Normas profesionales de auditoria

Description

Mapa Conceptual sobre las normas profesionales de la auditoria
Fabricio Andres Cadme Vinces
Mind Map by Fabricio Andres Cadme Vinces, updated more than 1 year ago
Fabricio Andres Cadme Vinces
Created by Fabricio Andres Cadme Vinces over 4 years ago
45
0

Resource summary

Normas profesionales de auditoria
  1. Normas Generales:
    1. Formación y competencia:
      1. • La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene entrenamiento técnico y pericia como Auditor
        1. • Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor.
      2. Independencia de actitud mental:
        1. • El auditor no deberá tener ninguna relación con el cliente que haga a los usuarios externos duden de su independencia
          1. • Deberá comportarse de modo que los usuarios bien informados no pongan en tela de juicio su independencia (clave para su ética profesional)
        2. Debido cuidado profesional:
          1. • Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen
            1. • El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable.
          2. Ejecución del trabajo
            1. Planeación y supervisión:
              1. • La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado.
                1. • No deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, funciones de las áreas básicas y problemas importantes, cuyo efectos económicos podrían repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen.
              2. Control interno
                1. • Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría) como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría
                  1. • Constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditoría.
                2. Evidencia suficiente:
                  1. • Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría.
                    1. • La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados.
                3. Información
                  1. Conformidad PCGA:
                    1. • El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados
                      1. • Los PCGA no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad.
                    2. Uniformidad:
                      1. • El objetivo de la norma sobre uniformidad es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre períodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el método de su aplicación
                      2. Suficiencia:
                        1. • Es una norma de excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor.
                        2. Expresión de opinión:
                          1. • El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión.
                      3. Normas Ecuatoriana de Auditoría Gubernamental
                        1. Relacionadas con el Auditor Gubernamental, (A.G)
                          1. • ENTRENAMIENTO TECNICO Y CONTINUO DEL AUDITOR: El auditor gubernamental poseerá un adecuado entrenamiento técnico, que permita mejorar su productividad y eficiencia
                            1. • PARTICIPACION DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS EN LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: Integrarán el equipo de auditoría los profesionales y/o especialistas que posean idoneidad profesional, conocimiento y experiencia en determinado campo técnico requerido para el ejercicio de la auditoría gubernamental.
                              1. • CONFIDENCIALIDAD DEL TRABAJO DE AUDITORIA: Debe mantener reserva profesional al conducir una auditoría gubernamental y en la preparacion del informe
                                1. • CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: El control de calidad se relaciona con los métodos, técnicas y procedimientos empleados en la planificación, ejecución y presentación de los informes realizados por los auditores, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos básicos de la auditoría y establecer pautas para controlar la calidad de sus resultados.
                          2. Relacionadas con la Planificación de la Auditoría Gubernamental, (P.A.C)
                            1. • DESIGNACION DEL EQUIPO DE AUDITORIA: Según el plan de auditoría establecido por cada una de las unidades de control y una vez aprobado por la máxima autoridad, tanto de la Contraloría General del Estado como de las Unidades de Auditoría Interna de las instituciones del Estado, designarán mediante orden de trabajo escrita a los auditores responsables que se encargarán de efectuar el examen correspondiente, designando al jefe de equipo, al auditor supervisor y a los auditores operativos.
                              1. • PLANIFICACION ANUAL DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: La Contraloría General del Estado a través de las Unidades de Auditoría, planificarán las actividades anuales de control, aplicando criterios de importancia relativa, riesgo y oportunidad y evaluarán periódicamente su ejecución. Los planes de auditoría serán flexibles a fin de permitir los cambios que se consideren necesarios de acuerdo a las circunstancias. La estructura y contenido de los planes anuales guardarán armonía con los objetivos y políticas institucionales que apruebe la Contraloría General del Estado.
                                1. • PLANIFICACION PRELIMINAR DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: La planificación preliminar se inicia con la orden de trabajo, se elaborará una guía para la visita previa, con la cual se obtendrá información relacionada con la entidad a ser examinada. Se efectuará una evaluación del control interno a fin de determinar el enfoque del trabajo a realizar.
                                  1. • PLANIFICACION ESPECIFICA DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: Se basa en la información obtenida en la planificación preliminar, que será complementada con la definición de procedimientos sustantivos a ser aplicados en la ejecución de la auditoría.La planificación de la auditoría incluirá la evaluación de los resultados de la gestión de la entidad a examinar con relación a los objetivos, metas y programas previstos.
                                    1. • EVALUACION DEL RIESGO El auditor obtendrá una comprensión suficiente de los sistemas de información administrativa, financiera y de control interno para planificar y determinar el enfoque de la auditoría y examen especial. El auditor conjuntamente con el supervisor aplicará su criterio profesional y los métodos para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos adecuados para asegurar que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.
                                      1. • MEMORANDO DE PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL :El Memorando de Planeamiento, resume las decisiones más significativas del proceso de planeamiento de la auditoría. Incluye elementos importantes, tales como: antecedentes de la entidad, tamaño y ubicación, organización, misión, resultados de auditorías anteriores y actuales y aspectos financieros y operacionales de la entidad auditada.
                                        1. • COMPRENSION GLOBAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADOS. ( SIC’s). En la fase de planeamiento, los auditores por si mismos o con asistencia de los especialistas de los Sistemas de Información Computarizados ( SIC’s), determinarán si los controles relativos al ambiente de los Sistemas de Información Computarizado (SIC’s), son efectivos y serán considerados en la evaluación del control interno. El objetivo y alcance globales de una auditoría no cambia en un ambiente SIC’s, sin embargo el uso de una computadora para el proceso de la información cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la misma.
                                2. Relativas con la Ejecución de la Auditoría Gubernamental; (E.A.G)
                                  1. • PROGRAMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL: El programa de auditoría proporciona al auditor un detalle del trabajo a realizar y ofrece un registro permanente de las pruebas de auditoría llevadas a cabo. Así mismo mediante referencia cruzada, asegura que todos los aspectos significativos del control interno de la entidad hayan sido cubiertos con el objeto de determinar si están funcionando de conformidad con lo establecido
                                    1. • MATERIALIDAD EN AUDITORIA GUBERNAMENTAL: La materialidad es un asunto de juicio profesional que el auditor considerará al planear, diseñar procedimientos y determinar las circunstancias para su revelación en el informe de auditoría. Los juicios de materialidad son efectuados a la luz de las circunstancias que lo rodean e involucran, consideraciones cuantitativas y cualitativas, tal como la responsabilidad pública del auditado y la importancia de las entidades, programas o proyectos gubernamentales.
                                      1. • EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS: En la ejecución de la auditoría gubernamental se evaluará el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables al desarrollo de las actividades de gestión, financieras y de apoyo de los entes públicos.
                                        1. • PAPELES DE TRABAJO EN LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: Los papeles de trabajo constituyen los programas escritos con la indicación de su cumplimiento y la evidencia reunida por el auditor en el desarrollo de su tarea, son el vínculo entre el trabajo de planeamiento, de ejecución y del informe de auditoría. Por tanto, contendrán la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, opiniones, conclusiones y recomendaciones que se presenten en el informe.
                                          1. • EL MUESTREO EN LA AUDITORÍA GUBERNAMENTALES: El plan de muestreo es utilizado para la selección de un porcentaje o un valor representativo del universo a ser examinado empleando métodos estadísticos y no estadísticos.
                                            1. • FRAUDE Y ERROR: Si el auditor cree que el fraude o error que se indica podría tener un efecto de importancia sobre los resultados de las operaciones institucionales en general, se aplicará los procedimientos adicionales, que dependen del juicio del auditor.
                                              1. • VERIFICACION DE EVENTOS SUBSECUENTES EN LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL: El propósito de esta norma, es determinar si todos los sucesos importantes que afectan a los estados financieros de la entidad auditada, han sido reconocidos y tratados adecuadamente, y que se encuentran registrados contablemente.
                                                1. • COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORIA: Durante el proceso de auditoría, tan pronto como se haya concluido el estudio y análisis de una actividad o componente el supervisor y el jefe de equipo deben comunicar el contenido de los hallazgos a las personas que tengan relación con los mismos, estén o no prestando servicios en la entidad examinada, a fin de que presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente para su evaluación y consideración en el informe.
                                3. Normas relativas al Informe de la Auditoría Gubernamental
                                  1. • INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Al completar el proceso de la auditoría se presentará un informe escrito que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos de importancia que fueron examinados, y sobre las opiniones pertinentes de los funcionarios y otros hechos o circunstancias relevantes que tengan relación con la auditoría o examen especial.
                                    1. • CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL: El informe de auditoría estará relacionado con la clase de auditoría que se realice, a base de los programas, actividades o áreas examinadas. Los tipos y estructura de informes y dictámenes, serán los establecidos en los manuales de auditoría. Las conclusiones se formularán en función de la apreciación o juicio profesional sobre un componente examinado o de la auditoría en su conjunto, debidamente sustentadas en los papeles de trabajo.
                                      1. • CONVOCATORIA A LA CONFERENCIA FINAL: Finalizado el estudio de los resultados del examen, se enviará la convocatoria para la lectura del borrador del informe, y se notificará por lo menos con 48 horas de anticipación indicando el lugar, día y hora de la reunión.
                                        1. • OPORTUNIDAD EN LA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: Los informes de auditoría deben emitirse en forma oportuna a fin de que su información pueda ser utilizada por el titular de la entidad auditada y/o funcionarios de los niveles apropiados del gobierno, por lo cual es importante el cumplimiento de las fechas programadas para las distintas fases de la auditoría.
                                          1. • PRESENTACION DEL INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL: El informe será preparado en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma concreta y concisa, los que deberán coincidir de manera objetiva con los hechos analizados, contendrá la información necesaria para cumplir los objetivos de la auditoría, de manera que permita una comprensión adecuada de los asuntos que se informan; de la magnitud e importancia de los hallazgos, su frecuencia en relación con el número de casos o hechos económicos revisados; y, la relación que tengan con las operaciones de la entidad.
                                            1. • IMPLANTACIÓN DE RECOMENDACIONES: La auditoría gubernamental no será completa si no se concretan y materializan las recomendaciones en beneficio de la entidad, es decir el informe de auditoría generará valor agregado.
                                            2. Normas internacionales de auditoria
                                              1. Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados.
                                                1. Marco general de las NIAS
                                                  1. Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditoría con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido.
                                                  2. Fraude y error (NIA 11)
                                                    1. Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera.
                                                    2. (NIA 31)
                                                      1. Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditorías de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas
                                                      2. Planificación (NIA 4)
                                                        1. Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan
                                                        2. Conocimiento del negocio (NIA 30)
                                                          1. El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.
                                                          2. La importancia relativa de la auditoría (NIA 25)
                                                            1. Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        FASES DE LA AUDITORIA
                                                        Noemí Chitupanta
                                                        ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                                                        Sulie Monzón
                                                        NIA 230: Documentación de Auditoria
                                                        Marvin MOrelo Tapia
                                                        Test para gestión de talento humano
                                                        CarlosGutiérrez1983
                                                        CONTROL INTERNO BOLETIN 3050
                                                        Christian Muñoz
                                                        EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
                                                        marianaya
                                                        Auditoria de Sistemas
                                                        francisco ortega
                                                        AUDITORIA FINANCIERA
                                                        Diana Diaz
                                                        ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
                                                        Barbara Romero
                                                        Objetivos,Funciones y Adscripción de la Auditoria Administrativa
                                                        tareas escolares
                                                        NIA 300 - Planificación de la Auditoría de Estados Financieros
                                                        CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ