Introducción a la Creatividad y Tipos de Pensamiento

Description

Creatividad e Inventiva
Jesus Araujo
Mind Map by Jesus Araujo, updated more than 1 year ago
Jesus Araujo
Created by Jesus Araujo over 4 years ago
158
0

Resource summary

Introducción a la Creatividad y Tipos de Pensamiento
  1. Utilizamos el pensamiento reproductivo cuando aplicamos estrategias que nos funcionaron en el pasado. Para ello empleamos la parte consciente de nuestro cerebro al objeto de focalizar el problema y poner en marcha nuestra lógica y nuestra razón en un proceso que construye soluciones repitiendo aquellas que ya conocemos.
    1. Entre las técnicas para crear pensamiento productivo están: Desmontar distorsiones cognitivas, Cultivar la propia motivación, Poner el foco en el objetivo, Centrarse en lo positivo y Observar los pensamientos sin juzgarlos,
      1. Pensamiento divergente: Por lo general, nuestro cerebro tiende a relacionar los datos que percibe en su entorno para encontrar explicaciones lógicas y racionales de igual manera Solemos valernos de los recursos más razonables que tenemos a nuestra disposición.
        1. El pensamiento convergente es especialmente útil en aquellas situaciones en las que es posible encontrar una única respuesta correcta, a la que se puede llegar a través de un proceso de toma de decisiones o simplemente aplicando la lógica.
        2. Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
          1. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.
            1. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
          2. Acostumbro a utilizar el pensamiento lateral en mi estilo de vida, observar los problemas desde otra perspectiva distinta, veo el panorama con otros ojos e impulsado a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas.
            1. En la vida cotidiana, los seres humanos realizan juicios, comentarios y opiniones sobre la realidad social, cuyos fundamentos no van más allá del sentido común.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Procesos Básicos del Pensamiento
            victor ivan pedro santiago
            SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
            lulianigoj
            Introducción a la Creatividad y Tipos de Pensamientos.
            ISABELLA LUGO D
            Ideas activadoras del pensamiento
            Alexandra Guerrero
            Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
            bandera0934
            Cómo manejar el metro
            Cosas Demiquels
            Desarrollo de habilidades de pensamiento
            nely tavira
            Activando los Procesos Creativos
            morexys guacaran
            Tipos de pensamiento
            Erlyn Eurea Estrada
            MAPA MENTAL SOBRE IDEAS ACTIVADORAS DEL PENSAMIENTO
            MARIBEL DE SOUSA GOMES
            Introducción a la Creatividad y Tipos de Pensamientos
            Enzo guanipa