Relación entre responsabilidad social y ciudadanía

Description

Mind Map on Relación entre responsabilidad social y ciudadanía, created by brendaguilarb56 on 07/02/2015.
brendaguilarb56
Mind Map by brendaguilarb56, updated more than 1 year ago
brendaguilarb56
Created by brendaguilarb56 about 9 years ago
31
0

Resource summary

Relación entre responsabilidad social y ciudadanía
  1. Responsabilidad Social según Umiminuto
    1. la responsabilidad social es una postura ética y política que atraviesa cada una de las funciones sustantivas y está dirigida a la transformación de las estructuras de injusticia y desigualdad.
      1. Se divide en
        1. Reconocimiento de la diferencia
          1. consiste en tener en cuenta las diversidades e inequidades existentes en la realidad y en hacer visibles las diferentes formas de discriminación que se han generado en contra de poblaciones que han sido consideras “minoritarias” por sus características étnicas, culturales, de clase, género, generación, sexualidad, religión y procedencia.
          2. Respeto por el ambiente
            1. comprende la responsabilidad ambiental como un imperativo ético que direcciona su que hacer, en procura, no sólo del cuidado y la preservación del entorno ambiental, sino también de la generación de sujetos consientes del impacto del ser humano sobre el medio natural.
            2. Participación activa de las comunidades
              1. Consiste en concebir más una interacción y una co-creación con las comunidades, que un simple proceso de intervención donde lo que media es un poder entre un saber válido y otro que no lo es. La proyección social busca a través de los diversos procesos, proyectos y acciones, fortalecer las capacidades de auto diagnóstico, autogestión y autodesarrollo de las comunidades con las que interactúa, potenciando además su participación activa y crítica en la construcción de un nuevo conocimiento.
          3. Se relaciona con
              1. Con los derechos y deberes con la con la comunidad .
            1. Concepto de Cuidadanía según Marshall.
              1. En la tradición así inaugurada por Marshall, la originalidad de la ciudadanía moderna refiere al status igual de los habitantes de un territorio político determinado en tanto miembros de una comunidad. Esta articulación conceptual permite aprehender tanto la extensión de la ciudadanía (evaluando qué individuos pertenecen a una comunidad determinada) como la intensidad de la misma (evaluando qué derechos civiles, políticos y sociales constituyen el plexo jurídico del que gozan aquellos denominados ciudadanos.
                1. Se Dividen en
                  1. La dimensión extensiva de la ciudadanía
                    1. En este sentido, a lo largo de la región, la penetración diferencial de los procesos de modernización política (estado) y económica (capitalismo) erigirían obstáculos estructurales a la dimensión extensiva de la ciudadanía, desde el momento en que estos procesos inacabados modulan de manera diferencial la membresía de los diferentes habitantes de un territorio nacional
                    2. Penetración diferencial del estado
                      1. Una de las particularidad de América Latina que están a la base de la inadecuación de la perspectiva marshalliana de la ciudadanía está vinculada al déficit de modernización política. La titularidad de derechos ciudadanos supone la posibilidad de hacer valer esos derechos y exigir su cumplimiento allí donde son conculcados; es decir, supone la presencia efectiva del estado a lo largo de todo el territorio nacional. En este sentido, varios autores observan, en la región, la existencia de una penetración diferencial de la institucionalidad y la legalidad estatal a lo largo del territorio.
                      2. Penetración diferencial del capitalismo
                        1. Si la penetración diferencial del estado latinoamericano a lo largo de los territorios nacionales implica una modulación diferencial de la pertenencia de los individuos a su comunidad política, la penetración diferencial de la modernización económica contribuye, a su vez, a complejizar este panomara
                        2. La dimensión intensiva de la ciudadanía
                          1. Tal como venimos presentando el concepto de ciudadanía, una segunda dimensión está vinculada a su carácter intensivo. ¿Qué derechos componen el plexo jurídico ciudadano? Como hemos visto, Marshall describe el proceso de ciudadanización en términos de una sucesión de luchas por el reconocimiento de derechos, que se cristaliza en tres grandes olas institucionalizantes que corresponden a la implantación de tres tipos diferentes de derechos: civiles, políticos y sociales.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    A Christmas Carol - Characters
                    chloeprincess10
                    Geography Coastal Zones Flashcards
                    Zakiya Tabassum
                    Random German A-level Vocab
                    Libby Shaw
                    5 Steps to Learning Success
                    Andrea Leyden
                    Biology B2.2
                    Jade Allatt
                    Input, output and storage devices
                    Mr A Esch
                    Musical Terms
                    Abby B
                    Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                    Musicdudejoe
                    2PR101 1.test - 4. část
                    Nikola Truong
                    Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
                    Brianne Wright
                    SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                    Connie Woolard