¿Qué se sujeta en educación?

Description

Tarea_Tema 2_¿Que se sujeta en educación?_Organizador Gráfio
jessica jannett fernandez carvajal
Mind Map by jessica jannett fernandez carvajal, updated more than 1 year ago
jessica jannett fernandez carvajal
Created by jessica jannett fernandez carvajal over 4 years ago
25
0

Resource summary

¿Qué se sujeta en educación?
  1. 1. Supuestos pedagógicos
    1. “En realidad, cada generación ayuda a la nueva generación, es decir, la forma, y la educación es una lucha contra los instintos ligados a las funciones biológicas elementales, una lucha contra la naturaleza, para dominarla y crear al hombre ‘actual’ a su época.” (Gramsci, A (1929-30), 1976, pág. 187).
      1. “Como ser viviente, en verdad, el hombre puede ser sojuzgado; es decir, que su parte física, por lo tanto exterior, puede ser sujeta al poder de otros. Pero la voluntad no puede en sí y por sí, ser violentada (…) Sólo quien se quiere dejar violentar, puede de algún modo ser violentado.” (Hegel, G. F. (1832), 1987, § 91).
        1. “La violencia pedagógica o violencia ejercida contra la barbarie y la ignorancia, aparece realmente autónoma en primer plano y no como resultado de otra violencia”. (Hegel, G. F. íbid: § 93)
          1. “La civilidad (…) es la liberación y el trabajo de la más alta liberación (…). “Esta liberación es en el sujeto el duro trabajo contra la mera subjetividad del proceder, contra la contigüidad de los instintos, así como contra la vanidad subjetiva del sentimiento y contra la arbitrariedad del capricho. El hecho de que esa liberación sea tan rudo trabajo constituye una parte del disfavor que recae sobre ella. Sin embargo, mediante este trabajo de la civilidad, la voluntad subjetiva misma logra (…) la objetividad (…).” (Hegel, G. F. íbid: § 187)
    2. 2. La categoría sujeto de la educación
      1. Entendemos por sujeto de la educación a aquel sujeto humano dispuesto a adquirir los contenidos culturales que lo social le ofrece y a la vez le exige, en un momento dado, para incorporarse a la vida social en sentido amplio: acceder, permanecer, modificar, circular. (Núñez, 2007)
      2. 3. La admisión de los límites de la “gobernabilidad” para dar lugar a la educación
        1. Educación y gobernabilidad, ambos temas son coextensivos en el sentido de que pensar la educación es referirse a la gobernabilidad (educabilidad o sociabilidad) del sujeto (Núñez, 2007)
          1. El sujeto infantil no lo hará solo. La necesidad de que los adultos tomen a su cargo las decisiones que les competen para introducir cierta regulación de lo pulsional en los sujetos infantiles (regular el sueño, la alimentación, la higiene, etcétera). Introducen así la noción de cuidados previos al trabajo educativo en sentido estricto. (Núñez, 2007)
        2. 4. Límites de la “gobernabilidad” en educación para dar lugar a la ciudadanía
          1. La educación puede ser un buen lugar para que cada cual encuentre algo en lo social, en lo cultural: sus propias llaves de plata (Lovecraft, 1997), que le permita entrar en la trama de época y ejercer sus derechos y deberes ciudadanos. (Núñez, 2007)
            1. La educación aparece así ligada al ejercicio de la justicia social: procurar a los ciudadanos un marco de igualdad jurídica, de garantía para el ejercicio de sus deberes y derechos, pero también de igualdad de oportunidades. (Núñez, 2007)
          2. 5. La educación como nudo de articulaciones paradójicas
            1. Categorías de modalidades y contenidos que parecen especialmente diseñadas para suscitar el rechazo de los sujetos: 1. La educación verbalista y hueca, que pretende cumplir con el expediente curricular, ciega a los efectos de desenganche que produce; 2. La educación devaluada a entretenimiento que sólo pretende entrenar a los sujetos en un estilo de vida en lugar de aportarles los materiales para que cada uno construya según su preferencia. (Núñez, 2007)
              1. La educación es un nudo de articulación de paradojas justamente porque trabaja con sujetos de la educación, no con entes previsible, definibles de ante mano, que responderán de manera unívoca a los forzamientos o encauzamientos propios de la tarea educativa. (Núñez, 2007)
            2. 6. De las otras responsabilidades en juego para instituir la categoría “sujeto de la educación”
              1. 6.1. Responsabilidades del profesional de la educación. En cuanto a las responsabilidades de los profesionales de la educación en los ámbitos de infancias y adolescencias, tal vez la primera se cifre en su posición pedagógica. Esto significa que para esos profesionales el punto clave de su trabajo estriba en que el sujeto de la educación aprenda. (Núñez, 2007)
                1. 6.2. Lugares en red: las nuevas responsabilidades públicas en educación. La gestión pública de los recursos en redes (instancias pertinentes de la administración pública, sociedad civil, empresas de iniciativa social, asociaciones profesionales, etcétera) puede posibilitar articular las nuevas responsabilidades al permitir incluir al amplio y fragmentado campo social en una nueva forma política, democrática y democratizadora, donde pueden encontrarse diversos actores sociales en lugares de confrontación e intercambio. (Núñez, 2007)
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              A-level French Vocabulary
              Andrea Leyden
              GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
              T W
              GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
              lilymate
              Macbeth Notes
              Bella Ffion Martin
              Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
              Daniel Cormack
              How Parliament Makes Laws
              harryloftus505
              Psychology subject map
              Jake Pickup
              GCSE Chemistry C3 (OCR)
              Usman Rauf
              Using GoConqr to study Economics
              Sarah Egan
              GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
              Sarah Egan
              DEV I Part II
              d owen