Psicología Evolutiva.

Description

Mapa conceptual materia Psicologia ebolutiva
franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha about 9 years ago
406
0

Resource summary

Psicología Evolutiva.
  1. Unidad uno: Dimensiones y modelos teóricos la concepción y el nacimiento
    1. Actividad individual: Se espera que el estudiante logre adquisición y dominio de las temáticas revisadas. Realice, de manera individual, un mapa conceptual en el que plasme los conceptos más importantes en la descripción de cada teoría. Esta actividad deberá de recoger la información más importante, pues le brindara elementos para el análisis del caso que se abordara posteriormente. Este producto lo socializaran a través del foro Momento I- Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
      1. Actividad colaborativa: Cada participante le corresponde intervenir en el foro dispuesto para esta actividad por lo menos en cinco (5) ocasiones, con aportes y realimentaciones a cada uno de los productos realizados por sus compañeros integrantes del grupo. Este aporte lo deben realizar en el foro Momento I- Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
        1. Producto a esperar: Producto esperado: Mapa conceptual Presentar documento en Word que consolide los mapas conceptuales de los participantes, el documento debe de contener: Portada. Tabla de contenido. Introducción. Objetivos Contenido Conclusiones. Referencias Bibliográficas La extensión máxima del documento debe ser de 10 páginas. El producto consolidado final grupal se entrega a través del entorno de evaluación y seguimiento denominado “Momento 1”.
          1. Contenidos para la unidad uno: Construcción histórica de los conceptos de infancia y adolescencia. Zamudio B I, (2008) Construcción histórica de los conceptos de niñez y adolescencia. El niño en la historia. Modulo Construcción social de la niñez y la adolescencia. UNAD Bogotá. Recuperado de : Rice, f P. (1997) Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall. Recuperado de: Leer: Capítulo 2, Paginas 30 - 53 Berger. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial medica Panamericana (2006) Madrid, España Recuperado de: Leer: Capitulo 2 página 35 Castro, A. Cadena, C. Parra, G. Quintero, J. (2012) Fundamentos teóricos de los enfoques cognoscitivos de Piaget y Vigotsky. Universidad pedagógica experimental libertador. Instituto pedagógico Luis Beltran Prieto Figueroa de Barpisimeto. Recuperado de Milagro de vida. El comienzo. Discovery Chanel Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=mFkGYYuYZu8.
            1. Evaluación final:
              1. Actividad individual: Socialice esta información en documento Word, a través del entorno de trabajo colaborativo foro denominado momento 4 denominara su producto según su primer nombre y primer apellido, por ejemplo: Luisa Luna.
                1. Producto final: Producto: Análisis final del caso Presentar documento en PDF (modelo, ámbito de intervención psicosocial y objetivos). El documento debe contener: 1. Portada. 2. Tabla de contenido. 3. Introducción. 4. Objetivos 5. Contenido 6. Conclusiones. 7. Referencias Bibliográficas En el producto de manera organizada se debe evidenciar la información solicitada del caso, recuerde que cada punto, deberá de abordarse en relación a la teoría. Este producto se denominada Grupo y numero de grupo, por ejemplo Grupo_281, este será enviado a través del entorno de evaluación y seguimiento, espacio denominado momento 4.
                  1. Contenidos para la evaluación final: 1. las referencias bibliográficas referidas para esta unidad, consignadas en el syllabus: Rice, f Philiph. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall. Capítulo 15, 16, 17, 18, 19. Fernández B, Roció Psicología de la vejez. Facultad de psicología Universidad Autónoma de Madrid. Aberich, T; (2008) IAP redes y mapas sociales desde la investigación a la intervención. 2. Cada estudiante resolverá de manera individual la siguientes pregunta: Que podríamos decir del desarrollo de Juan en la adolescencia, características y novedades según el caso? Que podría identificar en cuanto al desarrollo cognitivo, social, psicosexual de Juan?
                2. Actividad colaborativa: En grupo los estudiantes elaborarán un documento en el que mencionen y describan lo siguiente: a. Identifique las redes sociales que operan en el “Caso Juan” b. Que redes sociales fortalecería con el fin de apoyar a Juan en las diferentes esferas de su vida? c. Establezca el paralelo y análisis entre los puntos relevantes encontrados en el caso Juan, a la luz de la teoría y lo esperado para cada etapa, si es congruente o no con lo esperado para ese estadio de desarrollo. Puede realizar el paralelo, abordando los siguientes hitos del desarrollo: • Desarrollo psicosexual, desde Freud • Desarrollo psicosocial, desde Erickson • Desarrollo Cognitivo.
        2. Unidad dos: Infancia, pubertad y adolescencia.
          1. Actividad Individual: Presentar un documento en donde se evidencie el resultado de la caracterización del “Caso Juan” individual. Extensión máxima de 5 páginas. Para el debate en el foro: • Cada estudiante debe participar de manera profunda generando debate sobre los trabajos y aportes de los compañeros, por lo menos en cuatro ocasiones. • Presentar observaciones que sean pertinentes con la temática en discusión. • Intercambiar ideas en forma conveniente para lograr los objetivos de aprendizaje.
            1. Producto a esperar: Presentar documento en Word (Caracterización del “Caso JUAN”). El documento debe contener: 1. Portada. 2. Tabla de contenido. 3. Introducción. 4. Objetivos 5. Contenido 6. Conclusiones. 7. Referencias Bibliográficas
              1. Contenidos para la unidad dos: Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo de los 0 a los 3 años. Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la niñez temprana. Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la niñez intermedia. • Rice, f P. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall. Recuperado de: Teorías del desarrollo. Recuperado de Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la pubertad y adolescencia. • Barrera, P. (2011), Inicio de la pubertad. Pediatría al día. Recuperado de: • Barrios; Psicología del desarrollo y el aprendizaje, la pubertad y la adolescencia. Delval Juan. EL desarrollo Humano. México siglo XXI Editores 1996. Recuperado
                1. Evaluación final:
            2. Actividad colaborativa: Cada participante le corresponde intervenir en el foro dispuesto para esta actividad por lo menos en cinco (5) ocasiones, con aportes significativos y dentro de las fechas establecidas. Leer Resolución trabajo colaborativo – entorno de gestión. Comentar los aportes de cada uno de los miembros, intercambiar ideas, analizar y debatir sobre los distintos aspectos del caso. Este debate lo deben realizar en el foro momento II, dispuesto en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo. Analizar la información recopilada de los aportes y definir la consolidación de un producto final que retome, sin repetir información y de manera coherente las características más importantes del “Caso JUAN”
            3. Unidad tres: La adultez la muerte y el duelo.
              1. Actividad colaborativa: Con base a las lecturas realizadas obtenga la siguiente información del caso: a. Según el numeral V podemos decir que el desarrollo físico de Juan es el esperado según las edades? Argumente su respuesta b. Que podríamos decir del comportamiento de Juan en el Jardín, según el numeral V, argumente su respuesta c. Según el numeral V, que etapas del desarrollo según Piaget, son evidentes en Juan? Explique sus respuestas d. Que podemos decir del desarrollo del lenguaje en el caso Juan, numeral V según Vygotsky? Explique. e. Según el número VIII, que podemos decir en cuanto al apego? Argumente y explique su respuesta.
                1. Producto a esperar: Producto: Información del caso. Presentar documento en PDF el cual debe de contener: k. Partiendo del numeral VI, que podemos decir acerca del uso de la televisión y los video juegos? Que le sugeriría a la madre de Juan para el manejo del tiempo libre? 1. Portada. 2. Tabla de contenido. 3. Introducción. 4. Objetivos 5. Contenido 6. Conclusiones. 7. Referencias Bibliográficas El escrito grupal, en PDF, debe de tener las normas APA en él, de manera organizada debe evidenciarse la información solicitada del caso, recuerde que cada punto, deberá de abordarse en relación a la teoría. Este producto se denominada Grupo y numero de grupo, por ejemplo Grupo_281, este será enviado a través del entorno de evaluación y seguimiento, en el espacio denominado momento 3. La extensión máxima del documento debe ser de 20 páginas.
                  1. Contenidos para la unidad tres: Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la adultez temprana. Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la adultez intermedia. Rice, f. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall. Recuperado de: Desarrollo psicosexual, psicosocial y cognitivo en la adultez tardía, muerte y duelo. Rice, f P. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall. Recuperado de: Redes e instituciones sociales a lo largo del desarrollo de la vida.Fernández B, Roció Psicología de la vejez. Facultad de psicología Universidad Autónoma de Madrid. España. Recuperado de:
                2. Actividad Individual: Socialice esta información en documento Word, a través del entorno de trabajo colaborativo, foro denominado momento 3, denominara su producto según su primer nombre y primer apellido, por ejemplo: Luisa Luna.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli
                Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                Elias santiago titla
                Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                Fabian Zarate