Evolución y especiación

Description

mapa conceptual
oscar andres
Mind Map by oscar andres, updated more than 1 year ago
oscar andres
Created by oscar andres about 9 years ago
35
0

Resource summary

Evolución y especiación
  1. Evolución y evolucionismo: la evolución suele ser lenta, sutil e imperceptible, evolucionismo designa una doctrina, que en el campo de las ciencias naturales afirma que la vida se fue formando por evolución de las formas menos evolucionadas o más simples a las mayores y más complejas.
    1. Uniformismo: un principio de la geología, el uniformismo, expresa que los rasgos físicos y biológicos que presenta nuestro planeta fueron originados por los mismos procesos que actúan en el presente.
      1. La evolución un hecho natural: en sentido ancho no es exclusiva del mundo vivo, este fenómeno es ubicuo, se presenta prácticamente en todo lugar y en todo tiempo
        1. Biodiversidad: el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
          1. Domesticación y mejoramiento genético: hemos hecho énfasis en que proceso de apreciación evolutiva suele ser lento y gradual, en efecto la naturaleza parece no tener prisa en “remplazar y reprogramar sus modelos” llegan sin alteraciones llamados fósiles vivientes. Lagartija tuatara.
            1. Biogeografía: estudia las distribución geográfica de los seres vivos “espacio tiempo“
              1. Homología: suele haber especies diferentes que comparten ciertos caracteres similares, que heredaron de un grupo ancestral común. Pterosaurio ave murciélago.
                1. Adaptación: el ambiente es un poderoso condicionante para el desarrollo y funcionamiento de los organismos, plantas y animales no pueden vivir en cualquier lugar como el ser humano.
              2. El binomio mutación selección: provee la materia prima del cambio evolutivo, la selección natural es el impulso modelador y generador de la especiación. Ejemplo Las mutaciones génicas o de punto son las que se producen cuando una base de ADN es sustituid por otra y esto altera la conformación de la proteína codificada en dicho segmento de ADN. En este caso es una mutación puntual, es decir, de un punto en el ADN.
                1. Mutagenos químicos: existe una gama de sustancias químicas que inducen mutaciones, y de ellas se dice que ejercen una acción muta génica. Peróxido de hidrogeno, uretano, cloruro manganoso acido nitroso gas mostaza y muchas otras.
                  1. Irradiación ionizante: significa irradiaciones electromagnéticas de ondas de longitud cortas (rayos x y g) la prueba de moscas Drosophila irradiadas con rayos x presentaba más mutaciones que la progiene de moscas no irradiadas.
                    1. Temperatura: los efectos de la temperatura, valiéndose de la misma técnica que empleo para evaluar los efectos de los rayos x sobre el índice de mutación. A temperaturas más altas mayor mutación.
                2. La teoría de la evolución en la actualidad: el aspecto más vulnerable de la teoría original de Darwin era falta de testimonio de naturaleza genética, la genética ha demostrado la falsedad de tal creencia, desde Mendel se sabe que las unidades de información genética, determinantes de los rasgos, no se mezclan ni diluyen si no conservan su identidad y expresividad por tiempo indefinido. La incorporación de la ciencia de la herencia al cuerpo de evidencias que sustentan la teoría original de Darwin se conoce como teoría sintética de la evolución o neodarwinismo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Biología Evolutiva
                  Virginia Vera
                  LA PREHISTORIA.
                  Manuel Jesús García
                  NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                  Mary Coronel
                  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Variación, adaptación y cambio.
                  anaika arevalo
                  NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
                  Jessica Cristina Ludeña Chamba
                  Pruebas de la evolución
                  Pedro Luis Ballarin
                  LA EVOLUCION DE LA LOGISTICA
                  Rulber Abello
                  La evolución de la tecnología
                  lisbeth barrera
                  TEST DE EXAMEN PRIMER PARCIAL HISTORIA DE MEXICO IUPAC
                  Sahad Oliva
                  El Proceso de Hominización
                  Paola Molina
                  ETAPAS DE LA CIUDADANÍA
                  Nicewar Dofus