Hochschule für Gestaltung Escuela superior de diseño de ULM (1953-1968)

Description

Diseño Mind Map on Hochschule für Gestaltung Escuela superior de diseño de ULM (1953-1968), created by Mario Flores on 24/10/2019.
Mario  Flores
Mind Map by Mario Flores, updated more than 1 year ago
Mario  Flores
Created by Mario Flores over 4 years ago
46
0

Resource summary

Hochschule für Gestaltung Escuela superior de diseño de ULM (1953-1968)
  1. Fue fundada en 1953 en la ciudad alemana de Ülm, con la idea de participar en el proceso de reconstrucción de una nación completamente desmoralizada y destruida después de la Segunda Guerra Mundial.
    1. Desde su apertura se planteó un programa de estudios que seguía el modelo Bauhaus, sin embargo, en él las artes se incluían con un interés meramente instrumental. En su desarrollo acentuó la estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de asignaturas de carácter científico.
      1. En 1956 llega a la rectoría Tomas Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino.) quien modificó por completo la estructura original de Bill y abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos y tecnologías para la producción en masa. Fue en Ülm donde comenzó a gestarse el diseño funcionalista basado en estudios analíticos pretendiendo darle un aire más acorde con el cientificismo del proyecto moderno.
        1. ULM separó radical y definitivamente la profesión de diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la tecnología. Integra en la génesis de cada proyecto la funcionalidad y practicidad de los mismos.
          1. incluyó la ergonomía como una ciencia de estudio, las ciencias sociales, la investigación operacional y la tecnología industrial como apoyo para el desarrollo de proyectos.
          2. “Modelo de Ülm”
            1. consiste en una disciplina proyectual basada en procesos analíticos que abrían paso a cuestionamientos funcionales, estéticos y normativos, que también se denomina corriente positivista.
            2. Varios de los institutos pertenecientes a la HfG de Ulm dieron a entender a los empresarios la importancia de integrar el diseño industrial a la producción, y para ellos crearon proyectos específicos. Asimismo su influencia llegó al punto de que sus profesores y alumnos eran una especie de jueces que determinaban qué era buen o mal diseño en la República Federal Alemana. Las áreas cubiertas por esta escuela fueron la construcción, la cinematografía, la información, productos diversos y la comunicación visual.
              1. su principal aporte fue crear una metodología del diseño, expresión del racionalismo y la objetividad germana que se extendió al modelo de la empresa Braun, punto de partida del movimiento “Gute Form” (buena forma), el cual se apegaba a la frase “la forma sigue a la función”.
                1. Mario Sameer Flores Flores 1152
                  1. Heiner Jacob, "HfG Ulm: A Personal View of an Experiment in Democracy and Design Education", Journal of Design History 1:3-4 (1988), pp 221-234. René Spitz, Die politische Geschichte der Hochschule fuer Gestaltung Ulm (1953-1968), 1997. Ph.D. dissertation. (German) Klaus Krippendorff, "Designing in Ulm and Off Ulm", in HfG, Ulm. Die Abteilung Produktgestaltung. 39 Rueckblicke, ed. K.-A. Czemper, 2008, pp 55-72. René Spitz, HfG IUP IFG: Ulm 1968-2008, Ulm: International Design Forum IFG Ulm, 2012, 315 pp. (German)/(English) Steven Heller, "The Genius That Was Ulm. An Interview with René Spitz", Print, 26 Nov 2012. René Spitz, "Kurze Geschichte der HfG Ulm. Das Wesentliche im Überblick", 2013. (German) Isabel Clara Neves, Joao Rocha, Jose Pinto Duarte, "The Legacy of the Hochschule fuer Gestaltung of Ulm for Computational Design Research in Architecture", in Open Systems, ed. R. Stouffs, et al., CAADRIA, 2013, pp 293-302. Alessandro Latela, La progettazione moderna. Dal Bauhaus al
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Diseño organizacional e Integración del personal
                  David Pacheco Ji
                  Psicología del color
                  malumabl
                  LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                  Alex Rivas
                  Linea de Tiempo de la Ergonomia
                  Marcela Torres
                  LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                  Kaaren Ordoñez Cordoba
                  Diseño y representación gráfica
                  andrea hernandez
                  Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                  Jair Ignacio Reyes Santos
                  ARTES GRAFICAS
                  elpuntodechris86
                  Repaso Historia de la Arquitectura II
                  Julieta Cantú Delgado
                  Herramientas del lenguaje visual
                  Diego Pizarro Velasquez
                  FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                  Ana Maria Palacios Salinas