ORGANOS LINFOIDES

Description

Enfermería Mind Map on ORGANOS LINFOIDES, created by Raquel Gaspar Osorio on 18/10/2019.
Raquel Gaspar Osorio
Mind Map by Raquel Gaspar Osorio, updated more than 1 year ago
Raquel Gaspar Osorio
Created by Raquel Gaspar Osorio over 4 years ago
5
0

Resource summary

ORGANOS LINFOIDES
  1. Grupos de celulas inmunocompetentes conforman tejidos especializados sel sistema inmune, lo que a su vez se integran como organos linfoides. Se dividen funcionalmente en dos grupos.
    1. PRIMARIOS O CENTRALES
      1. Son aquellos en los que los linfocitos se originan y maduran, a traves del mecanismo de linfopoyesis y responden ante un antigeno extraño. En este sitio las celulas que actuan contra estructuras moleculares propias son eliminadas y sebreviven unicamente las que no la hacen.
      2. SECUNDARIOS O PERIFERICOS
        1. Son estructuras especializadas en la recoleccion de antigenos de distintos comartimientos anatomicos. Se lleva a cabo la activacion de los linfocitos maduros, a traves de la <<presentacion>> o el contacto con el antigeno, lo que da inicio a la respuesta inmune especifica.
      3. MEDULA OSEA: En este organo se generan las celulas troncales hematopoyeticas o celulas madres, origen de todas las celulas sanguineas. La medula osea se encuentra en el interior del hueso como una estructura reticular inmersa entre grandes trabeculas, en cuyos espacios se encuentran adipocitos, fibroplastosdel estroma y precursores de las celulas sanguineas.
        1. TIMO: Organo bilobulado, situado en la parte anterior del torax, Cada lobulo se divide por trabeculas de tejido conjuntivo en pequeños lobulos constituidos por varias zonas. El timo desarrolla su maxima actividad durante los primeros años de vida, lo que se refleja en la produccion de linfocitos que, en un individuo de 35 años de edad, corresponde al 20% de la generacion del neonato. Conforme avenza la edad, disminuye el numero de linfocitos T virgenes, por lo que la respuesta inmune celular en etapas avanzadas depende, principalmente, de los linfocitos T de la memoria.
          1. GANGLIO LINFATICO: Forma parte del sistema linfatico que filtra por zonas los antigenos procedentes del liquido intersticial y de la linfa. Los antigenos libres o las celulas portadoras de los antigenos pueden penetrar el ganglio por los ductos denominados vasos linfaticos aferentes, para establecer contacto con los linfocitos ubicados en el. Los linfocitos sanguineos llegan al ganglio principalmente por via hematogena a traves de venulas.
            1. BAZO: Organo situado en el hipocondrio izquierdo con un peso aproximado de 150g. Tiene dos tipos de tejidos, el que corresponde a la pulpa blanca esta constituido por una arteriola central cubierta con una vaina de tejido linfoide periarteriolar, los linfocitos T se encuentran al rededor del bazo sanguineo y las celulas B confluyen y forman foliculos primarios. La otra zona del vaso denominada pulpa roja esta integrada por sinusoides vasculares que finalmente conectan con la vena esplenica, lo que permite la salida de la sangre que ingresa a traves de la arteria.
              1. TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSAS (MALT): Son agrupaciones linfoides no capsuladas situadas en areas submucosas. La mayoria de linfocitos intraepiteliales son T con predominio del tipo CD8. La inmunidad generada en estos sitios se enriquece con la actividad desplegada por la gran cantidad de anticuerpos, que se encuentran inmersos en la mucosa.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                leyvamiri
                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                leyvamiri
                Enfermeria Psiquiátrica
                ae_valerdi
                Competencias integrales de la profesión de enfermería
                Martin Rocha
                ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                celuzcabascango
                Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                Hector Lopez Jim
                Generalidades de osteología.
                Daryl Benavides
                Anatomía cabeza
                maca.s
                El Sistema Respiratorio
                jruizzuniga
                Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
                María Juana Rincón
                BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                Lizeth Román