TECNICAS DE ESTUDIO

Description

herramientas para mejorar lel estudio y la memoria
evelyn vega
Mind Map by evelyn vega, updated more than 1 year ago
evelyn vega
Created by evelyn vega over 4 years ago
12
0

Resource summary

TECNICAS DE ESTUDIO
  1. INTRODUCCIÓN Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor. Iniciaremos este apartado con unas consideraciones sobre la lectura, tarea previa que tendremos que afrontar en todo estudio.
      1. https://www.youtube.com/watch?v=e5_tU3d2yjk
        1. Ventajas de esta técnica • Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación. • Facilita la comprensión y la estructuración de ideas. • Nos obliga a plantearnos qué es lo principal y qué es lo secundario. • El estudio se hace más activo; nos obliga a fijar más la atención. • Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.
          1. Errores más comunes en el subrayado • Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciación de ideas principales y secundarias. • Subrayar en exceso, no solamente las palabras clave. Esto no nos ayuda, puesto que a la hora de hacer una síntesis tenemos nuevamente que leer todo lo subrayado y hacer entonces el análisis que no hicimos anteriormente. Por tanto, no es conveniente abusar del subrayado; debemos limitarnos a las palabras clave o, como mucho, frases clave.
            1. TÉCNICAS DE SÍNTESIS Sintetizar el material de estudio constituye una técnica clave de estudio dirigida a conseguir los siguientes objetivos: • Aclarar la estructura del tema entresacando lo esencial y lo importante. • Ordenar jerárquicamente las ideas. • Acotar la extensión del texto que se debe estudiar. • Facilitar el repaso. • Determinar con antelación qué es lo que se habrá que poner en el examen y qué es lo que se puede omitir. • Facilitar el estudio activo.
              1. Resumen Hacer un resumen consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Interesa destacar en él: • La idea principal del texto. • Las partes que tiene. • El tema de cada parte. • Las opiniones del autor. • La opinión propia.
                1. https://www.idat.edu.pe/blog/12-tecnicas-de-estudio-para-potenciar-tu-aprendizaje
                2. Mapas conceptuales Tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo: integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.
                  1. Listas de conceptos Hay ocasiones en las que optaremos por elaborar listas de conceptos, sobre todo cuando no vayamos a requerir una clasificación de los mismos. Téngase en cuenta que, aunque resulten más fáciles y rápidas de hacer, tienen después la limitación de no permitir otra ordenación más que la presente. Sin embargo, resultan de gran utilidad en el repaso de aquellos términos dudosos o confusos, además de que su elaboración resulte relativamente ágil. En el siguiente ejemplo exponemos un listado de vocabulario referido a la formación de palabras compuestas en inglés, el cual ha sido extraído de las Unidades Didácticas de esta materia:
                  2. Fichas y ficheros Una información relativamente breve sobre un concepto específico…. ¿para qué puede resultarnos de utilidad? Existen dos posibilidades principales:
                    1. 1. Para aclarar conceptos específicos en los temas en los cuales no pueden hacerse esquemas
                      1. 2. Para recoger información a través de una búsqueda por múltiples fuentes sobre un tema concreto.
                3. LA LECTURA La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es el paso previo, la forma general de entrar en contacto con un tema, a menos que los medios audiovisuales suplieran esa función
                  1. La comprensión lectora
                    1. La velocidad lectora
                    2. EL SUBRAYADO Y LAS ANOTACIONES AL MARGEN Tanto el subrayado como las notas al margen nos ayudan a destacar lo relevante de la información que vamos leyendo y, más adelante, nos servirán para estructurarla y sintetizarla. El subrayado nos facilita también realizar con mayor agilidad posteriores lecturas. Por su parte, las anotaciones sirven para hacer obvios aspectos que están implícitos en el contenido, pero que a veces no son explícitos en el texto.
                      1. Técnica del subrayado
                        1. Lectura párrafo a párrafo
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Beneficios Técnicas de Estudio
                      RAÚL ASFA
                      Elementos que integran unplanificador de uso del tiempo
                      ximena medina
                      La Estadistica Y Su Historia
                      Nicolle Carbajal
                      10 Técnicas de Estudio
                      Diego Santos
                      5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
                      Diego Santos
                      Guía para Tener Éxito en los Exámenes
                      Diego Santos
                      Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
                      Diego Santos
                      Brainstorming con Mapas Mentales
                      Diego Santos
                      Hábitos y Técnicas
                      henryernesto10
                      Qué Estudiar para los Trabajos del Futuro
                      Diego Santos
                      20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
                      Marelis Quijada