NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de la hemodiálisis.

Description

La máquina de hemodiálisis que deberá tener los registros y alarmas básicas siguientes: emperatura del dializante, flujo de sangre y dializante, conductividad o concentración del dializante, volumen de ultrafiltración, presión venosa y arterial, detector de aire y de fuga de sangre, módulo de bicarbonato.
Mónica Silva
Mind Map by Mónica Silva, updated more than 1 year ago
Mónica Silva
Created by Mónica Silva over 4 years ago
142
0

Resource summary

NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de la hemodiálisis.
  1. OBJETIVO: Establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, con los que deberán contar los establecimientos en los que se practique la hemodiálisis y terapias afines (en hospitales, unidades independientes o no ligadas a un hospital), así como el perfil del personal y los criterios científicos y tecnológicos a los que deberá sujetarse dicha práctica.
    1. CONSIDERACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA: Podrán intervenir en los procedimientos de hemodiálisis, preferentemente el personal que tenga especialidad en nefrología o el personal profesional y técnico que demuestre documentalmente haber recibido cursos de capacitación y adiestramiento en hemodiálisis, por un período mínimo de seis meses, impartidos en un centro de atención médica o unidad de hemodiálisis certificada.
      1. La cama o sillón reclinable de posiciones deberá ser sanitizado y deberá cambiarse la ropa después de cada procedimiento. Usar guantes desechables y careta de protección en todo acto susceptible de propiciar el contacto con sangre, secreciones o excretas de los pacientes. Asear y desinfectar la máquina de hemodiálisis después de cada procedimiento. Remover inmediatamente las salpicaduras de sangre en el piso o superficies de los equipos y sanitizar las áreas. Realizar el aseo exhaustivo de las áreas al menos una vez por semana, utilizando detergente en todas las superficies como pisos, paredes, puertas y ventanas. Fumigar las áreas al menos una vez al mes, con plaguicidas o pesticidas y en su caso, aplicar soluciones bactericidas;. Cumplir con los criterios para la clasificación y especificaciones de manejo de los residuos biológico infecciosos (NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002).
        1. EQUIPO Y SUMINISTROS: La máquina de hemodiálisis deberá tener los registros y alarmas básicas siguientes (temperatura del dializante, flujo de sangre, flujo de dializante, conductividad o concentración del dializante, volumen de ultrafiltración, presión venosa y arteria, detector de aire y de fuga de sangre, módulo de bicarbonato). Planta de tratamiento de agua con calidad para el empleo en hemodiálisis, que conste de: -Pre-filtros; - Ablandadores; - Carbón activado; - Osmosis inversa; - Filtro de luz ultravioleta (optativo). Toma o tanque portátil de oxígeno. Aspirador de secreciones. Sillón reclinable de posiciones tipo reposet o cama, con superficie de fácil aseo y que permitan la posición de Trendelemburg; Equipo médico: 6.4.10.1. Báscula para pesar al paciente; 6.4.10.2. Carro rojo para atención de paro cardio-respiratorio con monitor y desfibrilador que cumpla con todos los componentes y
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Contract Law
          Tim Mitchell
          B1 Biology
          Emily Needham
          Meiosis vs. Mitosis
          nvart00
          Electrolysis
          lisawinkler10
          PSBD TEST # 3
          yog thapa
          AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
          John O'Driscoll
          Forces and motion
          Catarina Borges
          MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
          John O'Driscoll
          Tips for Succeeding on the Day of the Exam
          Jonathan Moore
          Networks
          B Ilo