Alternativas y formas de hacer la contabilidad

Description

mapa mental entre contabilidad financiera y administrativa
Alex allardyce
Mind Map by Alex allardyce, updated more than 1 year ago
Alex allardyce
Created by Alex allardyce over 4 years ago
294
0

Resource summary

Alternativas y formas de hacer la contabilidad
  1. Contabilidad Administrativa
    1. Definición
      1. La contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial, está principalmente orientada a los aspectos administrativos de la empresa, haciendo especial hincapié en que dichos informes serán usados, única y exclusivamente, a nivel interno, no irán más allá. Por tanto, es importante que tengas clara la definición de contabilidad administrativa, refiriéndose esta al análisis y recolecta de datos económicos y financieros con el fin de realizar informes que se usarán, únicamente, a nivel interno. Este dato es muy importante, puesto que es lo marca la gran diferencia entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera, estando esta última destinada a la obtención de datos económicos que son relevantes para terceros externos a la empresa.
        1. Entre los ejemplos de contabilidad administrativa que podemos encontrar, sería el caso de la solicitud por parte de gerencia de un informe donde queden plasmadas las entradas y salidas de inventario en el último mes, para decidir qué productos reponer y cuáles no.
      2. Objetivo
        1. En definitiva, los objetivos de la contabilidad administrativa son:
          1. Facilitar a gerencia información básica sobre indicadores fundamentales para el desarrollo del negocio, centrados básicamente en el coste de los servicios, productos, equipos, etc.
            1. Generar informes relevantes para que los directivos puedan tomar decisiones acertadas, objetivas y eficaces.
              1. Ayudar a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa, detectando los puntos más débiles con el fin de encontrar formas de ir mejorando poco a poco en cada aspecto relevante para el desarrollo de la actividad de la empresa.
                1. Motivación de los administradores y del equipo en general para lograr los objetivos de la empresa y hacerlos más partícipes de su consecución.
              2. Documentación
                1. ¿Qué son documentos administrativos? La actividad administrativa se distingue por su carácter documental, es decir, por reflejarse en documentos que constituyen el testimonio de la mencionada actividad. Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos.
                  1. Funciones
                    1. Funciones Son dos las funciones primordiales que cumplen los documentos administrativos: Función de constancia. El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Función de comunicación Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración.
                    2. Características
                      1. Se pueden apreciar una serie de características que determinan el que un documento pueda ser calificado como documento administrativo. Producen efectos: No cabe calificar de documento administrativo a aquellos documentos que no están destinados a la producción de efecto alguno como son, por ejemplo, los resúmenes, extractos...Los documentos administrativos siempre producen efectos frente a terceros o en la propia organización administrativa.  Son emitidos por un órgano administrativo: El emisor de un documento administrativo - aquél que lo produce - es siempre uno de los órganos que integran la organización de una Administración Pública. Un documento es válido cuando su emisión cumple con una serie de requisitos formales y sustantivos, exigidos por las normas que regulan la actividad administrativa.
                      2. Tipos de documentos
                        1. La Carta
                          1. Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
                          2. Circular
                            1. Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad.
                            2. Hoja de vida corporativa
                              1. Es un documentos que se genera dentro de la organización y se registra la información del personal que labora dentro de la organización especificando, información laboral, académica, y competencias de la persona. Y es registrada y archivada por el departamento de Talento Humano de la compañía.
                              2. Sobre
                                1. Es una cubierta que reserva y guarda comunicaciones escritas o documentos comerciales. Es el complemento de la Carta, por esto siempre que realizamos cartas, elaboramos el sobre correspondiente. El sobre no se debe sellar con cinta adhesiva, ni con pegante líquido, estos elementos pueden deteriorar el documento. Tercio izquierdo: Se emplea para anotaciones tales como: Confidencial, personal, contiene disquete, videocinta, cinta magnética, muestras, entre otras, las cuales se ubican centradas en la parte inferior del texto.
                                2. Constancias
                                  1. una constancia es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo constata, entre otros.
                                  2. Actas
                                    1. Un acta es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y, en forma resumida, las deliberaciones acontecidas en la misma. Normalmente se escriben directamente en un libro que se llama "Libro de actas". Los requisitos que se exigen para levantar actas están regulados por el Código de Comercio y también por los estatutos de la empresa o asociación.
                                    2. Memorados
                                      1. Comunicación diplomática en la que se relacionan hechos y razones para que se tengan en cuenta en una negociación.
                                      2. Certificados
                                        1. Es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.
                                3. Contabilidad Financiera
                                  1. Definición
                                    1. La contabilidad financiera, conocida también como contabilidad externa o contabilidad general, es la rama de la contabilidad que tiene como función recolectar, clasificar, registrar e informar sobre las operaciones que pueden valorarse en términos monetarios, o bien, que son realizadas por un ente económico. En cuanto a la función principal de la contabilidad financiera, podríamos decir que es la de realizar un histórico de todos los movimientos que realiza una empresa a lo largo de su existencia; es decir, tener un registro de la vida económica de la compañía.
                                      1. La definición de contabilidad financiera, por tanto, podría resumirse como que es un sistema que permite medir la evolución del patrimonio y riqueza de un negocio, así como sus resultados económicos, a través de un registro sistemático y veraz de todas las transacciones que realiza durante el ejercicio de su actividad empresarial. Por lo que a ejemplos de contabilidad financiera se refiere, como hemos comentado, se trata del tipo de contabilidad más extendido y que tiene aplicación en casi cualquier empresa, teniendo como fin presentar los estados contables del negocio a terceros, tales como inversores, accionistas, organismos públicos o entidades financieras.
                                    2. Objetivo
                                      1. Por lo que respecta a los principales objetivos que persigue la contabilidad financiera, diríamos que son los siguientes: Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una empresa al realizar su actividad empresarial. Además, el registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz. La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la empresa interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la empresa, por multitud de motivos: por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio; por analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc. Por tanto, la contabilidad financiera tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.
                                        1. Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión.
                                      2. Documentación
                                        1. Los documentos financieros son un tipo de documento mercantil de la empresa que se utilizan en el área de contabilidad. Se trata de un tipo de documento que recoge la instrumentación de la deuda. Cualquier negociación o acuerdo que se produce en el mundo mercantil debe estar recogido por escrito en un documento con validez. Se tratan de documentos que respaldan transacciones económicas y financieras entre varias partes.
                                          1. Clases de documentos financieros
                                            1. Los documentos financieros forman parte de los documentos mercantiles. Se tratan de títulos con valor que sirven para legitimar una transacción económica y documentar de este modo la operación mercantil. Estos documentos tienen mucha importancia para la empresa y su uso está muy extendido, por ello existen normas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el control de todos los documentos. Existen normas para su emisión, archivo y conservación.
                                              1. Los documentos mercantiles en contabilidad sirven para: Certificar el registro contable Constatar un hecho desde el punto de vista legal Además se pueden clasificar entre documentos negociables y documentos no negociables. Siendo los documentos negociables aquellos que se conocen como documentos financieros.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Balance de Situación
                                      Diego Santos
                                      ASIENTO CONTABLE
                                      Diana Bonilla
                                      Método de registración contable balanceante: partida doble
                                      Pamela Román
                                      FINANZAS EMPRESARIALES
                                      amoremoxxo28
                                      modulo 1 contabilidad
                                      deysi pedraza
                                      Documentos contables y no contables
                                      Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                                      El comercio
                                      Sulie Monzón
                                      TIPOS DE DICTAMEN
                                      michaelmonroy64
                                      FASES DE LA AUDITORIA
                                      Noemí Chitupanta
                                      ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                                      Sulie Monzón
                                      Contenidos básicos contabilidad
                                      Maria Fernanda Encalada