Econometría

Ingrid Gutierrez
Mind Map by Ingrid Gutierrez, updated about 2 months ago
1
0
0

Description

Administración de Empresas Mind Map on Econometría, created by Ingrid Gutierrez on 10/25/2019.
Tags No tags specified

Resource summary

Econometría
1 Christ (1966) "_Tomamos como objetivo de la econometría la producción de proposiciones económicas cuantitativas que expliquen o describan las variaciones de variables ya observadas, o que pronostiquen o predigan las variaciones aun no observadas, o que hagan ambas cosas a la vez"
2 Los métodos econométricos brindan la posibilidad de describir una situación económica en particular, para verificar teorías o comprobar empíricamente las mismas.
3 Epistemología de la Econometría
3.1 Navarro (1997) al referirse a las relaciones entre economía, econometría y epistemología dice: "El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los problemas epistemológicos que enfrenta hoy la economía, en cuanto a lo relacionado con la comprobación empírica de las teorías, para lo cual son la econometría y la estadística las herramientas más utilizadas"
3.1.1 La obra de Popper “La Lógica de la Investigación Científica” apareció en 1934 y en 1938 Hutchinson publica su libro “The Significance and Basic of Postulates of Economic Theory”
3.1.2 Algunos pioneros del tema son: Adam Smith, Ricardo, Malthus, Stuart Mill, Keynes, Marshall, Pareto, entre otros.
3.1.3 El trabajo de Friedman (1953) sobre metodología es uno de los más leídos y aceptados: "las teorías, afirma, valen por su poder predictivo, no por la explicación que puedan brindar acerca de los fenómenos observados. Las teorías generan hipótesis capaces de ser “testeadas”. El único “test” relevante es la comparación de las predicciones con la experiencia. Si hay varias teorías alternativas que predicen adecuadamente, elegiremos aquella que sea más sencilla"
4 Alfred Cowles III
4.1 Econometric Society (1930) sociedad internacional para el progreso de la Teoría económica en su relación con la Estadística y las Matemáticas.
4.2 Fundador de "Cowles Commission for Research in Economics" La citada fundación y la publicación de la revista Econometrica (1933) fueron dos grandes hitos en la historia de la econometría. (1932)
5 Tablas de Datos
5.1 Para “construir” una tabla de datos hace falta tener un problema a investigar que, para el economista, será un problema económico, provendrá de la teoría económica y, según su experiencia, planteará un modelo económico, que tratará de aplicar a un espacio y tiempo determinado
5.1.1
5.2 Para el análisis de esta tabla de datos, necesitará de la “herramienta” econométrica, para estudiar la semejanza entre unidades de observación y la relación entre variables. Las primeras, representarán países, familias, tiempo, personas, etc., en general, en este texto, las denominaremos “individuos” o unidades. Las segundas, seguramente, en su mayoría económicas, definirán “su” modelo económico (a estudiar) a los efectos de darle contenido empírico a la teoría que está desarrollando o estudiando.
5.2.1 Para que la información cumpla con las propiedades mencionadas, deberá provenir de fuentes seguras. "saber para poder y poder para prever"
6 Últimamente, se han hecho notables avances para refutar la idea de que la econometría solo utiliza métodos estadísticos que provienen de la inferencia estadística. Por el contrario, los econometristas también utilizamos los que provienen de la estadística descriptiva. Esto tiene que ver con la idea, cada vez más aceptada, de que la econometría más que una ciencia es un arte en el cual el investigador se apoya para describir de manera, más o menos, ilustrada las características de las unidades que observa y los datos con que trabaja en un espacio y tiempo determinado.
7 Lucas (1976), premio Nobel de economía 1995, establece, “Los modelos econométricos están expuestos a la calidad de la información disponible para realizar las estimaciones”
8 Barbancho (1962) dice: “es un principio generalmente admitido el que el económetra posee un conocimiento perfecto de las observaciones estadísticas que va a utilizar para la estimación de los parámetros de sus modelos. Así, pues, esta cuestión no suele considerarse explícitamente. Nosotros, sin embargo, queremos detenernos un momento en ella por estimarlo de extraordinaria importancia. En efecto, un mal uso de los datos empíricos no es necesario probar que nos conducirá a resultados pocos fiables, aunque el modelo y el método de estimación sean óptimos”
9 Objetivos
9.1 Es el planteamiento de una tabla de datos, en su planteo inicial, contiene unidades de observación y variables. pero, luego del proceso de observación y recolección, “datos”. Las unidades, las variables y los datos dan origen a ecuaciones, funciones o modelos que describen una situación actual que es de interés para el investigador o le permiten realizar predicciones.
10 ¿Qué es?
10.1 Aplicación de métodos matemáticos y estadísticos a tablas de datos, que contienen “unidades” (de observación) por características observables de las mismas (“variables”), con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas planteadas en modelos, verificándolas a partir del estudio de la semejanza entre unidades y la relación entre variables, en un espacio y tiempo específico
11 Ésta, conjuntamente con la investigación económica y la política económica, en la actualidad, serían inconcebibles sino existieran las laboriosas tareas de determinar conceptos cuantificables
12 Análisis cuantitativo de la información
12.1 Las técnicas de análisis de datos se fundamentan en la Estadística. Cualquiera sea el ámbito de actuación del investigador en economía, ya sea que se dedique a las ciencias empresariales o ejerza cualquier otra función que tenga que ver con la investigación económica
12.1.1 Para el uso de la econometría en el análisis económico debemos tener presente que la econometría ha sido un instrumento muy utilizado para verificar la validez de las hipótesis planteadas por las teorías económicas y, con base en ello, estimar modelos econométricos para inferir la evolución futura de algunas variables ante políticas económicas dinámicas
Show full summary Hide full summary

Suggestions

La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Finanzas - NAC - Universidad Israel.
nuevas soluciones
cuestionario equipo 1
tcrz1993
Econometria Regimen Pensional y Ascensos Nivel Ejecutivo Policia Nacional
Pedro Cuadros5558
LIDERAZGO
Daissy Andrea MA
Los elementos del tributo
Daissy Andrea MA
¿como crear una empresa?
Dulce Rodriguez
Organismos Multilaterales
Lina Delgado
ESTILOS DE DIRECCIÓN SEGÚN DANIEL GOLEMAN
YEINNY PAOLA MONTAnO BARRIOS
Caracteristicas y Etapas del Desarrollo organizacional
Rossely Estrella
Ventajas y desventajas de los Recursos disponibles por la Universidad
Andrea Patricia ALARCON CASTIBLANCO