diseño bi - dimensional se usa un marco de referencia.
                                                                  1. a) Posición: Hemos de saber cómo se relaciona el punto con los planos frontal/posterior, superior/inferior y laterales del cubo imaginario, la posición debe ser determinada desde más de uno de los planos básicos.
                                                                    1. b) Dirección: La dirección, también, tiene que ser vista desde más de un punto. Una línea podría ser paralela a los planos frontal/posterior, pero oblicua respecto a los demás planos del cubo imaginario
                                                                      1. c) Espacio: El espacio en este caso puede ser visto como ocupado de forma sólida, desocupado o vaciado internamente, el espacio es en este caso, por descontado, real y no ilusorio.
                                                                        1. d) Gravedad: Todas las estructuras tridimensionales es tan sujetas a la ley de la gravedad por lo cual tenemos que ser coherentes de como se aplica esta a una figura ya que el tamaño o el material que estemos utilizando influye en la construcción del diseño tampoco podemos colocar figuras las cuales no sean capaces de sostener a otras las cuales tengan mayor peso por que todo lo anterior tiene un efecto o contraste en la estabilidad del diseño.
                                                                      2. Elementos constructivos
                                                                        1. Estos elementos son los usados para indicar los componentes del di- seño tri – dimensional, los elementos constructivos tienen fuertes cualidades estructurales y son particularmente importantes para la comprensión de los sólidos geométricos.
                                                                          1. a) Vértice: Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pue- den ser proyectados hacia afuera o hacia adentro.
                                                                            1. b) Filo: Cuando dos planos para- lelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También los filos pueden producirse hacia afuera o hacia adentro.
                                                                              1. C) Cara: Las caras son superficies externas que encierran a un volumen, un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie.
                                                                      3. Elementos conceptuales del diseño de productos
                                                                        1. En el diseño de productos siempre hay pensamiento reflexivo y otro intuitivo, el pensamiento reflexivo es aquel que debe tener razonamiento hala hora de diseñar un producto en función a los requisitos que debe cumplir el producto: uso, fabricación, tamaño, materiales, forma, etc. Es la parte más técnica del diseño, mientras que el pensamiento intuitivo consiste en integrar los conocimientos adquiridos a través de los estudios y de la experiencia al pensamiento reflexivo. De esta manera, el diseñador puede adquirir un lenguaje formal el cual proporcionara una imagen visual y táctil que le imprimirá personalidad y capacidad de seducción y la utilidad necesaria para su función, de esta manera de que aparte que el producto tenga una finalidad útil también sea estético.
                                                                          1. Módulos básicos
                                                                            1. Se considera que los módulos espaciales o tridimensionales básicos son el cubo, el tetraedro y la esfera que se corresponden a la vez con el triangulo equilátero el cuadrado y el circulo el cubo o hexaedro, entendido como módulo, puede formar redes compactas al repetirse con las caras en contacto mientras que el tetraedro regular no lo permite, ya que este poliedro no puede encajarse con otros de su misma clase y tamaño la disposición del contacto entre sus ángulos en las caras o entre sus aristas generan espacios entre sus módulos que no se pueden llenar con otros tetraedros.
                                                                              1. Otros módulos
                                                                                1. Modulo prismático hexagonal regular
                                                                                  1. Módulo rombododecaédrico
                                                                                    1. Módulo heptaparaleloedro
                                                                                2. La composición modular
                                                                                  1. La composición modular es aquella organización de elementos modulares que se combinarán entre ellos para ocupar un espacio con finalidad constructiva de gran interés, estas nos ayudarán a comprender de una mejor manera las forma tri – dimensionales con relación al a espacio envolvente y para descubrir algunos métodos de composición en tres dimensiones.
                                                                                    1. a) Concepto de estructura espacial: Nosotros vivimos en un mudo tri – dimensional y somos tridimensionales como todo lo que somos capaces de tocar en un espacio circundante este esta constituido por las tres direcciones fundamentales que permiten el desplazamiento y crecimiento en cualquiera de ellas, lo importante es comprender como se desenvuelven cada una de ellas y entender los objetos.
                                                                                      1. b) Del plano al espacio: La apariencia de tridimensionalidad en el plano de representación se refuerza dando lugar a una aparente espacialidad que nos ayuda a imaginar cómo se desenvuelven las verdaderas redes tridimensionales, y no hay que olvidar que todas las imágenes que se muestran en un papel son planas y que la perspectiva es la que nos permite ver por medio de una simulación las formas y construcciones tridimensionales.
                                                                                        1. c) Módulos tridimensionales: En el campo del diseño la utilidad de la modulación y la configuración de sus celdas espaciales como estructuras de pared tienen especial relevancia en su función como contenedores esta es muy variada u se puede hacer en materiales de todo tipo, Si el módulo, por de nación, es un elemento adoptado como modelo básico que se repite sistemáticamente en una red o malla, el módulo tridimensional protagoniza la unidad tridimensional, más o menos compleja, que se puede repetir y combinar en cualquiera de las tres dimensiones del espacio, formando una estructura espacial.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  Diseño organizacional e Integración del personal
                                                                                  David Pacheco Ji
                                                                                  Psicología del color
                                                                                  malumabl
                                                                                  LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                                                                  Alex Rivas
                                                                                  Linea de Tiempo de la Ergonomia
                                                                                  Marcela Torres
                                                                                  LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                                                                                  Kaaren Ordoñez Cordoba
                                                                                  Diseño y representación gráfica
                                                                                  andrea hernandez
                                                                                  Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                                                                                  Jair Ignacio Reyes Santos
                                                                                  ARTES GRAFICAS
                                                                                  elpuntodechris86
                                                                                  Repaso Historia de la Arquitectura II
                                                                                  Julieta Cantú Delgado
                                                                                  Herramientas del lenguaje visual
                                                                                  Diego Pizarro Velasquez
                                                                                  FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                                                                  Ana Maria Palacios Salinas