Modelo Humanista/Existencial/Experiencial

Description

HUMANISMO
yeimy alexandra gomez martinez
Mind Map by yeimy alexandra gomez martinez, updated more than 1 year ago More Less
lorena jimenez
Created by lorena jimenez over 7 years ago
yeimy alexandra gomez martinez
Copied by yeimy alexandra gomez martinez over 4 years ago
1
0

Resource summary

Modelo Humanista/Existencial/Experiencial
  1. FRITZ PERLS
    1. Humanista con orientación existencial, médico entrenado para ser psicoanalista, pero con una proyección crítica frente a este, se opone a la importancia del ello, el superyó y el yo, ya que consideraba que el ser humano es responsable de su propia conducta, y a pesar de existir en su ser bondad son responsables de su comportamiento. se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo,el Funcionalismo y el Conductismo.
      1. GESTALT
        1. Este enfoque Creado por Frtiz perls pretende que el individuo entienda de forma consciente de lo que es, lo que tiene y se responsabilice de cada cosa que le pertenece pensando en el ahora, en el presente, sin perder la libertad, dándose cuenta de lo que tiene y de lo que lo rodea aceptando su presente, cambiando su forma de vivir, dándole libertad de aplicarlo fuera de la terapia.Existen términos claves los cuales llevándolos a cabo hacen una terapia Gestalt exitosa
          1. La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por christian von Ehrenfels
            1. PRINCIPIOS
              1. PRINCIPIOS DE LA SEMEJANZA Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos
                1. PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
                  1. PRINCIPIO DE LA SIMETRÍA Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
                    1. PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
                      1. PRINCIPIO DEL CIERRE Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio
                        1. PRINCIPIO DE LA IGUALDAD Cuando ocurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrales.
                          1. TERAPIA Su objetivo es aumentar el auto apoyo; se enfoca más en los procesos que en los contenidos pone énfasis en lo que está sucediendo, está pasando y sintiendo en el momento por encima de lo que fue, pudo haber sido , podría ser o debería estar sucediendo.En Su método de “darse cuenta”, predomina el percibir ,sentir y actuar; así desarrolla su habilidad para aceptarse y para experimentar el aquí y el ahora. También tiene como objetivo que se desenmascaren frente a los demás
                            1. ENTREVISTA GLORIA En la entrevista realizada a Gloria, se emplea la Terapia Gestáltica, que consistió en un llevarla durante todo el proceso de a un descubrimiento de ella misma.
                              1. PRINCIPIO DEL AHORA Es la experiencia inmediata y del representante, uno de los principios más importante y a la vez más difícil de mantener. Su objetivo es de fomentar la conciencia del ahora se sugiere que se comunique en tiempo presente, podemos definirlo como un estado en el que la persona está consciente únicamente de la experiencia sensorial generada en ese preciso instante.
                                1. RELACIÓN DEL YO Y DEL TU Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor , al preguntar a quien le estas diciendo eso ? obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor , al otro . De este modo suele solicitarse al paciente que mencione el nombre de la otra persona.
                                2. El continuum del darse cuenta
                                  1. No Murmurar
                                    1. Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos
                                      1. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás
                                        1. No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice.
                                          1. Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás.
                                            1. Aceptar el experimento de turno
                                              1. Todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.
                        2. VIKTOR FRANKL:
                          1. Nacido en la ciudad de Viena en 1905 y fallecido en el año de 1997, su origen es de familia judía practicante, desde muy temprana edad demostró su interés por las áreas de la salud, también demostró interés por la filosofía, posteriormente y durante la adolescencia dictaba conferencias sobre el cuestionamiento del sentido de la vida.
                            1. Para el año de 1921 tuvo sus primeros acercamientos con Sigmund Freud, sin embargo al no estar demasiado contento con esta forma de hacer psicoanálisis decide inclinarse por la psicoterapia de Alfred Adler la cual le generó interés por su carácter individual y reflexivo entre la psicología y la filosofía, en este mismo entorno conoció a reconocidos médicos como Rudolf Allers y Oswald Schwarz quienes con sus conocimientos en filosofía, urología, fenomenología y otras más le brindarán bases en su formación profesional, y los cuales tiempo después deciden junto con el alejarse de Adler por cuestiones de diferencia en opiniones.
                              1. En el año de 1927 conoció a Max Scheler quien sería de gran importancia en la filosofía y análisis existencial en el desarrollo de la logoterapia, con esto pudo hacerle frente al internamiento y el exterminio de los nazis durante la segunda guerra mundial, en la cual perdió a toda su familia, a excepción de su hermana la cual huyó antes del internamiento, posterior a su salida decidió escribir el libro “el hombre en busca de sentido” y conoció a Elly la mujer que lo cambió del sufrir a amar. En 1946 presenta un trabajo editado sobre la logoterapia, con la finalidad de obtener un puesto como docente en la Universidad de Viena e igualmente se convirtió en el director de hospital policlínico de Viena en el cual ejercería durante 25 años, aparte de esto se le empezó a solicitar que dictará conferencias sobre logoterapia y análisis existencial, razón por la cual recorrió todo el mundo con la fortuna de ser reconocido como el orador nato, convincente y apasionado, durante este ejercicio
                                1. CONCEPTO DEL SER HUMANO Viktor Frankl describe al ser como un todo, al que no se le puede agregar nada, es irrepetible y tiene una esencia netamente espiritual.
                                  1. LOGOTERAPIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
                                    1. Sentido de vida: Toda la vida tiene sentido, cuando el hombre se siente realizado ha logrado encontrar su sentido de vida, el mundo no solamente es visible, es de sentidos, valores e ideas.
                                      1. Voluntad de sentido: Es algo que es netamente humano y aparte de esto es como una vista de cómo somos ahora y cómo seremos en el futuro
                                        1. Libertad de voluntad: El hombre es un ser con la capacidad de decidir, su naturaleza espiritual representa libertad, tiene la capacidad de enfrentar sus instintos y presiones a las que se ve inmerso.
                                      2. Usos en la Psicoterapia Se busca orientar a la persona en su propio sentido de vida, que sea responsable, aprender a asumir los consecuencias de los actos ya sean del agrado o desagrado de las personas, todos y cada uno tenemos derechos a vivir, trabajar estar en paz pero también a convivir con el sufrimiento.
                            2. ABRAHAM MASLOW ( 1908-1970 ) BIOGRAFÍA Es el mayor de seis hermanos, de padres inmigrantes rusos y devotos de la religión judía, en un principio decidió estudiar leyes, pero posteriormente se inclina a estudiar psicología, graciasa a la cual en el año 1934 obtiene su doctorado gracias a su estudio sobre cómo se comportan los primates. Fue profesor de psicología en la Universidad de Nueva York, y es considerado uno de los fundadores de la psicología humanística, y junto a Carl Rogers infundieron esta como la tercera fuerza psicológica en norteamérica después del psicoanálisis y el conductismo. Denomina Autorrealización a los talentos y potencialidades que posee cada persona y los utiliza de la mejor manera, consideraba que la gente podía experimentar momentos de júbilo y éxtasis, a los cuales nombraba experiencias cumbre. Posterior a esto propuso una pirámide de las necesidades a al a cual denomino motivacional, la cual tiene un orden que él mismo le otorga, en primer lugar
                              1. CARL ROGERS Nació el 8 de agosto de 1902 en Oak Park. UN suburbio de chicago y fue el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre una devota cristiana, su educación comenzó en el segundo grado y antes de entrar a párvulos ya sabía leer. Fue a la universidad de Wisconsin a estudiar agricultura y despues se dedica a ser religioso experiencia que amplió tanto su conocimiento que empieza a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión. La pérdida de la religión fue la entrada al campo de la psicología, se cambió al programa de psicología clínica en la universidad de Columbia. Se le atribuye como el creador de la de la psicoterapia no directiva
                                1. SU FILOSOFÍA Su fundamento se basa en la filosofía sobre el ser humano Parte del respeto hacia la persona y por eso deja que el paciente se desahogue sin cuestionarlo y sin imponer su voluntad La plena confianza en el ser humano, el respeto, el valor que tiene cada ser humano y su dignidad están por encima de cualquier cosa y son el alma de su terapia
                                  1. TERAPIA La terapia consiste en que al paciente a quien él prefiere llamar cliente, lleve el control de su propia terapia. A esto le otorgó el nombre de terapia no directiva porque creía que el terapeuta debe evitar a como dé lugar ayudar activamente al cliente sino que por el contrario el terapeuta debe escuchar, comprender y hacer que el cliente encuentre por sí mismo la solución a sus problemas. Rogers manifiesta que el trabajo del terapeuta dentro de la terapia no se limita en hacer una cosa o la otra, simplemente es estar para el cliente
                                    1. HERRAMIENTAS DE LA TERAPIA
                                      1. ESCUCHA: puedo clares una herramienta fundamental para llevar a cabo su terapia
                                        1. REFLEJO: Técnica creada por rogers cuyo fin es que el terapeuta escuche al cliente y refleja sus pensamientos y sentimientos significativos repitiendo al cliente lo que escucho. No se trata de repetir todo lo que diga el cliente como loros si no hacer un resumen de lo que se está percibiendo en la consulta con el fin de que el cliente confirme si está de acuerdo o algo no le qo al terapueuta. Lo que busca rogers es una auténtica comunicación de compresión.
                                          1. REFLEJO: Técnica creada por rogers cuyo fin es que el terapeuta escuche al cliente y refleja sus pensamientos y sentimientos significativos repitiendo al cliente lo que escucho. No se trata de repetir todo lo que diga el cliente como loros si no hacer un resumen de lo que se está percibiendo en la consulta con el fin de que el cliente confirme si está de acuerdo o algo no le qo al terapueuta. Lo que busca rogers es una auténtica comunicación de compresión.
                                            1. ELEMENTOS BASES DE LA TERAPIA
                                              1. CONGRUENCIA: el ser humano debe tener una congruencia entre su yo real y su yo ideal ya que mientras más alejados estén el yo ideal y el yo real, la persona estará más propensa a vivenciar desequilibrios psicológicos y por ende a enfermar psíquicamente. Lo que debe buscar el terapeuta es propiciar esta congruencia a partir de experiencias a partir de un ambiente de abundante confianza y mutua comprensión para que el paciente estructure una visión de ,sí mismo que lo conduce a la congruencia y a la salud
                                                1. EMPATÍA: el terapeuta debe estar en la capacidad de identificarse con el cliente, entenderlo no tanto como psicólogo sino como una persona que ha visto parte de sus problemas. Debe estar en la capacidad de mirar a los ojos al cliente y verse a sí mismo y demostrar por medio de la escucha activa o técnica de reflejo que está tratando realmente de entender al cliente.
                                                  1. ESTIMACION POSITIVA INCONDICIONAL: el teraeuta debe brindarle comprension, apoyo y estimacion al paciente, en lugar de darle críticas o reprobaciones.
                                                    1. INTRODUCCION DE LA PSICOLOGIA CLINICA bruce E. Compas lan H gotilib "Una Introducción a la Terapia Gestalt" Autor: Dr. Manuel Ramos Gascón. Dr. en Psicología - Psicólogo Clínico. Director del Instituto de Terapia Gestalt de Valencia.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Principios de Psicología
                                    anrago63
                                    Psicología Sistémica
                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                    Brisia Montes Mendez
                                    Psicología Sistémica
                                    Diego Santos
                                    Historia de la psicología
                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                    Psicología del color
                                    malumabl
                                    roles y perfiles del psicologo
                                    yuleidys henriquez martinez
                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                    Fernando Durán Z.
                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                    Psicología Deportiva
                                    luigi goterelli