Caridad,beneficencia,asistencia social y otras formas de accion social.

Description

PARCIAL
Ruth Perez
Mind Map by Ruth Perez, updated more than 1 year ago
Ruth Perez
Created by Ruth Perez over 4 years ago
33
0

Resource summary

Caridad,beneficencia,asistencia social y otras formas de accion social.
  1. Rupturas en las concepciones y administracion de la pobreza
    1. En la Edad Media la pobreza molesta a la sociedad por lo que se recurre a la penalización de esta, es en esta etapa donde surgen las primeras leyes al respecto de la pobreza, se les da un trato duro y se les castiga ya que son considerados ladrones o cualquier tipo de delincuentes,
      1. Después con la Edad Moderna y la llegada del renacimiento se abandona el geocentrismo(característico de la edad media,la ayuda brindada al necesitado era garante del ingreso al cielo ) y se abre paso a una concepción antropocéntrica( se aspira al ideal de hombre nuevo, educado) del mundo y la pobreza constituye el objetivo por el que se desea trabajar para eliminarla ya que una sociedad sin pobreza es mucho mas humana.
        1. Durante este proceso histórico se dieron 5 formas de acción social encaminadas a brindar ayuda y atención a los necesitados, la caridad era una forma de atender a estas personas, se les brindaba limosnas o se les albergaba en casas de misericordia, hospitales, entre otros.
          1. Luego se abre paso a la beneficencia publica la cual no es ejercida por los ciudadanos ni la iglesia si no que se le da protagonismo a los ayuntamientos pues se piensa que el hombre desvalido no puede quedar solo a merced de sus semejantes,es decir la beneficencia surge como superación de la caridad.
            1. Mas adelante en la Edad Contemporanea y apartir de la revolución francesa se abandona el concepto de Beneficiencia y se concibe al sujeto necesitado como un sujeto con derechos y deberes, por lo que el estado se ocupa de los problemas que enfrentan estas personas pobres, proceso que es conocido como Asistencia social
              1. Se concibe que la forma de medir el bienestar de un país es por medio de la amplitud de sus prestaciones y la protección de las personas por medio del sistema de Seguridad Social,por lo que el estado impone la accion de ahorrar.
                1. Se define entonces la Asistencia Social como una actividad financiada con ingresos públicos y que tiene como base el principio de solidaridad de aquellos que viven en una comunidad organizada y que se realiza a favor de los mas necesitados., lo que propicia un cambio importante y se logran apreciar valores de solidaridad y que permite generar Estado de Bienestar el cual se caracteriza por concebir a todos los ciudadanos como sujetos con los mismos derechos a lograr cotas de bienestar, y en caso que no se diera se ponen en marcha mecanismos que permitan solucionar la situación.
                  1. Trabajo Social deja a un lado el asistencialismo y empieza a reconocer al sujeto como una persona con derechos, Pasade la acción sistemática institucionalizada a la acción transformadora y participativa, integral e integrada en el resto de las acciones: Del servicio social al trabajo social. De la acción compensatoria del Estado democrático a una concepción de intervención social participativa.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    French Future Tense Verbs
    PEACEout
    PROTEÍNAS
    Mateo Salazar
    NMS Semester 2 Set 4 Quiz - The Hypothalamus
    . .
    NMS Semester 2 Set 1 Quiz - The brain, hearing, taste and olfaction.
    . .
    NMS Semester 2 Set 5 Quiz - The brain and control of movement 1+2
    . .
    NMS Set 5 Quiz - Bones, teeth and connective tissue.
    . .
    NMS Set 2 Quiz - Reflexes and the skull, TMJ and vertebrae.
    . .
    NMS Set 3 Quiz - NMJ's, NMJ pharmacology and muscles.
    . .
    Contaminación de los dispositivos móviles
    jamones1999
    Sub-Prime Crisis
    Jethro Ong