CANTARES DEL MIO CID

Description

breve reflecion del caballeto y sus objetivos
karla islas
Mind Map by karla islas, updated more than 1 year ago
karla islas
Created by karla islas over 4 years ago
20
0

Resource summary

CANTARES DEL MIO CID
  1. Personajes
    1. Rodrigo Díaz de Vivar
      1. Minaya Alvar Fañez
        1. Doña Jimena
          1. Don Sancho
          2. Doña Elvira y Doña Sol
            1. Infantes de Carrión
              1. Infantes de Aragón y Navarra
            2. Rey Alfonso
              1. Martín Antolinez
                1. Almutamiz
                  1. Almudáfar
                  2. Raquel y Vidas
                    1. Conde García Ordoñez
                    2. CONTEXTO
                      1. EDAD MEDIA
                        1. La edad media fue una época de mucho movimiento y desplazamiento territorial, invasiones y luchas por terrenos primaban en dicha época, por ende aspectos como la economía, la política, el lenguaje, las costumbres se veía forzadas a cambiar, a influenciar o dejarse influenciar, de hay que nace la literatura para hacer de dichos sucesos un registro histórico de lo que hoy por hoy es nuestra lengua y nuestro mundo, así pues, el Mío cid es una prueba viviente de los conflictos que habían en aquel tiempo.
                        2. IGLESIA
                          1. Particularmente, la época a la que hacemos referencia, se caracterizó política y socialmente por el poder y dominio de la iglesia dentro de la sociedad, la iglesia católica en aquel momento dominaba toda Europa e impulso expansiones como las de las cruzadas cuyo objetivo no fue otro que la expansión territorial y el dominio comercial de Europa sobre otros continentes como Asia. En consecuencia, gracias al dominio de la iglesia, en la baja edad media el centro de todo era Dios y todos los fenómenos se explicaban únicamente a través de él.
                          2. SOCIAL
                            1. Como primera medida, es necesario destacar que la sociedad que en el cantar se refleja, es una sociedad que da testimonio de la vigencia del “espíritu de frontera”, puesto que en aquella época se buscaba que la sociedad en general igualara las condiciones de ascenso social e independencia
                              1. En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte sílabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante. El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, ... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.
                          3. POEMA
                            1. Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Debido a su carácter oral la mayoría de ellos Su probable origen es que un poeta, que se ha servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado. A lo largo de los siglos los romances se han visto influenciados por raíces germánicas, (la crueldad de las venganzas de la mujer), francesas, debido a las numerosas peregrinaciones a Santiago, y arábigas (las "archuzas", semejantes a nuestra épica).
                            2. REFLEXION
                              1. EN EL PRIMER CANTAR
                                1. El Cantar de Mio Cid Nuestro protagonista tiene bien arraigado sus valores, que podrían ser vistos como buenos, el honor, un valor bien visto. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe permitiéndole recuperar su posición social y a la vez alcanzar el perdón. Este cantar relata las hazañas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid donde el primer motivo de deshonra es tras una acusación de robo. Este deshonor le quitara sus pertenecías o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
                                  1. la recuperación del honor de maneras raras a comparación de algún héroe de su época es lo que hace del Cantar no sólo uno de los mayores representantes de la misma, sino también uno de los más originales. En efecto, el héroe de Vivar, que es desterrado a causa de las calumnias vertidas contra él por sus enemigos en la corte, nunca se plantea adoptar alguna de las extremadas soluciones del repertorio épico, rebelándose contra el monarca y sus consejeros. Donde nos podemos guara la teoría el camino del héroe, que no aplica en su totalidad, ya que maneja las situaciones d manera completamente diferentes a lo que haría un héroe normal con los valores del honor.
                                2. EN EL SEGUNTO CANTAR
                                  1. Tras conseguir la conquista de Valencia, gracias a su prudencia y astucia, el héroe consigue el perdón real y una nueva heredad, el señorío sobre Valencia. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan las bodas de sus hijas con linajes del mayor prestigio como son los infantes de Carrión. Donde su objetivo aquí tomando en cuenta el interno sería más familiar, según el camino del héroe. El destino, sin embargo, es imprevisible y transforma este momento de felicidad en una nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes, hecho que supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión.
                                    1. Pero antes que nada siempre buscaba caer bien, ya sea a la familia real con regalos, o incluso a la misma ley, ya que con el caso de sus hijas, seria normal en un héroe común buscar la venganza, pero en estos casos acudió a acusación para que sean castigados, que de cierto modo es lo correcto, nos da otra visión del personaje, que no podemos ver en los típicos estereotipos de héroe, o un caso más podría estar tan apegado a las leyes que ya estas lo estén manipulando, que si es cierto, la iglesia en esta época se encargaba de ello, es por eso que cuando llamamos al Cid caballero, no nos referimos a cualquiera, sino uno cristiano, donde la iglesia ya tomaba las rutas de los guerreros y eran sometidos al cristianismo, onde su credo era aferrarse a la utilidad de la guerra y la llegada al cielo, con la el fin de satisfacer necesidades para estar con dios.
                                  2. EN EL TERCER CANTAR
                                    1. Por ello el Cid alega la nulidad de los matrimonios en un juicio presidido por el rey, en el que los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social. Tal accion prudente lo llevo a su final feliz o como diria el camino del heroe el regreso con el elixir , al haber superado la prueba, dond mismo nos menciona que las acciones son las que realmente hacen al personaje y eso es lo que vemos, como toma sus deciciones nos va dando informacion de como es realmente nuestro protagonista
                                  3. KARLA FERNANDA HUGHES ISLAS
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Composición de la pintura
                                    cog1824
                                    LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                    Alex Rivas
                                    MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                                    antoniomoralesm
                                    Diseño y representación gráfica
                                    andrea hernandez
                                    EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                    gonzalo04p
                                    Herramientas del lenguaje visual
                                    Diego Pizarro Velasquez
                                    FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                    Ana Maria Palacios Salinas
                                    Apuntes sobre el Lenguaje Visual
                                    Feli Lluesma Angel
                                    METODOLOGÍA DE DISEÑO
                                    Alan Santiago Chavarría
                                    Elementos del Lenguaje Plástico
                                    Lilliam Rodriguez
                                    Teoria de la imagen.
                                    Wilmer Alvarado Alvarado