mapa de proceso

Description

Muy buenos días les comparto que esta semana tuve la oportunidad de diseñar un curso de capacitación con el título de este artículo. Mucho se ha escrito sobre el mapeo de procesos, a continuación veamos en primera instancia su verdadero significado. El mapeo consiste en mostrar gráficamente, mediante símbolos y diagramas, el conjunto de actividades
camiloh batero
Mind Map by camiloh batero, updated more than 1 year ago
camiloh batero
Created by camiloh batero over 4 years ago
21
0

Resource summary

mapa de proceso
  1. es un diagrama de valor que representa, a manera de inventario gráfico, los procesos de una organización en forma interrelacionada.
    1. tipos

      Attachments:

      1. vamos a ver
        1. 1- Diagrama de flujo de procesos, 2- Diagrama de flujo horizontal, 3- Mapeo del Diagrama de Flujo, 4- Diagrama sistemático UML – Unified Modeling Language,5- BPMN – Business Process Model and Notation
          1. su importancia
            1. es una faceta de la gestión de una organización sumamente importante. El mapa de proceso contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos, A través de él podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el día a día, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo
              1. Los mapas de procesos son útiles para:
                1. conocer cómo se llevan a cabo los trabajos actualmente ,analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad ,analizar si la estructura y las funciones de la empresa son fieles a las tareas que realiza cada persona, utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos demejoramiento del proceso, orientar a nuevos empleados ,desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos críticos– evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados, nos ayudará a definir los procesos internos y como creamos un Manual de Procedimientos haciendo referencia a estos procesos.
            2. ¿Qué es y para qué sirve un mapeo de procesos?
              1. Las organizaciones deben identificar posibles mejoras o correcciones estandarizando su trabajo y definiendo claramente las responsabilidades de cada uno de los roles claves de la organización, esto con la finalidad de cumplir a tiempo y en forma las diferentes funciones.
                1. En términos generales nos sirve para:
                  1. Identificar y entender necesidades presentes y futuras de nuestros clientes. Para proveer una unidad de propósito y dirección. Involucramiento de la gente y que estas conozcan sus funciones. Administrar los recursos y las actividades como procesos. Detectar ventajas competitivas.
              2. Cuáles son los beneficios de un mapeo de procesos
                1. Funciones y procesos orientados en una cadena de valor (organigramas, áreas y departamentos, descripción de puestos).
                  1. Flujo orientado a la satisfacción del cliente de manera rentable. Se definen roles y responsabilidades. Mejora el flujo de información entre las diferentes funciones. Objetivos definidos en todos los niveles alineados a la visión organizacional.
                2. diferentes
                  1. El Mapa del proceso está enfocado a entradas, salidas, interrelaciones entre participantes, desarrollo secuencial del proceso. Es de gran ayuda para:
                    1. Establecer las relaciones cliente – proveedor interno. Acotar el proceso: dónde empieza y dónde acaba, qué incluye el proceso, descubrir redundancias (muchos participantes en una misma actividad). Detectar carencias: actividades que creíamos que se realizaban pero no se realizan. Detectar vacíos en la responsabilidad: actividades sin responsable.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          elementos que componen un software educativo
          Quetzael Santillan
          Redes e Internet
          Karen Echavarría Peña
          Clase 2 Twitter
          Aula CM Tests
          Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
          Aula CM Tests
          Clase* - Instagram
          Aula CM Tests
          Planos fotográficos
          MONICA FERNANDA SOTO CANDELA
          Evaluación de los Contenidos. Llenar espacios
          lilianalau1980
          COMPETENCIAS TIC EN ESTUDIANTES
          franci micolta
          Test final
          Cristina Enriquez
          Mapa mental TIC
          Cristina Enriquez
          Test inicial
          Cristina Enriquez