Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje

Description

Mapa conceptual de Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje
Josefina García Salgado
Mind Map by Josefina García Salgado, updated more than 1 year ago More Less
Luis Angel
Created by Luis Angel over 7 years ago
Josefina García Salgado
Copied by Josefina García Salgado over 4 years ago
0
0

Resource summary

Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje

Annotations:

  • Es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.  El Autor Robert Gagne menciona que el aprendizaje:   “Es un cambio de la capacidad humana (habilidades y destrezas), que se manifiesta a través del cambio en la conducta, que tiene carácter de relativa permanencia y no es atribuible sólo al proceso de maduración sino que ocurre cuando el individuo interactúa con los eventos del medio ambiente.”
  1. EL APRENDIZAJE.- Es un proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El Autor Robert Gagne menciona que el aprendizaje: “Es un cambio de la capacidad humana (habilidades y destrezas), que se manifiesta a través del cambio en la conducta, que tiene carácter de relativa permanencia y no es atribuible sólo al proceso de maduración sino que ocurre cuando el individuo interactúa con los eventos del medio ambiente.”
    1. ENFOQUE PEDAGÓGICO.- Al hablar de enfoques pedagógicos nos referimos a una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
      1. Al hablar de Enfoques Pedagógicos y teorías del aprendizaje debemos referirnos a la forma en que los individuos adquieren conocimiento y lo asimilan, buscando lograr un aprendizaje. Pavlov, Watson y Skinner son los creadores del ENFOQUE CONDUCTISTA.
        1. EL ENFOQUE CONDUCTISTA, surge en base a experimentos científicos realizados a animales, según Pavlov se genera un enfoque pedagógico, mediante la manipulación y el otorgamiento de estímulos. Watson estableció la teoría de que el aprendizaje es un fenómeno de Estímulo-Respuesta, cuyo propósito era modificar conductas por medio del adiestramiento. Posteriormente Skinner perfeccionó esta teoría, generando estímulos positivos y estímulos negativos ante los aciertos y desaciertos de los sujetos observados. A esta teoría se le denominó Condicionamiento operante o instrumental. Es así como identificaron que se podía condicionar a los sujetos a conducirse de la manera que uno desee, estimulando sus aciertos y desechando sus errores mediante un detonante negativo.
        2. OTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS
          1. CONSTRUCTIVISMO
            1. Enfoque Piagetiano
              1. Este se presenta cuando el individuo, a través de mecanismos de acomodación y asimilación, recibe las nuevas informaciones modificando a la vez sus estructuras de conocimiento preexistentes
              2. Enfoque Vigotskiano
                1. En este el autor agrega o modifica en la teoría constructivista de tal modo que surge una nueva, en la que menciona que el conocimiento, y hasta la misma mente humana, tienen un origen social; a esta teoría se le conoce como “histórico-cultural”. La cual se caracteriza porque en ella se aprende primero en la interacción social y posteriormente se desarrolla, cuando ha sido interiorizado. Este es un proceso que parte de lo social-interpersonal para culminar en lo individual-intrapersonal. Vogotsky se refiere que las clases deben ser participativas y cooperativas; buscar el logro de interacciones fluidas y estimulantes por medio de la comunicación, a través del maestro mediador que propicia las reflexiones, promueve procesos cognitivos y acompaña a los estudiantes en la obtención de conclusiones. Buscando como objetivo principal el aprendizaje.
                2. Bruner y Ausubel
                  1. Estos dos investigadores y pedagogos , se encargaron de estudiar, analizar, debatir las teorías del aprendizaje presentadas por Piaget y a Vigotsky. Con base en las aportaciones de estos dos autores, pulieron y modificaron en parte, a la teoría constructivista. Dando surguimiento a estas sub-teorías:
                    1. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento
                      1. Bruner menciona que su teoría soporta en la afirmación de que el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. los principios fundamentales del aprendizaje son la motivación, la estructura, es decir, que pueda relacionarse con los conocimientos previos; la secuencia, o sea, que se encuentre ordenado de manera lógica, y el reforzamiento. Este autor menciona que el aprendizaje se genera mediante un proceso de descubrimiento, es decir, que los alumnos tienen que aprender a descubrir y el docente a conducirlos hacia ese descubrimiento, mediante técnicas y estrategias que permitan despertar en ellos la duda o el interés por ir en busca de su propio conocimiento.
                      2. Ausubel y el aprendizaje significativo
                        1. Mientras tanto la teoría de Ausubel, habla y se solventa en el aprendizaje significativo. El cual tiene como actividad principal el aprendizaje de las informaciones verbales que se presentan en los textos impresos usados en la escuela, es decir de la información impresa que nos presentan. La idea clave es que este tipo de aprendizaje se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con sus conocimientos previos almacenados en su estructura cognitiva. la tarea sea potencialmente significativa, esto se refiere a que los contenidos sean relacionables, presentados de forma que puedan ser relacionados con conocimientos previos.
                  2. Conectivismo
                    1. Esta teoría fue desarrollada por George Siemens y Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo (pedagogía) para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Se dice que esta teoría es la actual por que en ella se toman los factores que nos brinda el desarrollo tecnológico y la comunicación, estos son los Medios digitales.
                      1. Esta teoría de aprendizaje no smenciona que este se adquiere por medio de información que se encuentra en plataformas tecnologicas, las cuales son escenarios complejos y en constante cambio, actualización y modificación de contenidos, elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo.
                        1. También es un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. El conocimiento personal se compone de una red (medios digitales e internet) que alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, generando nuevos conceptos de aprendizajes para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área, mediante esas conexiones que han formado.
                          1. La capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante es fundamental, así como la capacidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
                        2. Enfoques pedagógicos en entornos virtuales.
                          1. En el entorno virtual, se prooduce nuevas formas de aprendizaje, ya que posibilita la creación de nuevos procesos de adquisición de información y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
                            1. Hay que tener en cuenta que la tecnología es el conducto por el cual la información fluye y se realiza la comunicación.
                              1. Existen dos actores muy importantes en esta teoria ellos son: los estudiantes y profesores. El punto más importante es que si alguno de ellos no adquieran destrezas en el uso de la tecnología, la comunicación tendrá un obstáculo adicional y el aprendizaje no será tan favorecido ya que la comunicación se convierte en la base y el punto clave para que se logren los aprendizajes deseados.
                                1. La ventaja de este tipo de educación, radica en que el alumno es el dueño de su tiempo y puede organizarlo de acuerdo a sus necesidades personales, ya que tenemos actividad multidireccional; es decir, todos participan (docentes y alumnos) en diferentes momentos, pero siempre interrelacionándose. El rol del docente es el papel de guía, orientador, mediador, o comúnmente llamado tutor; quien tiene la facultad de ser quien modere las discusiones sin intervenir, al menos que sea necesario, de manera directa en la construcción del conocimiento de manera colectiva y colaborativa.
                                2. Aprendizaje colaborativo
                                  1. LAs bases de esta teoría sungen de Johnson y Johnson (1998), hablan sobre el resultado de un sistema de interacciones diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, que buscan un objetivo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
                                    1. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos los integrantes en la construcción del conocimiento y del cumplimiento de un objetivo claro y en común. El trabajo grupal debe de compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, para construir en consenso con los demás.
                                      1. Gros (2000) menciona que para trabajar que se pueda establecer un aprendizaje colaborativo, es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación sea esencial para el éxito. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.
                                        1. Una aporte importante en esta teoría la desempeña el docente-tutor , el cual se encarga de organizar el esquema o propuesta de trabajo, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, asumir el papel de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente propicien la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida. Finalmente, tiene el deber de monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea necesario. Cuando se lleva a cabo el aprendizaje colaborativo, se propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información, ya que el aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Currículo
                                      Fernanda Espinoza
                                      METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                                      Francisco Vergara
                                      Diagrama 1Constructivismo
                                      David Quero Torres
                                      Historia de la gestión pedagogica
                                      kalena pimentel
                                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                      maya velasquez
                                      Concepción Pedagogia y Didáctica
                                      NEIL BERNAL R.
                                      Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                      Diego Santos
                                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                      Diego Santos
                                      Teorías de la educación
                                      Mailén Urrutia
                                      Roles en la educación inclusiva
                                      Alejandro Villamizar
                                      El proceso de aprendizaje
                                      Ariadna Razo