ECOTÉCNIAS

Description

TRABAJO DE ECOLOGÍA
Diego Perez
Mind Map by Diego Perez, updated more than 1 year ago
Diego Perez
Created by Diego Perez over 4 years ago
16
0

Resource summary

ECOTÉCNIAS
  1. Captación Agua de Lluvia
    1. Procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso agua proveniente de la lluvia. Consiste en su recolección y almacenamiento para uso posterior: lavar trastos y vidrios, trapear y regar, entre otros. No apta para consumo
    2. Letrina Seca
      1. Sanitarios que se ubican fuera de la casa, utilizan tierra en vez de agua, y transforman los excrementos y el papel higiénico en abono con la ayuda de los microorganismos del suelo. Al añadir cal, se acelera el proceso.
      2. Pintura Natural
        1. Utilizar la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algún color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados.
          1. Fuentes: Anónimo. (2011). Letrinas: fábricas de abono orgánico. 20/10/2019, de Lectores Sitio web: http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Letrinaseca.aspx?CurrentCatId=529 Anonimo. (2019). ¿QUÉ SON LOS MUROS VERDES?. 20/10/2019, de Hydro Envyronment Sitio web: https://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=341 Ignacio Zarate. (2011). Ecotecnias. 20/10/2019, de CBTis Sitio web: https://cbtis259ecologia.wordpress.com/2011/06/07/ecotecnias/
        2. Hidropónia
          1. Técnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra. Se utilizan sustratos y agua en la que se disuelven los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.
          2. Composta
            1. Fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materiales orgánicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, añadiendo agua y revolviendo para permitir la aireación. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores.
            2. Hortalizas
              1. La diferencia entre hortalizas en surcos y la siembra intensiva radica en que ésta es más profunda y se coloca una cubierta plástica para captar el calor (microtúneles). El cultivo es muy abundante y nutritivo, por lo tanto es recomendable para un espacio pequeño.
              2. Biodigestor
                1. Depósito aislado en su totalidad donde, con la acción de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgánicos. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la producción de biogas, la purificación de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la leña.
                2. Estufa de Aserrín
                  1. Es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrín seco compactado en un bote rectangular metálico de 20 litros, con un conducto en forma de “L” que hace la función de chimenea durante la combustión. Dura encendida aproximadamente cinco horas.
                  2. Muros Verdes
                    1. Método que integra la jardinería, o en algunos casos, el paisajismo a la arquitectura, cubriendo las fachadas con materiales livianos, duraderos, que no afectan en ningún caso la estructura y que en cambio la protege de factores externos como la humedad y la temperatura.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Ecología de los Seres Vivos
                    Cami Puaque
                    Biología Celular
                    maya velasquez
                    Niveles de Organizaciòn
                    Sofi :3
                    1. LA CÉLULA
                    Vivi Riquero
                    PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                    JL Cadenas
                    Examen de Repaso de Biología
                    Diego Santos
                    Práctica de Biología para la Prepa 1
                    Raúl Fox
                    TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                    Biología para la PSU
                    Lolo Reyes
                    Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                    JL Cadenas
                    mitosis y meiosis
                    juan perez